Visitar Toledo con niños en un día

Visitar Toledo con niños en un día

Toledo es, sin duda, una de esas ciudades que has de visitar con peques para impregnarles de historia. Sus empedradas y angostas calles son capaces de contarnos mil sucesos si aprendemos a escuchar.

Hoy queremos invitarte a hacer un recorrido por Toletum (“levantado en alto”) durante un día. Esta excursión es la que hicimos este verano con Gololo y Toin aprovechando que nos trasladábamos allí para disfrutar del parque temático Puy du Fou, pero te dejaremos también al final del post un listado de otros sitios interesantes que, si te da tiempo, son interesantes de ver.

¿Comenzamos? 😉

Toledo con niños

Muralla de Toledo

Al entrar a la ciudadela nos sorprende la Puerta de la Bisagra, una imponente puerta monumento ubicada en la Calle Real del Arrabal. De origen musulmán, su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa “Puerta de la Sagra”. El escudo imperial de la ciudad, con su inconfundible águila bicéfala, nos da la bienvenida. ¿Quién puede resistirse a la invitación?

Catedral Primada de Toledo

Organizamos nuestra ruta queriendo ver la Catedral Primada a primera hora, aprovechando que, según su web, se podía acceder de manera gratuita a la nave (error, solo de lunes a viernes). Al llegar nos prohibieron el paso de manera un poco desagradable y nos dijeron- bueno, por señas, que el señor de la puerta ni se dignó a darnos ninguna explicación- que leyésemos el cartel de que para visitarla debíamos pagar cada uno 10 euros (para no mentiros, Toin, de nueve años pagaría 9 euros). Así que dimos media vuelta y asomamos la carita por la Puerta del Reloj para ojear un poco la catedral. Entiendo que esas cosas son cuestión de prioridades pero, para nosotros -acostumbrados a visitar catedrales de otra forma- no lo fue en esa ocasión.

No obstante, independientemente del trato del personal y de lo que nos parezca el precio de la entrada, la visita de una catedral es siempre recomendable sobre todo si a tus peques les apasiona el arte (si están más metidos ya en la adolescencia y han dado algo de Historia del Arte). En este caso, la primada de Toledo está considerada el magnum opus (obra maestra) del estilo gótico en nuestro país.


«Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en siglo xv cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos»

— Wikipedia.

Entre toda la maravilla artística que se puede encontrar dentro de la catedral de Toledo, destaca la Sacristía Mayor, presidida por El Expolio de El Greco, el Tesoro Relicario con la Custodia de Arfe, la Sala Capitular, el Coro y la Capilla Mayor.

Alcázar de Toledo (Museo del Ejército)

El Alcázar de Toledo alberga en su interior al impresionante Museo del Ejército, resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX.

El Museo del Ejército se distribuye en dos edificios: el Alcázar y un Edificio Nuevo, que da acceso a todas las instalaciones. Ambos edificios forman externamente un solo conjunto arquitectónico.

La parte que nos interesa, en este caso, es la del Alcázar, destinada a la Exposición Permanente. Ofrece tres itinerarios para su visita:

  1. Recorrido Histórico: ocho salas en las que encontramos la Historia del Ejército Español integrada en la Historia de España.
  2. Recorrido Temático: compuesto de trece salas en las que se expone una selección de piezas pertenecientes a colecciones destacadas.
  3. Ruta Alcázar: espacios singulares del Museo en los que la historia ha dejado su testimonio.

Deciros que la visita completa nos ocupará unas cuatro horas… Gololo y Toin aguantaron casi mejor que nosotros, los adultos, ja, ja, ja, ja. Llega un momento en el que todo es demasiado intenso, de modo que valorad el tiempo que vuestros peques podrán aguantar allí y seleccionad lo que preferís ver. Para ayudaros en esta tarea podéis descargaros de antemano la app del Museo del Ejército en la que encontraréis toda la información relacionada con el museo además de serviros de audioguía una vez que estéis en él.

Museo del Greco

Sé que en Toledo hay muchísimas cosas que ver y de las que disfrutar pero, para mí, ir allí y no entrar a la casa-museo del Greco es como quedarte a medias en tu visita. Aunque en realidad es una réplica de la casa del pintor, es cierto que esta ubicación se encuentra relativamente cerca de donde él vivió. Este edificio, comprado en 1905 por el Marqués de la Vega-Inclán, pretende ser una recreación de lo que pudo haber sido la casa del Greco (en torno al patio toledano que encontraremos una vez accedamos a la casa) y la parte del Museo que busca mostrar cuadros desde la época del Greco hasta Vicente López, ensalzando la figura del griego como uno de los grandes artistas dentro de la historia del arte española.

Para esta visita tienes también el apoyo de la app Cloud Guide (desde la que se accede a diferentes museos).

Exposiciones Culturales de Toledo

Entre monumento y monumento podemos colarnos en alguna de las exposiciones que la empresa “Cultura Entretenida” ha organizado en la ciudad. Nosotros vimos “Catapultas y Máquinas de Asedio” (s. V a. C. – s. XV d. C.), “Brujería. Objetos Insólitos y Criaturas Fantásticas” y “Antiguos Instrumentos de Tortura”. Estas curiosas exposiciones encantaron a los peques y les interesaron mucho los objetos expuestos y las explicaciones de ellos, sobre todo de los instrumentos de tortura…


Otros lugares de interés

Monasterio de Santa Clara La Real

Convento de clausura toledano del siglo XIV, formado por dos de los palacios mudéjares más antiguos y completos de Toledo.

Casa del Temple

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Arquitectura civíl sigloS X al XIV. Conserva los mejores zócalos de pinturas califales de España y las estructuras de madera mas antigüas de la Península Ibérica. Palacio hispano musulmán, donado por Alfonso VIII a la orden del Temple.

Iglesia de los Jesuitas, San Ildefonso

Iglesia Jesuítica característica del barroco con una soberbia fachada retablo. Se construyó hacia 1.629. Enclavada en uno de los puntos más altos de la ciudad. Desde sus torres se contempla la mejor y más completa panorámica de Toledo.

Iglesia de Santo Tomé

Sala Capilla donde se encuentra la obra de El Greco El Entierro del Señor de Orgaz.

Sinagoga Santa María La Blanca

Sinagoga mayor de la Aljama de Toledo, erigida, según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año cuatro mil novecientos cuarenta (1180 d.C.).

Es considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España.

Mezquita Cristo de La Luz

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y mudéjar en España (siglo X).


Y, por supuesto, no te olvides de planear una visita en familia a Puy du Fou, a las afueras de Toledo. ¡Te contamos todo en el post “visitar Puy du Fou con niños”!

Puy du Fou con niños

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido