10 libros silentes que te enamorarán

10 libros silentes que te enamorarán

En los últimos años hemos ido viendo cómo el álbum ilustrado cobraba protagonismo entre la oferta de literatura infantil y, por qué no, entre la adulta. Ilustraciones con la misma importancia que el texto hacen de estos libros los favoritos de nuestros pequelectores, sin duda alguna. El hecho de que las ilustraciones ocupen gran parte del libro hace que los peques se interesen por el cuento aunque aún no sepan leer.

Tanta importancia han ido adquiriendo las ilustraciones (algunas son, sin duda alguna, auténticas obras de arte) que se han hecho su propio y muy personal hueco en la LIJ, hasta el punto de que hay editoriales especializadas en libros silentes o libros mudos en los que la historia se narra exclusivamente a través de las imágenes. También, desde 2013, se lleva a cabo el Silent Book Contest organizado por la editorial italiana Carthusia.

Los libros silentes, los libros sin palabras, perdurarán, porque en ellos se usa un lenguaje universal y permiten una extraordinaria apertura al “conocimiento”. Por esa razón, los adultos y los niños de cualquier idioma o cultura encuentran en ellos un “lugar común”, en el que se pueden reconocer pese a su diversidad. Constituye una oportunidad de “crecimiento” que, como editores de libros para la infancia, no debemos dejar de poner en valor.

Patricia Zerbi. Editora y directora de Carthusia.

Dejando a un lado las diferentes opiniones sobre si este tipo de álbumes pueden ser considerados literatura como tal, en el más estricto sentido de la definición (arte de la expresión escrita o hablada), los libros mudos abren infinitas posibilidades de narración. Son libros que pueden crecer junto a nuestros hijos/as, ya que según pasan los años podemos hacer distintas lecturas de unas mismas ilustraciones, más allá de la principal intención del autor/a.

El muñeco de nieve, editado en 1978, de Raymond Briggs, o Emigrantes de Shaun Tan, editado en 2006, pueden considerarse obras precursoras de este tipo de álbumes sin palabras.

Libro mudo El príncipe azul. La princesa rosa, de Kalandraka

10 libros silentes para enamorarse

1. Linterna mágica (Lizi Boyd) +3 años

Linterna mágica es una aventura sin palabras en la que, sobre un fondo negro pintado con gouache, Lizi Boyd delinea el contorno del niño y los animales del bosque en un tenue color grisáceo. Una obra en la que el uso del contraste y del color, que emerge en el haz de luz, nos revela toda la riqueza poética de la naturaleza.

2. Bounce, bounce (Brian Fitzgerald) +3 años

Una divertida y loca aventura en la que nuestro protagonista viajará dentro de una pompa por tierra, aire y mar.

3. Mientras tú duermes (Mariana Ruiz Johnson) +3 años

La hora del cuento, ese momento mágico, esencial, entre madres y padres con sus hijas e hijos poco antes de dormir, es el punto de partida de este libro visual. Las palabras están ausentes en esta obra donde las imágenes asumen toda la carga narrativa y emotiva, transportando a los lectores desde el cuarto hasta el exterior de la casa, del barrio y más allá de la ciudad.

4. Immagina (Anastasia Suvorova) +3 años

Deja volar a tu imaginación, su poder es extraordinario. Serás el héroe o la heroína de grandes aventuras y el rey o reina de los mundos fantásticos, al igual que el protagonista de este mágico libro sin palabras.

5. El muñeco de nieve (Raymond Briggs) +5 años

Este álbum ilustrado relata, sin palabras, la tierna amistad que surge entre un niño y el muñeco de nieve que crea en el jardín.

6. La ola (Suzy Lee) +5 años

En este sugerente libro sin palabras la aclamada artista Suzy Lee cuenta la historia de una niña durante un día de playa. La impresionante simplicidad de las ilustraciones, en tan sólo dos tonos de acuarela, crean una vibrante e inolvidable historia llena de alegría y risas

7. Líneas (Suzy Lee) +5 años

Un artista dibuja una línea con su lápiz, los patines de una niña siguen esta línea. De repente, estamos ante un estanque congelado. Página tras página, nos deslizamos siguiendo el movimiento que crea el baile de la niña sobre el hielo. Sin embargo, una caída inesperada, nos obliga a preguntarnos: ¿qué es real y qué es fantasía en esta historia?

8. El príncipe azul. La princesa rosa (Riccardo Francaviglia&Margherita Sgarlata) +5 años

Nada es lo que parece en este relato (¡ni el título!) que vuelve a comenzar cuando acaba: mismas ilustraciones, distintas miradas. Dos historias entrelazadas en un solo libro sin palabras, con sorprendentes desenlaces.

9. Emigrantes (Shaun Tan) +12 años

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? A través de una serie de imágenes conectadas, esta novela gráfica sin palabras cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella.

10. Capital (Alfonso Cruz). +12 años

Una hucha y un niño. Sencillo. Aquí comienza el capital. Acumular riqueza moneda a moneda. Hemos incorporado el capitalismo a nuestras vidas y muchas veces no nos detenemos a pensar sobre él. Acompaña a esta hucha cerdito que va pasando página a página, viviendo diferentes situaciones con el solo objetivo de acumular riqueza, ¿para qué?… Una visión sencilla y crítica para pensar en el sistema económico imperante de los últimos 150 años


¿Tenéis en vuestra biblioteca particular algún libro mudo o silent book? ¡Cuéntanos si a tus peques les gustan! ¿Cuáles son vuestros títulos favoritos?

2 Comentarios

  • Irene
    11/11/2020 3:13 pm

    Muy buena recomendación, en casa nos gustan mucho los Wordless Books.

    • Nessa
      12/11/2020 5:56 pm

      ¡Me alegra que te haya gustado! Un besote y gracias por leerme y comentar 😉

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido