Juguetes y juegos para niños y niñas de 5 años

Juguetes y juegos para niños y niñas de 5 años

Antes de darte algunas ideas para esta franja de edad quiero que te pares a pensar en cuántas veces has comprado algo para tus retoños pensando que les gustaría cuando, en realidad, a quien más le ha chiflado ha sido a ti… Más de dos verdad. Aún recuerdo aquel muñeco de Elmo que le compré a Gololo pensando en lo mucho que disfrutaría con él y el poquito caso que le hizo durante años.

Y es que, en ocasiones, nos adelantamos a sus intereses ofreciéndoles juguetes y juegos que aún no les motivan (o que han dejado de hacerlo, quizá) porque están en otra etapa de su desarrollo.

Para evitarnos esos “chascos” podemos guiarnos por publicaciones en las que nos recomienden juguetes según sus años, como este post de mesajuegos.com.


Evolución del juego en los niños y niñas

Según Jean Piaget (padre de la psicología evolutiva) se diferencian tres estadios evolutivos en el juego:

  • Sensomotor (de 0 a 2 años): predomina el juego funcional o de ejercicio.
  • Preoperacional (de 2 a 6 años): predomina el juego simbólico.
  • De las operaciones concretas (de 6 a 12 años): predomina el juego de reglas.

En el post de hoy nos centraremos en el estadio preoperacional en el que nuestros pequeños comienzan a introducir el “pensamiento abstracto” . Esta etapa es de suma importancia ya que nuestros hijos e hijas irán comprendiendo su entorno, mejorando sus habilidades al adquirir roles que representarán en su juego. A los tres años, los peques comienzan a atribuirles emociones a sus muñecos y peluches. Poco a poco su juego se irá volviendo más complejo hasta llegar al juego cooperativo en el que serán capaces de jugar en grupo colaborando con los otros, siendo capaces de seguir reglas.

girl in red dress playing a wooden blocks

Beneficios del juego simbólico

El juego simbólico (como todos los juegos en sus distintas etapas) aporta numerosos beneficios a los pequeños/as. De manera general podemos destacar que el juego simbólico les ayuda a:

  • Comprender y asimilar el entorno que les rodea.
  • Aprender y practicar conocimientos sobre los roles establecidos en la edad adulta.
  • Desarrollar el lenguaje verbalizando todo lo que están haciendo (tanto si están solos como si lo hacen acompañados)
  • Favorecer la imaginación y la creatividad.

Beneficios del juego cooperativo

Tener un objetivo común y trabajar para obtener el éxito es una tarea que requiere de práctica. Este aprendizaje será muy valorado en el futuro, por ejemplo en el mundo empresarial. Desde pequeños podemos ofrecerles este tipo de juegos con los que lograrán obtener distintos beneficios como:

  • Mejorar la socialización con sus iguales.
  • Gestionar las emociones y desarrollar la empatía.
  • Aprender a gestionar conflictos dialogando y no con violencia.
  • Aumentar la autoestima al verse capaz de colaborar y aportar.
  • Disfrutar en grupo del juego.

Juegos para niños y niñas de 5 años

Juegos simbólicos

A esta edad les encanta “imitar” el mundo que les rodea y qué mejor que tener a mano juguetes que repliquen profesiones o actividades que realizamos los adultos asiduamente como cocinar, limpiar, ir a trabajar fuera de casa, cuidar a los bebés…

Algunos con los que sin duda triunfarás serán:

  • Kit de médica, enfermero, dentista o veterinaria: ¡Eso de curar “pupas” da mucho juego y les encantará!
  • Kit de herramientas: Y es que en casa puede que se nos rompan muchas cosas y quién mejor que tu peque para arreglarlo.
  • Cocinita: Con todos sus complementos para que a nuestros enanillos les pique el gusanillo de la cocina (y nos releven el día de mañana, ja, ja, ja).
  • Set de peluquería: Y es que no sé qué tendrán los pelos pero les encanta a todos toquetearlos, pues nada, que practiquen con nuestras cabezas y nos dejen divine.
  • Disfraces de policía y bombero: Disfrutarán de lo lindo solucionando emergencias.
  • Supermercado: Hora de la compra, ¡serán los mejores cajeros del mundo entero!
  • Casas de muñecas y bebés: Hay que tener todo listo para jugar a las familias.
  • Profes: Pizarras, tizas, cuadernos y unos cuantos peluches como alumnos y ¡a aprender!
a cute little girl in red dress

Juegos cooperativos

Lo ideal en esta edad es ofrecerles juegos de mesa en los que tengan que cooperar para lograr una victoria, e irles preparando para gestionar la frustración que conllevan los juegos competitivos. Algunos de los juegos de mesa cooperativos con los que lo pasaremos pipa en familia son:

  • El frutal (Haba): Los árboles del Frutal están cargados de frutas y el pícaro cuervo quiere hacerse con todas. Los jugadores intentan cosechar la fruta antes que el cuervo
  • Hop, hop, hop (Djeco): La pastora, su oveja y su perro deben regresar al refugio en el redil antes de que el viento se lleve el puente. 
  • Cacophony (Djeco): El jugador perdido en la oscuridad del bosque avanza orientándose por los sonidos de los animales que emiten sus amigos para encontrar a su gato y hacerlo salir al claro del bosque. ¿Podréis todos juntos rescatarlo?
  • Robazanahorias (Haba): ¡Córcholis, el conejo se ha escapado! Los niños van plantando y regando las zanahorias con cuidado. Con suerte y algo de táctica podrán recoger cuatro zanahorias, antes de que el señor Orejaslargas logre robar alguna.
  • Temblor gelatinoso (Haba): ¡El viejo reloj de la torre da las 12 de la medianoche! A toda prisa cargan los tres cazafantasmas su viscosa munición en las pistolas construidas por ellos mismos y penetran en el castillo. ¿Conseguirán los tres encontrar y capturar a los terroríficos fantasmas con la dosis adecuada de gelatina antes de que transcurra la hora bruja? 
  • Leo va al barbero (Devir): Leo el león tiene que ir al barbero porque su melena empieza a ser preocupante. Así que se levanta temprano para ir a la barbería del mono Bubu. Pero Leo no puede evitar entretenerse y se para a charlar con todos los animales que se encuentra por el camino. ¡Recuerdad muy bien los animales que Leo vaya encontrando y haced que llegue al barbero antes de que su melena sea demasiado larga! 
  • ¡Vuela búho, vuela! (Lúdilo): ¡Date prisa, es hora de volver a casa! Ayuda a todos los búhos a llegar a su nido antes de que salga el sol. Cread entre todos la mejor estrategia para reunirlos rápidamente en su hogar.

Puedes encontrar los juegos de mesa aquí y en tus tiendas de juego habituales 😉


¿Cuáles han sido los juguetes y juegos que más han triunfado en tu casa en esta franja de edad?

2 Comentarios

  • Silvia
    26/10/2020 7:35 pm

    ¡Me ha encantado el contenido de este artículo! Enhorabuena 🙂

    • Nessa
      27/10/2020 7:22 pm

      ¡Muchas gracias, Silvia!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido