20 juegos educativos para niños y niñas

20 juegos educativos para niños y niñas

Dentro de muy poquito nos meteremos de lleno en la época navideña y nos tocarán las clásicas carreras en busca del “regalo ideal” (bueno, si eres una persona muy previsora te ahorrarás compras de última hora, ja, ja, ja, ja). A determinadas edades ya sabemos que lo que manda es la carta que nuestros peques escriben bien a sus Majestades los Reyes Magos, o a Papá Noel o, incluso, a la Befana. Pero siempre buscamos sorprender con algo diferente y original y que sea educativo, ¿verdad? Pues para que vayas recopilando buenas ideas hoy queremos enseñarte 20 juegos educativos para niños y niñas que nos han enamorado de entre todos los productos que tienen en Materialescolar, web que sin duda conocerás porque es una papelería online disponible todo el año con un montón de propuestas para los peques en edad escolar.

20 juegos educativos para niños y niñas

Juguetes para peques de 1 a 6 años

En los primeros años de vida de nuestros hijos e hijas el juego es una manera importantísima de integrarse en el mundo que les rodea y en el que tienen que experimentar. Nace una curiosidad insaciable por descubrir todo su entorno e interactuar con él y esta les acompañará durante muchos más años. Pasados los tres años seguiremos ofreciéndoles juegos, cuentos y actividades manuales, siempre centrados en la práctica dado que es la base del aprendizaje.

1.Rueda óptica: Se trata de una rueda gigante que efectúa increíbles ilusiones ópticas, efectos visuales y mezclas de colores al girarlo. Brillan los colores al colocarlo en la ventana o mesas de luz.

Rueda óptica

 

2. Torre de frutas: Divertido juego de habilidad y equilibrio de madera. Consiste en tirar el dado e ir subiendo niveles de la torre colocando las frutas en el orden que vayan saliendo en las tiradas. Es un recurso genial para favorecer el desarrollo del equilibrio y las habilidades manuales, así como el conocimiento de frutas y colores.

3. Granja de formas: Un clásico de formas geométricas encajables.

4. Mosaico Baby Color: Otro de los clásico que, seguramente, también tuviste en tu infancia ;).Con este tipo de mosaicos los peques aprenden los colores encajando correctamente los pivotes en cada lámina.

5. Asociación de familias: En este juego se representa a las familias y las imágenes.Es un juego de observación y lógica en la que los niños y niñas tendrán que diferenciar y agrupar las imágenes según los conceptos.

6. Apilable conejitos: Un divertido juego de habilidad en el que tendrán que apilar unos simpáticos conejitos de diferentes formas según nos propongan las láminas del juego.

Apilable conejitos

 

7. Superpegs: La marca Miniland siempre acierta con sus propuestas, en este caso estos mosaicos de grandes piezas son una herramienta estupenda para mejorar diferentes habilidades.

8. Recorta y aprende: Divertidos proyectos “do it yourself” para que los peques se aficionen a las manualidades a la vez que entrenan la psicomotricidad fina, la paciencia y se fomenta su creatividad.

9. Tangram kids: Una versión infantil del famoso puzle tangram para que se inicien en él.

10.Bloques lógicos: Un juego ideal para que los más pequeños de la casa adquieran las nociones de los atributos (grosor, forma…etc).

11.Expresiones: Además de realizar los puzles que se propongan para representar las diferentes emociones, los peques aprenderán a identificarlas con este sencillo juego.

Juego expresiones

 

12.Trazos preescritura: Un juego para entrenar a los pequeños en el movimiento que, posteriormente, harán al escribir.

13.Esqueleto del hombre: Un esqueleto en el que se podrán colocar pegatinas estáticas en forma de órganos y huesos. ¡Una divertida forma de aprender un montón de partes de nuestro cuerpo!

14.Kit de mascotas de fieltro: Para los peques a quienes les chiflen los peluches “mascota”. Con estos kits ellos serán los creadores de los muñecos. Un juguete genial para entrenar la motricidad fina y para fomentar la creatividad y autonomía, así como la autoestima.

Juguetes para peques de más de 6 años

Nuestros pequeños y pequeñas crecen a pasos agigantados y cuando nos queramos dar cuenta nos solicitarán (por necesidad) otro tipo de juguetes y juegos. A partir de los seis o siete años sería ideal irles ofreciendo juegos que les reten a superarse, como por ejemplo juegos de construir. Este tipo de actividades tiene numerosos beneficios para nuestros hijos e hijas, entre ellos el favorecer su desarrollo intelectual, su percepción, la adquisición de conceptos y mejora de habilidades motrices; entrena también la paciencia, la atención, la organización y mejora su autoestima al completar la construcción.

1.Inventor: Ideal para los peques más mayores y a quienes les encante el mundo de los juguetes motorizados.

2.Set de grúas: ¿Quieres que aprendan el funcionamiento de las poleas experimentando el movimiento de primera mano? Este juguete es el adecuado para esos peques más curiosos.

3.Set de robótica: Si alguno de tus peques se ha iniciado ya en el mundo de la robótica este set será un regalazo. Y si sienten curiosidad por la programación pueden comenzar con este juego sin problema. Los niños y niñas crearán y programarán de manera fácil su propio robot. Molón, ¿no?

 

Set de robótica

4. Energía solar: Una herramienta muy práctica para que nuestros hijos e hijas aprendan el valor de las energías renovables. Con este kit podrán construir 16 objetos que funcionan con energía solar como un ventilador, un avión, un robot y una grúa de cabrestante, entre otros.

5.Leyes de Newton: A través de las diferentes propuestas de construcción del kit, los peques conocerán las Leyes de Newton y experimentarán de primera mano cómo la energía se transforma.

6.Logic city: Un sencillo juego en el que los pequeños y pequeñas deberán construir su ciudad siguiendo los retos propuestos por las láminas. Ideal para que nuestros niños y niñas adquieran orientación espacial.

Logic city

¿Qué te han parecido las ideas que hemos recopilado de la web de Materialescolar.com?

¡Cuéntanos qué juegos y juguetes educativos son los favoritos en vuestras casas! ¡Nos encanta recopilar nuevas ideas! 

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.