Un pez en la escalera

Un pez en la escalera

Hacía tiempo que un libro no me transportaba a mi infancia, esa en la cual disfrutaba de lecturas sencillas, de historias bien contadas en las que los enredos terminaban por solucionarse de una manera sincera y emotiva. Loqueleo (editorial Santillana) lo ha conseguido gracias a la pluma de Beatriz Giménez de Ory, ganadora de varios premios literarios.

Un pez en la escalera me ha hecho colocarme en el patio de butacas y, como si de una obra de teatro se tratase, he podido disfrutar de la entrañable historia del pez Alegría. Bueno, de las historias que han rodeado al simpático pececillo.

Sinopsis de Un pez en la escalera

Un feriante regala un pez rojo a Selene. La niña está encantada con su nueva mascota, pero tendrá que dejarla sola por unos días. ¿Quién cuidará de ella? Contar con la colaboración de sus malhumorados vecinos no parece la mejor opción, aunque en la vida nunca es tarde para cambiar y dejarse sorprender.

Reseña de Un pez en la escalera

Quizá recuerdes lo que sucedió en 2017 en Gijón con un pez llamado Pesesín, pues en este caso el comienzo de la historia es similar: una niña que se va de vacaciones y no puede llevarse al pez que recientemente le han regalado. El pez de la pequeña se llama, en este caso, Alegría y sin duda su nombre ya presagia el sentimiento que va a dejar en la comunidad de vecinos.

Todos los personajes del libro son los protagonistas, en realidad. La niña-Selene-dueña del pez y su madre-Vilma-son personajes “excusa” para que el pececillo pueda hacer su aparición estelar.

El pez rojo que ocupará durante 15 días un privilegiado lugar del portal será un símbolo de todo aquello que necesitan arreglar los poquitos vecinos del número 13 de la calle Soldadito de Plomo.

En cada capítulo, Beatriz Giménez de Ory, nos irá presentando a los diferentes personajes de la novela. Poco a poco iremos conociéndoles mejor y entendiendo los motivos por los que, en principio, esa comunidad no es un sitio tranquilo ni amistoso.

Pero Alegría cambiará todo eso. La llegada del pez rojo hará que las vidas de Rosa, Henri, Paquita y Fermín giren 180º… incluso la del fantasma del 1ºB.

Muchos años después de que las vidas de todos ellos se tornasen amargas llega, al fin, la paz consigo mismos.

Un maravilloso libro, una lectura imprescindible que cautivará a nuestros pequeños lectores, un texto lleno de ternura, esperanza y amor que nos arrancará una sonrisa y, quién sabe, quizá alguna pequeña lagrimita de emoción porque sí, porque la vida-a pesar de sus mil vueltas y crueldad- tiende a colocar todo en su sitio.


Autora: Beatriz Giménez de Ory

Ilustrador: Alexandre Fernández (Álex F)

Editorial: Loqueleo (Santillana)

Edad: +8 años

ISBN: 9788491223689

3 Comentarios

  • Beatriz
    07/06/2021 12:07 pm

    ¡Mil gracias por la fantástica reseña!
    Me alegro de que os haya gustado.
    Un abrazo,
    Beatriz

    • Nessa
      07/06/2021 11:22 pm

      ¡Mil gracias a ti! He disfrutado muchísimo de la lectura, de verdad. “Un pez en la escalera” es una verdadera joya.
      Un abrazo.

      • Beatriz Giménez de Ory
        08/06/2021 11:02 am

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido