Mi primer Larousse de los experimentos

Mi primer Larousse de los experimentos

Este verano te mostraba las enciclopedias Mini Larousse en papel para los más “chiquis” de la casa. Estos libros (ideales para sus manitas) abordaban diferentes temas, todos ellos muy llamativos para nuestros/as peques, con ilustraciones divertidas y con letra enlazada (sigue, para nuestro pesar, siendo el primer tipo de letra que les toca practicar) para aquellos/as que comienzan a leer de manera autónoma.

Hoy subimos un poquito la edad de la publicación de la que quiero hablarte. En el caso de la colección Mi primer Larousse de… la editorial Larousse nos ofrece una serie de libros llenos de curiosidades y datos relevantes para aprender sobre el mundo que nos rodea.

Libros sobre el porqué de las cosas, sobre el universo, sobre cómo funciona el cuerpo humano, sobre el arte a través de la historia… y ¡sobre experimentos! Porque… ¿a quién no le gusta experimentar? Tengamos la edad que tengamos uno siempre está dispuesto a realizar algún que otro experimento ;).

Con Mi primer Larousse de los Experimentos aprenderás a realizar en casa, y con muy pocos materiales, curiosos experimentos que te permitirán descubrir principios básicos de la ciencia. Una completa guía para experimentar con el agua, las plantas, la electricidad o el aire.


Mi primer Larousse de los Experimentos

En este libro encontraremos multitud de experimentos sencillos y muy accesibles para realizar en cualquier momento con nuestros hijos/as. De hecho, para el proyecto de ciencias de Toin elegimos uno de los propuestos en la sección “Experimentos con el agua” de Mi primer Larousse de los Experimentos. Pudo replicar, con solo dos botellas de litro y medio, un remolino y mostrar a sus compañeros y compañeras de clase cómo el oxígeno permite el paso del agua y cómo la fuerza centrípeta hace que se produzca un remolino que girará hacia un lado o hacia el otro dependiendo de en qué hemisferio nos encontremos.

El experimento de Toin. ¡Increíble el remolino!

Cada experimento está relacionado con algún principio de la física o la química, como la aerodinámica, la descomposición de la luz en el espectro cromático, la fotosíntesis de las plantas, los estados del agua o la manera de sumergirse de peces y submarinos. ¡Súper completo, como ves!

Los experimentos vienen divididos en:

  • Experimentos que podemos realizar al aire libre: como aprender a orientarnos con una brújula, explotar globos con una lupa o descubrir cómo las piñas predicen el tiempo.
  • Experimentos con plantas: como modificar el color de las plantas o realizar una miniatmósfera en una botella.
  • Experimentos con el agua: podréis realizar el experimento que hizo Toin, conseguir agua destilada o hacer un arcoiris dentro de casa.
  • Experimentos con el aire: aprenderéis cómo funciona un globo aeroestático o cómo inflar un globo ¡sin soplar!
  • Experimentos con electricidad: podremos realizar un motor eléctrico o fabricarnos nuestro propio calientamanos de bolsillo.
  • Experimentos con los sentidos: engañaremos a nuestro cerebro con un experimento muy chulo y podremos elaborar nuestro propio perfume.
  • Experimentos de la vida cotidiana: cómo realizar una catapulta, teñir nuestras camisetas o hacer espaguetis de acero ¡desde luego no nos aburriremos!

Los experimentos son fácilmente comprensibles, ya que cada uno se desarrolla en una doble página, primero con un sencillo paso a paso ilustrado para llevarlo a cabo, y luego con una explicación general sobre el principio de la ciencia al que está asociado y, a veces, sobre el científico (Hipócrates, Leonardo da Vinci, Newton, etc.) que lo descubrió.

Además, en las páginas finales, encontrarás un glosario de “palabras difíciles” para que nadie se pierda en las explicaciones y aumentemos así nuestro vocabulario (en estas cosas siempre me incluyo porque, como adulta, tampoco dejo de aprender de estas propuestas dirigidas al público infanto juvenil).


Puntuación: 4.5 de 5.

Ilustradores: Jorge del Corral / Judit Frigola / Saúl M. Irigarai.

Editorial: Larousse

Edad: +6 años

ISBN: 978-84-18100-70-3


¿Tienes alguna enciclopedia en papel enfocada a peques? ¿Les gusta la temática de los experimentos? ¡Cuéntanos!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido