La biblioteca: cuentos para hablar de la muerte.

Como os contaba en el post de “¿Cómo hablar de la muerte con los niños? he estado buscando cuentos que versaran sobre este tema y he encontardo gran variedad. De todos ellos, finalmente me decanté por tres y creo que para abrir el tema de la muerte con los peques son más que suficientes.


El primero lo trata de una forma velada, no excesivamente directa, que sobre todo me viene bien para Toin, el más peque. Se trata de:

SIEMPRE TE QUERRÉ, PEQUEÑÍN.

Historia escrita en verso, algo que a los peques les encanta y les “engancha”, nos cuenta una conversación entre hijo y madre. La preocupación del pequeño es saber si haga lo que haga mamá seguirá queriéndole… ¿Y cuándo mamá no esté? ¿Dónde irá ese cariño? Precioso cuento tanto para hablar de la muerte como de nuestros sentimientos hacia ellos cuando no se portan bien o creen no ser lo que pretendemos que sean.
Aquí encontraréis la ficha completa.

El siguiente, de NubeOcho, es simplemente MAGISTRAL:

EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS.


Zorro se ha hecho viejo, su tiempo se ha terminado. Cierra los ojos y descansa. Los animales del bosque se arremolinan alrededor del inerte cuerpo y, en vez de entristecerse, deciden contar las cosas buenas que recuerdan de Zorro. Así, poco a poco, en el lugar donde el animal yacía muerto comienza a crearse una nueva vida en forma de árbol.
Tremendamente emotivo pero con la enseñanza de que nadie muere si se le recuerda. Además, las ilustraciones son de diez. Se nota que tengo debilidad por él, ¿no? 🙂

Aquí la ficha completa.


Y, para terminar, un sencillísimo cuento que me encantó por la naturalidad con la que los personajes tratan el tema:

REGALIZ.


Dos animalitos quedan para tomarse algo juntos en el parque. La conversación, del modo más natural del mundo, desemboca en el tema de la muerte. ¿Se volverán a encontrar? ¿Se recordarán? Y ¿dónde van a quedar en el caso de que haya mucha gente?
Sencillo cuento tanto en el texto como en las ilustraciones pero maravilloso por la normalización de algo que va a sucedernos y por la inocencia de las preguntas que los personajes se hacen… Y que son las mismas que, muy probablemente, nos hacemos la mayoría de adultos.

Aquí su ficha.

¿Qué cuentos conocéis o usáis vosotros para tratar este tema tan delicado? Esperamos que os hayan gustado las recomedaciones.

13 Comentarios

  • Mama De Verdad
    30/10/2014 9:50 am

    Llevo tiempo dándole vueltas a este tema. El mio mayor de 5 años me hace preguntas a las que de verdad no sé como contestar tiene muchas dudas respecto a este tema. Me viene muy pero qye muy bien estas recomendaciones. Muchisisimas gracias guapa
    Un besico

    • Nessa
      30/10/2014 9:59 am

      De nada! Son libros muy, muy bonitos y sin dramatismos, no se recrean en la muerte hasta hacer llorar, al contrario. Espero que te sirvan. Un besazo!

    • Mama De Verdad
      16/11/2014 8:25 pm

      Seguro que me servirán. Gracias

  • Ro
    30/10/2014 10:56 am

    Me gusta mucho el talento de diversos escritores que tienen el tacto y la ternura suficientes para tratar un tema delicado de manera tan excelente para los más pequeños. Me parece admirable y algo que todos los padres deben tratar con sus pequeños de manera natural y amigable cómo lo tratan éstos cuentos 🙂

    • Nessa
      30/10/2014 11:56 am

      Sí, es bueno poder transmitir la muerte de la forma tan natural como estos cuentos la tratan. Gracias x leernos 🙂

  • Anónimo
    30/10/2014 11:58 am

    Me encanta, vaya cuentos chulos, me estoy haciendo una lista para ir comprando según los vaya necesitando. Nunca imaginé que hubiese cuentos para niños sobre estos temas, va genial. Un besazo!

    • Nessa
      30/10/2014 12:21 pm

      Hay libros para todo! Jajajajaja, ya los irás conociendo. Me alegro de que te gusten, un besazo!

  • Sonia Esser
    30/10/2014 3:07 pm

    ¡Tendré que hacerme con todos ellos!

    Muchas gracias, es un tema muy interesante.

    ¡Un muackiles!

    • Nessa
      30/10/2014 4:41 pm

      Gracias! Sí!!! Recomendados 100%! Besos

  • Vanesa Balboa
    30/10/2014 9:33 pm

    Es un tema que me da pánico en todos los sentidos pero reconozco que es totalmente necesario tratarlo como se debe. Me apunto los libros para un futuro cada día más cercano porque Bb tiene ya 4 años.
    Nos y enhorabuena por el post

    • Nessa
      30/10/2014 10:51 pm

      Gracias, Vanesa, me alegro de que te haya gustado el post. Para empezar quizá el más indicado sea el de Siempre te querré, pero debilidad tengo x El árbol de los recuerdos. El de regaliz habla directamente de la muerte, pero de un modo tan natural que enamora… Pasito a pasito, porque tu enano comenzará a preguntar. Un beso

  • Vanesa Pérez Padilla
    08/04/2015 4:50 am

    Muy buena la selección. Creo que es necesario afrontar el tema de la manera más natural y didáctica, y los cuentos son un recurso magnífico. Cada vez preguntan más, y se entristecen cuando en los dibus muere alguien. Si estamos con ellos y les explicamos, el proceso es mucho más fluido.
    Me encantan vuestras reseñas de libros.
    Un beso!!

    • Nessa
      08/04/2015 8:32 am

      Muchas gracias, Vanesa! Me alegro de que te hayan gustado ;). Un besote

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN