El conejito que quiere dormirse. La biblioteca.

SORTEO CERRADO

Esta semana te he hablado de las técnicas de relajación progresiva de Koeppen para aplicarlas diariamente en casa con los niños y las ventajas que ello conlleva. Si recuerdas, una de ellas es que mejora el sueño. Pues bien, el libro que hoy reseño para ti (y del que ya te he hablado) es El conejito que quiere dormirse, que pretende ayudar a los más pequeños de la casa a conciliar el sueño mediante técnicas de relajación.

El autor de El conejito que quiere dormirse Carl-Johan Forssén Ehrlin, psicólogo y pedagogo, ha tardado cerca de cuatro años en terminar el libro, asegurándose de que las frases empleadas inducían al sueño en los más pequeños, probándolo con hijos de amigos y en guarderías a la hora de la siesta.

El conejito que quiere dormirse está basado en diversos estudios psicológicos y científicos de forma que ayuda a los niños a dormir. Está escrito para producir sueño, pero debe leerse de una manera especial, según las instrucciones que se explican en el propio libro.

En El conejito que quiere dormirse la palabra «dormir» y sus derivadas se emplean unas 85 veces; el nombre del niño al que se le lee el cuento se repite constantemente a lo largo de la historia hasta convertirle en un protagonista más. El modo cadencioso de lectura que hay que realizar en la mayoría de las frases, los bostezos, los personajes…etc, actúan de guía para realizar con el niño una relajación inducida.

En el caso de este curioso libro las ilustraciones no tienen excesiva importancia, de hecho hay que leérselo a los peques simplemente, sin que tengan que estar pendientes de los dibujos que acompañan al texto. A pesar de ello, en cada página encontramos una escueta ilustración, no demasiado llamativa ni atractiva para los niños, evitando así que se distraigan con ellas.



Carlitos es un conejito que quiere dormir pero no puede, así que su mamá lo lleva a ver a Tío Bostezo quien puede ayudarle a conciliar el sueño. En el camino, Carlitos se irá encontrando con distintos personajes como son el Caracol Dormilón y la sabia Lechuza de Ojos Adormilados quienes le darán pautas para ayudarle a encontrar el sueño. Cuando, por fin llega a casa de Tío Bostezos Carlitos ya está muy cansado. Tío Bostezos le rociará con unos polvos mágicos que harán que el conejito vuelva a casa bostezando y deseando acostarse para dormir toda la noche plácidamente.

El libro ha obtenido un éxito impresionante en Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia y España. Se ha posicionado como el libro autopublicado más vendido en Amazon en el Reino Unido y en nuestro país ocupa el puesto número 20 de libros infantiles más vendidos en Amazon España.
Seguramente habrás oído opiniones en contra de utilizarlo con los niños, ya que algunos expertos consideran que crea una dependencia en los pequeños y que sólo conseguirán dormirse si se les lee el cuento. En el encuentro que mantuvimos con el autor en La Casa del Lector para la presentación del libro de mano del grupo editorial Penguin Random House, nos contó que a su hijo León le ponían el audio del cuento desde que estaba en el vientre. Es un niño que duerme perfectamente sin el libro, del que solo hacen uso cuando le notan excesivamente nervioso y saben que puede costarle conciliar el sueño.

Nosotros lo hemos probado en casa. Avisé a Gololo y a Toin de que era un libro diferente porque tenía que leérselo mientras ellos estaban tumbados, escuchando, relajados… El primer problema que encontré fue que el libro está enfocado a un niño, así que tenía que ir cambiando el nombre del niño cada dos por tres: unas veces era Gololo el que acompañaba al conejito Carlitos, y otras veces era Toin. Y el segundo fue que no estaban muy receptivos, la verdad. Fue escuchar que era un libro para relajarse y poner todo su empeño en que no lo consiguiera… (más de dos entenderéis el panorama). También están acostumbrados a ver las ilustraciones, así que se levantaban y me pedían que les mostrase el dibujo correspondiente a la página que iba leyéndoles. La historia se les hizo larga y pesada.

En nuestro caso, mis hijos no necesitan ninguna técnica para dormir y este cuento no consiguió con ellos su fin. Aunque, en este sentido, el autor nos indicó que hay que «habituarles» a esta lectura y que muchas veces no se consigue nada la primera vez que se lee porque los niños quieren saber cómo termina el cuento, porque los padres han de aprender a leer el libro de modo que sea efectivo…
El éxito del libro está ahí y hay muchos padres a los que les ha funcionado y ha sido el boca a boca el que ha hecho que ocupe esos estupendos puestos en las listas de venta, llegando a ser editado por el grupo Penguin Random House.

¿Conoces a algún peque a quien este libro podría ayudarle a conciliar el sueño? Si la respuesta es SÍ te animo a que participes en el sorteo de un ejemplar dedicado por el autor con todo el cariño y buenos deseos.

Participar es muy sencillo:

  • Síguenos en Facebook (¿por qué? Porque el nombre del ganador lo publicaré allí).
  • Deja un comentario en este post con el nombre con el que nos sigues en Facebook y para qué niño sería (tu hijo, sobrino, nieto, amigo…).
  • Los suscriptores tienen doble participación y no hace falta que dejen comentario (presta atención a tu correo porque deberás apuntarte desde un formulario).
  • El viernes 11 de diciembre será el último día para participar. Publicaré el nombre del ganador en Facebook. El ganador será elegido mediante la plataforma random Sortea2.
  • El sorteo es válido sólo para el territorio español.
  • Si el ganador no cumple todos los requisitos o no aparece en el plazo máximo de tres días tras la publicación del nombre en las redes sociales, se volverá a sortear.

CERRADO 

¡Suerte!

31 Comentarios

  • Mónica Adame Fernández
    11/12/2015 5:15 am

    Pues soy Mónica Adame en facebook, y éste libro le iría genial a mis sobrinos!

    • Nessa
      11/12/2015 10:41 am

      Suerte Mónica!

  • Jenny
    10/12/2015 10:54 pm

    Soy Jenifer Suárez Gurruchaga en facebook 🙂 y sería para mi sobrino!!

    • Nessa
      10/12/2015 11:36 pm

      Suerte, Jenifer!

  • Verónica
    10/12/2015 8:22 pm

    Quedo totalmente intrigada con este cuento… Me gustaría probar su poder con mi niña.Soy Verónica De San José

    • Nessa
      10/12/2015 10:09 pm

      Suerte, Verónica! Si quieres doble participación puedes registrarte a nuestra newsletter y no olvides seguirnos en facebook. Un abrazo!

  • ana
    10/12/2015 8:08 pm

    Ahh el famoso libro q también duerme a maridos!! Jajaja a ver si hay suerte. Seria un regalo muy especial para un nene trasnochador jeje gracias. Soy Anita Sign

    • Nessa
      10/12/2015 10:06 pm

      A algunos adultos también les entra sueño, jajajajaja. Gracias x participar. No olvides seguirnos x Facebook y si quieres doble participación solo has de suscribirte a nuestro boletín. Suerte!

  • Gemma Borrallo González
    10/12/2015 7:54 pm

    100% recomendable, mi hijo nunca se quería ir a dormir por mucho sueño que tuviera, siempre lloraba y era insoportable hasta que hace unas semanas compré el libro. Es espectacular, ahora consigo que se relaje y se duerma.
    Soy Gemma Borrallo González y me gustaría tenerlo firmado por el autor para mi hijo Víctor.
    El que compré lo dejaría en casa de la abuela.
    Saludos.

    • Nessa
      10/12/2015 10:05 pm

      Me alegra que te sirva, Gemma. ¡Mucha suerte!

  • La fábrica de los peques
    07/12/2015 9:06 pm

    ¡Hola guapa!Yo soy suscriptora pero me apunto también por aquí. Soy Marta Hidalgo Mancha en Facebook. En principio, lo quiero para mi hijo, que aunque todavía es peque, ya va entendiendo muchas cosas. Y duerme fatal. Y para mis sobrinos también.
    Un beso, guapa.;D

    • Nessa
      07/12/2015 9:41 pm

      Genial guapetona! Suerte!

  • Anónimo
    05/12/2015 1:31 pm

    Hola!!!!
    Partcipo como Raquel Arca ,quiero el libro para mi sobrino Daniel.Así,dormirse será todo un placer. 😉

    • Nessa
      06/12/2015 11:20 am

      Suerte Raquel!!!

  • Noelia Calabuig
    04/12/2015 8:39 pm

    Soy Noelia Calabuig Sánchez, el libro seria para mi hija y a ver si de verdad funciona, gracias!

    • Nessa
      04/12/2015 10:06 pm

      Gracias a ti! Suerte!

  • Anónimo
    04/12/2015 3:36 pm

    Participo como Abel Miguel en facebook, ya he dado me gusta en la página. Me encantaría tener ese libro, y seria para mi peque (mi hija) Muchas gracias y saludos!!

    • Nessa
      04/12/2015 4:08 pm

      Gracias Abel, suerte!

  • Marta Infantes
    04/12/2015 1:27 pm

    Te felicito por el blog, habéis creado un espacio creativo y acogedor para todas aquellas mujeres que al convertirnos en mamá volvemos a revivir la infancia, eso sí, algo más experimentadas y sabias y con unas ganas de transformar en algo artístico todo el proceso de aprendizaje de nuestros cachorrillos. Por supuesto, yo también participo.

    • Nessa
      04/12/2015 3:34 pm

      Qué bonitas palabras, Marta! Gracias! Mucha suerte!

  • Josefa De la Concepción
    04/12/2015 1:20 pm

    Sefi Concepción Blanco
    Sería para mi peque de 3 años que le cuesta un montón quedarse dormido y siempre pide un cuento más para retrasar la vida de dormir

    • Nessa
      04/12/2015 3:33 pm

      Suerte Sefi!

  • Yrian
    04/12/2015 12:56 pm

    Me encantaría poder tener este libro para las actividades que hago en mi asociación xon los mad pequeños. Mi nombre en facebook es Verónica cortés martinez

    • Nessa
      04/12/2015 3:33 pm

      Mucha suerte Yrian!

  • Anónimo
    04/12/2015 12:45 pm

    Tengo curiosidad por este libro a ver si es verdad que funciona con mi hijo, mi nombre en facebook es Laura fdez mateo, gracias!!!!

    • Nessa
      04/12/2015 3:32 pm

      Gracias Laura x apuntarte! Suerte!

  • Annabel Verneda
    04/12/2015 11:19 am

    Registrada también como suscriptora 🙂

    • Nessa
      04/12/2015 11:32 am

      Genial Annabel, el domingo mando un mail resumen con todo lo de la semana. Tienes que apuntarte allí a una lista especial para vosotros los suscriptores, ¿vale? Un beso!

  • Annabel y V
    04/12/2015 11:18 am

    Me da muchísima curiosidad probarlo! Aunque creo que me pasaría un poco como a ti, la peque está acostumbrada que miremos los dibujos juntas y a "participar" conmigo en las lecturas de cuentos por la noche… De todos modos ¡Me apunto para probarlo! Mi nombre en facebook es Annabel Verneda 🙂

  • Cuéntamelo Bajito
    04/12/2015 10:33 am

    Tengo tantísima curiosidad por este libro y es tan dificil que mi hijo se duerma que ojalá me toque.
    Escuché el audio hace tiempo y la verdad es que da sueño, si… pero mi hijo solo me dijo "apaga eso mamá".
    Tal vez leyendoselo yo, como está acostumbrado cada noche… la cosa cambia.
    Cruzo los dedos a ver si tengo suerte.
    En Facebook soy Olga Cuéntamelo Bajito.
    Besos guapa

    • Nessa
      04/12/2015 3:32 pm

      Suerte Olga!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido