Los viajes. Europa

Los viajes. Europa

Kalandraka recupera, para nuestra fascinación, este libro editado ya en 1977. El ilustrador infantil japonés Mitsumasa Anno viajó a nuestro continente en 1953 ampliando de este modo su mirada, descubriendo rincones de Europa llenos de vida, ajetreo, e interminables bosques. Un viaje que, en principio preocupó a nuestro autor. Se embarcaba en una aventura muy lejos de casa, desconociendo el idioma, costumbres… Pero poco a poco se vio como un personaje de un álbum ilustrado al que le sobran las palabras, pues las diferencias no eran tantas y fue capaz de disfrutar de su viaje por Europa esbozando lo que sería esta maravilla de libro silente cuyas explicaciones encontrarás al final del libro.

Lo que hallé fue un mundo como el que he dibujado en este álbum ilustrado. Un mundo humilde y hermoso en el que el verde se extendía hasta el infinito, libre de la contaminación, de la destrucción de la naturaleza y de los desatinos de la civilización.

20 de enero de 1977. MITSUMASA ANNO.

Sinopsis de Los viajes. Europa

Llega el viajero en una barca a un paraje del norte de Europa y, cruzando bosques, aldeas y ciudades a lomos de un caballo irá conociendo el paisaje, la arquitectura, las costumbres y la vida cotidiana de sus gentes. Mitsumasa Anno publicó esta obra visual de «Los Viajes» por el Viejo Continente en 1977, cuando la presencia de un turista japonés era sorprendente en los países -Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania…- que visitó. El propio autor comenta sus impresiones de aquel primer periplo en 1953 con anécdotas, explicaciones sobre el contenido de las imágenes a doble página y reflexiones sobre el choque cultural que revelan su interés por la naturaleza, su carácter pacifista y tolerante –“son más las cosas que nos unen que las que nos separan”– y su pasión por el arte.

Reseña de Los viajes. Europa

La primera página de este curioso viaje nos sitúa como privilegiados espectadores frente a un infinito mar en el que un viajero llega en barca al norte de Europa. A partir de aquí el azul del mar irá desapareciendo dando paso a paisajes verdes y amarillos en los que la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan son las protagonistas.

Es fascinante- y casi hipnótico- contemplar las ilustraciones de Anno, tan sumamente detallistas. Hay constantes guiños literarios, pictóricos e, incluso, cinematográficos en las ilustraciones del autor que, durante 20 escenas, nos invita a viajar a través de sus ojos por una Europa profunda y desconocida, tal vez.

Sorprende el detallismo de los escenarios en miniatura -realizados con pluma, tinta y acuarela- que permite seguir el recorrido a vista de pájaro a través de distintos planos de visión para disfrutar curioseando y observando una y otra vez (…).

Kalandraka

Los viajes. Europa es un álbum ilustrado que hace las veces de billete de avión. Un viaje gratuito sin precedentes. Mitsumasa nos invita a ser observadores, a disfrutar de cada uno de los destinos que ese viajero atraviesa a lomos de su caballo. Descubriremos junto a él pequeños pueblos en los que sus habitantes trabajan el campo en calma, ciudades más grandes con edificaciones imponentes, calles que rebosan de vida y júbilo en las festividades del lugar… Hasta llegar a un lugar en el que ¿terminar? su aventura.

El viajero se apea del caballo y cruza la colina. Nadie sabe adónde se dirige. Cuando hice esta ilustración, aún no había decidido nada, pero yo quería atravesar las montañas e ir hacia Italia como hizo el gran Goethe.

Los viajes. Europa. MITSUMASA ANNO.

Una maravilla de libro ilustrado con el que viajar, imaginar, soñar y aprender. Una manera de redescubrir Europa gracias a la creativa mirada del japonés Mitsumasa Anno.

Y a vosotros, ¿os gusta viajar? ¿Qué libro de viajes nos recomendáis?


Puntuación: 4.5 de 5.

Autor: Mitsumasa Anno

Ilustrador: Mitsumasa Anno

Editorial: Kalandraka

Edad: +6 años

ISBN: 978-84-1343-088-1.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido