El Lago de los Chanchos

El Lago de los Chanchos

Hoy te traigo una pequeña locura literaria de la mano de Kalandraka, con texto de James Marshall e ilustraciones de nuestro adorado Maurice Sendak. El Lago de los Chanchos es una comedia sorprendente llena de matices y tesoros artísticos que iremos descubriendo poco a poco con cada relectura que hagamos del álbum.

Ven, te invito a esta alocada actuación de baile en la que, como el título adelanta, no hay estilosos y gráciles cisnes…

Sinopsis de El Lago de los Chanchos

Una tarde de invierno un lobo hambriento que deambula por un barrio desconocido descubre un curioso espectáculo en el teatro: “El Lago de los Chanchos” interpretado por el Ballet del Covent Guarren. Aunque al principio le parece el lugar perfecto para saciar su apetito, acabará fascinado por la magia de una buena historia y descubrirá sus dotes artísticas.

Una tarde de invierno, un lobo zarrapastroso y macilento
se encontró, de pronto, en un barrio que no conocía de la ciudad.
–No sé dónde estoy –rezongó–, pero es muy importante explorar
nuevos andurriales porque, así, uno amplía sus horizontes.
Podría descubrir cantidad de bocados deliciosos.
Dos jóvenes ardillas doblaron la esquina y pasaron rápidamente
de largo.
–¿Has visto a ese lastimoso perro viejo? –dijo una de ellas–.
Está ya en las últimas…

Reseña de El Lago de los Chanchos

Como sucede con muchos álbumes ilustrados catalogados, a priori, para el público infantil, El Lago de los Chanchos es un ejemplo de que este tipo de literatura no tiene edad. De hecho, los más peques de la casa disfrutarán con la historia del desaliñado y hambriento lobo que se deja arrastrar por la emoción de ¿contemplar? un ballet de gorrinos, pero los adultos encontraremos muchos más matices valiosos y disfrutaremos de los juegos de palabras tanto en el texto de Marshall como en las ilustraciones de Sendak (que son para observarlas al detalle).

Con un lenguaje nada infantilizado, El Lago de los Chanchos, nos ofrece una lectura tremendamente ágil en una historia muy bien desarrollada que cuenta con un giro final que nos sorprenderá y arrancará una sonrisa.

El lobo, nuestro protagonista de hoy, es un potente personaje venido a menos que malvive en una pensión y pasa un hambre de mil demonios, hasta que sus huesos van a dar a la puerta del teatro donde el Ballet del Covent Guarren va a actuar.

Aunque en principio esto parece un regalo del cielo (qué mejor ocasión para ponerse las botas que un lugar cerrado lleno de rollizos cochinos para comer) la historia no sigue el cauce que todos esperamos… Y es que el arte alimenta el alma y, en esta ocasión, parece que también alimentará el estómago del viejo lobo (así como su ego).

Un álbum ilustrado infantil (y para adultos) que no puede faltar en la biblioteca personal de tus peques, acompañando a otras joyitas de Sendak como, por ejemplo, a su obra más icónica: Donde viven los monstruos.

¿Os gustan este tipo de historias de humor en casa?

¿Tenéis algún libro más de Maurice Sendak?


Puntuación: 4.5 de 5.
Autor: James Marshall
Ilustrador: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka
ISBN: 9788413431451
Edad: +7 años

*El enlace de COMPRA te llevará a nuestra librería online de total confianza. Si necesitas asesoramiento, escríbenos, y estaremos encantados de guiarte. En Ladrona de historias vas a encontrar literatura enfocada al miedo y a los miedos, pero también los libros que reseñemos en esta web. Agradecemos tu compra y tu apoyo a este pequeño emprendimiento. ¡Gracias mil!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido