¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

¿A dónde vamos cuando desaparecemos? Con esta pregunta la editorial Fulgencio Pimentel e hijos nos ofrece un álbum ilustrado que pretende dar una sencilla respuesta a una pregunta, a priori, compleja. Porque… ¿quién sabe adónde iremos cuando dejemos de estar “aquí”?

La editorial recupera este libro apto para todas las edades (editado en 2011 en portugués) y que no solo se centra en nosotros, los seres humanos, y nuestra desaparición cuando se nos termina la vida, sino en todas las cosas y seres vivos que nos rodean. Así, Isabel Minhós Martins, nos ofrece delicadas respuestas a las preguntas existenciales que van surgiendo en el libro.


¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

Sinopsis

Cada uno dice una cosa diferente sobre el lugar adonde vamos cuando desaparecemos. Pero si nos fijamos en las cosas del mundo se nos ocurren muchas más ideas. Infinitas posibilidades.

Observemos entonces… Adónde van a parar las piedras, los charcos, las nubes o los calcetines.

¿Qué pueden decirnos sobre la gran pregunta que da título a este libro?

Reseña

En el blog hemos recomendado algunos libros para hablar del tema de la muerte (los que tenemos en casa y nos han encantado) y este ¿Adónde vamos cuando desaparecemos? podríamos incluirlo en la lista aunque no se refiera expresamente a la muerte en su título ni a lo largo del texto.

Este clásico de la factoría portuguesa Planeta Tangerina (y rescatado por la editorial Fulgencio Pimentel) habla también de los ciclos de algunos de los elementos de la naturaleza.

Y las nubes, ¿adónde irán?

Las nubes, tarde o temprano, regresan al suelo. Pero, mientras tanto, sentimos su presencia en forma de sombras…

¿Adónde vamos cuando desaparecemos?

¿Y el sol? ¿Y la nieve?¿Y la arena?… En el libro hasta nos plantean la duda de ¿adónde irán esos calcetines que nunca volvemos a ver?

Hay ciclos que tienen unos pasos muy claros pero otras desapariciones tienen diferentes explicaciones según la persona que te lo cuente. Dependiendo de vivencias, creencias o imaginación quien desaparece puede volver en otra forma, fundirse con el entorno, transformarse en una pequeña molécula o esperar en algún lugar especial a aquellos a quienes quiere.

El texto de Isabel Minhós Martins es sencillo, cercano, con un toque de dulce inocencia en las explicaciones. Casi poético. Madalena Matoso aporta su ya personal toque que juega con los colores vivos y las figuras geométricas para ilustrar esta bella historia que da mucho juego a la hora de conversar con los peques sobre la fugacidad y los cambios a los que nos enfrentamos a lo largo de la vida.


Puntuación: 4.5 de 5.

Autora: Isabel Minhós Martins

Editorial: Fulgencio Pimentel e Hijos

Edad: +5 años

ISBN: 9788417617554

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido