Y rieron los malos. Fábulas amorales

Y rieron los malos. Fábulas amorales

“Quien ríe el último, ríe mejor”… eso dicen, ¿no? Pues ha caído en nuestras manos un libro repleto de esas últimas risas: Y rieron los malos-fábulas amorales. Pero, para disgusto de los enamorados de finales felices en los cuentos infantiles, en el libro que hoy quiero enseñarte ríen los malos.

Y mucho.

Y muy fuerte.

Estamos muy poco acostumbrados a que sean los malos del cuento quienes ganen pero, no nos engañemos, los buenos no siempre lo hacen y, además, es sano que los niños y niñas sepan desde pequeños que, a veces, las cosas no salen como debieran y de que hay gente que se saldrá con la suya.

Welcome to the jungle, que les diría Axl Rose ;).

Y rieron los malos fábulas amorales Editorial A fin de Cuentos

Amoral es aquel que no tiene moral y no distingue entre el bien y el mal.

Inmoral es aquel que, aun conociendo la diferencia entre el bien y el mal, infringe las reglas, consciente o inconscientemente.

La editorial A fin de Cuentos editó en 2018 uno de los álbumes ilustrados más perturbadores a los que se han enfrentado mis hijos (quizá esté a la par de La leyenda de Zum, en lo que a dejarte con zozobra cuando se cierra el libro se refiere). Tal vez por esto voy a considerarlo uno de mis favoritos desde ya. Con Y rieron los malos -fábulas amorales quien se ha reído- y a carcajadas, no os lo niego- he sido yo, mientras mis hijos miraban y remiraban las ilustraciones sublimes buscando el detalle “macabro”.

Sinopsis

¿Qué sucede cuando dejamos salir nuestro lado más oscuro? En Y rieron los malos-fábulas amorales su autora ha conseguido revivir un género tan antiguo como el de las fábulas poniéndolo del revés y dirigiéndose a todos los públicos. Aquí los malos se ríen de los buenos y, para colmo, se los comen. Las ilustraciones son tan bellas y llenas de detalles que merecen ser colocadas a la altura de las de grandes ilustradores como Jim Kay o Roberto Innocenti.

Reseña

Además de su edición en gran formato, Y rieron los malos- fábulas amorales destaca por sus ilustraciones M A R A V I L L O S A S desde las guardas. Por algo puede presumir de tener el Premio de Ilustración del Ministerio de Cultura de Dinamarca. Y es que Kristian Eskild Jensen crea verdaderas obras de arte que, junto a la escritora Ellen Holmboe, hacen un dúo literario ideal.

Ellen nos ofrece unas curiosas fábulas en las que los giros inesperados nos dejarán boquiabiertos en más de una ocasión. También sus breves historias nos harán sentir cierta desazón. Y es que el triunfo del mal es la base de estas peculiares fábulas que, insisto, nos han fascinado.

(…) el mal forma parte de nuestra vida. Precisamente porque la moralidad no es genética, sino que debe ser enseñada, el mal puede ayudar a definir el bien.

Blog A fin de Cuentos.

Y rieron los malos- fábulas amorales está compuesto de 12 fábulas con todos sus ingredientes tradicionales: animales y moraleja. Pero, además, cada una de las dramáticas escenas que su autora describe con mágica pluma, logra sacarnos una sonrisa y/o carcajada.

Cómo dice su contraportada: “Prepárate para disfrutar de un libro de fábulas amorales donde los malos ríen los últimos y los buenos acaban devorados”.


Puntuación: 5 de 5.

Autora: Ellen Holmboe

Ilustrador: Kristian Eskild Jensen 

Editorial: A fin de Cuentos

Edad: +9 años

ISBN: 978-8494632075

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido