7 problemas de la piel en niños y niñas

7 problemas de la piel en niños y niñas

En varias ocasiones te he hablado de algunos de los problemas que han ido apareciendo en la piel de mis peques durante estos años. La mayoría nos han pillado por sorpresa, sin haber leído nada sobre ellos antes. Otros, en cambio, nos sonaban y teníamos una ligera idea de a qué nos enfrentábamos.

La mayoría de estos problemas cutáneos desaparecen con el tiempo. Algunos son muy molestos, otros nos incomodan por la estética… Hoy te resumo los 7 problemas más comunes que puede presentar la piel de nuestros hijos e hijas.

Los 7 problemas de piel más comunes en los niños y niñas

1. Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel de carácter prolongado y aparece junto a enfermedades como el asma y otras alergias. La piel reacciona hinchándose y provocando picazón y enrojecimiento continuos.

La dermatitis atópica es muy común en bebés y, en la mayoría de las ocasiones, suele desaparecer con la edad. Siguiendo las indicaciones de los dermatólogos sobre el cuidado de la piel y el uso de cremas adecuadas conseguiremos mantener a raya esta enfermedad. Cremas y lociones con ingredientes naturales y sin químicos son algunas de las más recomendadas para tratar este problema en la piel de nuestros niños y niñas.

close up of hands holding baby feet
La dermatitis atópica es muy común en los bebés

2. Costra láctea

O dermatitis seborreica, se puede desarrollar entre los 2 y los 12 meses de vida. Afecta al cuero cabelludo la mayoría de las veces pero también puede aparecer en la zona del pañal, en la frente o detrás de las oreja. Te conté en un post cómo vivimos nosotros la aparición de este problema de costra láctea en la cabecita de Toin.

Esta afección no pica ni molesta al bebé y puede desaparecer sola o con un tratamiento de champús y cremas específicas para la dermatitis seborreica.

photo of baby lying down
La costra láctea se presenta, mayoritariamente, en la cabeza

3. Verruga plantar

Este tipo de verrugas, bastante incómodas, aparecen en la planta del pie y se deben a una infección vírica provocada por el VHP (virus del papiloma humano). Por regla general tanto nuestros peques como los adultos podemos contagiarnos en baños y piscinas.

Su apariencia inicial se confunde muchas veces (de hecho, a nosotros nos pasó con Gololo) con un callo, pero cuando lo observamos con detenimiento podríamos decir que se asemeja a una “coliflor”.

Dependiendo de donde se sitúe en la planta del pie, la verruga plantar puede llegar a ser realmente molesta. A Gololo no le molestaba, por suerte, pero el lograr terminar con ella fue bastante tedioso. Su tratamiento principal es quemar la verruga con nitrógeno líquido.

La apariencia de la verruga planta a menudo se confunde con un callo

4. Molusco contagioso

Otra de las afecciones que hemos sufrido en casa es la del molusco contagioso, en este caso fueron los dos peques quienes lo padecieron (aunque Gololo con mayor intensidad).

El molusco contagioso es un problema cutáneo de origen vírico y afecta, en general, a bebés, niños y adolescentes; la manera en la que se contagia suele ser a través de fómites. Es una lesión que no molesta a quien lo sufre y cuya apariencia es similar a la de una pequeña ampolla. Con el tiempo puede llegar a desaparecer solo, aunque corremos el riesgo de que esas pequeñas ampollas exploten y se extienda.

El tratamiento más recomendado es la extracción de cada lesión con una cucharilla de curetaje que arranca y “arrastra” al molusco.

El molusco contagioso es un virus que se transmite a través de fómites

5. Pie de atleta

Esta infección recibe el nombre de pie de atleta ya que son estos quienes suelen sufrirla al contagiarse previamente en duchas, piscinas, vestuarios…

Puede presentarse como una simple molestia pero también llegar a convertirse en algo realmente incómodo. En los pies de nuestros hijos e hijas pueden aparecer bultos o zonas que presentan un aspecto escamoso y se agrietan (sobre todo entre los dedos de los pies).

El tratamiento es sencillo, suelen aplicarse polvos o cremas que fungicidas y se deberán mantener el calzado y los pies lo menos húmedos posibles.

fit runner standing on racetrack in athletics arena
Nuestros hijos e hijas pueden contagiarse de Pie de atleta en piscinas, duchas, vestuarios…

6. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa consistente en una acumulación de células sobre la piel que forman manchas rojas con relieve y que provocan picazón. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo es más habitual que se presente en el cuero cabelludo, las rodillas y codos.

Esta enfermedad suele empeorar con el clima frío, cuando se sufren infecciones como faringitis, resfriados…, con la ingesta de algún medicamento, por el estrés…

La psoriasis- que puede llegar a ser crónica- tiene diferentes tratamientos. Será el especialista médico quien los valore según la psoriasis que muestre el paciente, pudiendo ser desde cremas y lociones a medicación oral, fototerapia… etc.

person pouring plastic tube bottle
La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que puede tratarse con cremas, medicación oral, fototerapia…

7. Sudamina

La sudamina o miliaria es un tipo de sarpullido muy común en los bebés (otro problema de piel que también ha sufrido uno de mis peques en primera persona). Consiste en la aparición de pequeños granitos de color rojizo provocados por la obstrucción de las glándulas sudoríparas.

Aunque en nuestro caso particular Toin lo sufrió en verano no significa que solo pueda aparecer en la piel de nuestros retoños en esta época del año. Para evitar este problema cutáneo procuraremos que los bebés no suden en exceso abrigándoles lo justo y necesario, no poniéndoles ropita demasiado ajustada y manteniendo una correcta higiene sin abusar de cremas ni polvos de talco.

La sudamina desaparece por sí sola ya que se trata de una afección benigna y transitoria que no requiere de un tratamiento específico por parte del médico especialista.

baby inside white bathtub with water
La sudamina desaparece por sí sola manteniendo una correcta higiene y evitando el exceso de sudor

¿Han sufrido tus peques alguno de estos problemas en la piel? ¡Cuéntanos!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido