La verdadera historia de Caperucita Roja

La verdadera historia de Caperucita Roja

Que los libros que edita Kalandraka son una delicia ya lo sabemos de sobra, ¿verdad? Pero si aún te falta un empujoncito para enamorarte de esta editorial, no pares de leer.

Kalandraka, junto a la Asociación BATA, pretende acercar la lectura a personas con necesidades de apoyo educativo y hacerles comprensible el mundo de la fantasía, ayudando a romper las barreras de la incomunicación. Para ello, la editorial crea la colección Makakiños en la que la lectura se apoya -además del texto y la ilustración- en un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores, denominado SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación), creado en Estados Unidos por Roxanna Mayer-Johnson.

Hoy quiero que conozcas uno de los títulos incluidos en esta maravillosa colección y que es, además, todo un clásico de la literatura infantil: Caperucita Roja.

La verdadera historia de Caperucita Roja

El cuento de “Caperucita” es, quizá, uno de los más versionados a lo largo de la historia. En esta ocasión disfrutaremos de la versión de Antonio Rodríguez Almodóvar ajustada, obviamente, para hacer su lectura más fácil.

Había una vez una niña llamada Caperucita Roja. Su abuela le había regalado una capa roja, con una capucha para el frío. Un día su mamá le dijo:

—Ve a casa de la abuela, que está enferma…

Y el resto, ya lo conocemos ;).

A cada frase de la historia de la famosa niña que va a visitar a su abuelita enferma, le acompaña una serie de pictogramas que facilitan la lectura y la comprensión del texto de la narración. Destacan en esta edición las ilustraciones de Marc Taeger, de estilo rústico, que en numerosas ocasiones ocupan toda una página y, en otras, acompañan al texto y pictogramas. Son ilustraciones en las que destaca su gran expresividad, el contraste de colores, predominantemente rojos y negros que atraen la atención de los peques; y destacando, además, esos trazos en la realización de los personajes que nos recuerdan a los realizados por niños y niñas pequeños.

De la historia en sí no voy a hablarte en esta ocasión porque creo que la historia, a grandes rasgos, es ya bien conocida por todos y todas. Aunque reconozco que esta versión me hizo reír con su final, algo que resta dramatismo al hecho de que el lobo se comiese a la abuelita.

Y colorín, colorado, este verdadero cuento se ha acabado.

Algunos de los otros título que puedes encontrar en la colección Makakiños Lectura fácil son:


+INFO:

Título: La verdadera historia de Caperucita Roja

Texto: BATA, a partir de la versión de A.R. Almodóvar

Ilustraciones: Marc Taeger

Editorial: Kalandraka. Colección Makakiños

Edad: +3 años

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido