Ya sabes lo insistente que estaba Gololo con el tema mascota, ¿verdad? Algunos lectores me dieron opciones de animales indicados para niños. ¡Os lo agradezco! Sin embargo, Marido y yo ya estábamos tramando algo…
En clase están divididos por equipos y Gololo pertenece al de las hormigas. Han estado visionando videos sobre su vida en el hormiguero y, como te comentaba, llevaba unas semanas cogiendo hormigas e intentando llevárselas a casa. Así que lo vimos claro, le regalaríamos un hormiguero artificial.
HORMIGUEROS ARTIFICIALES
Dimos algunas vueltas y en tiendas de animales no tenían nada de eso. En una de ellas nos indicaron que las jugueterías Poly tenían. Pero no lo vimos. Así que recurrimos a San Google. Y ahí apareció AntHouse, una tienda especializada en la cría y venta de hormigas, así como de todos sus complementos. Y menos mal que dimos con ella, porque lo del mundo de las hormigas ¡tiene mucha información que digerir!
Nos fuimos directamente al apartado de hormigueros para niños. Allí lo que encontramos fueron hormigueros de gel, que no dejan de ser un juguete. Las hormigas se alimentan de dicho gel que hace las veces de arena, pero la colonia suele durar un mes… Muy triste, ¿no? Así que miramos otras… Y allí vimos la nuestra. Es genial porque simula muy bien las condiciones reales ya que la zona de forrajeo la tienen arriba y el sándwich para observar sus galerías está abajo. La web tiene un foro donde te dan información muy detallada de todo y puedes plantear tus dudas.
![]() |
Hormiguero de gel |
Así que el domingo hice el pedido y el martes por la mañana lo tenía en casa (vienen de Cádiz, sí, tenemos hormigas andaluzas, ja,ja,ja,ja). Muy bien embalado, las hormigas en su tubo (donde, por lo visto, han nacido) bien sujetas y con alimento y agua para semanas, todos los complementos y comida separados en otra bolsa y el hormiguero de metacrilato súper bien protegido.
Esa misma tarde se lo dimos a Gololo, no podíamos esperar al lunes :).
¡No puedes hacerte idea de la emoción con la que recibió el regalo! Nunca, jamás, se ha mostrado así con ningún juguete. Agradeciéndonos constantemente el detalle, feliz… Mereció la pena. Dimos en el clavo.
MONTAR EL HORMIGUERO ARTIFICIAL
Bueno, no es que tenga mucho misterio, pero te dejo una recomendación muy importante por si te animas a comprarle uno a tus peques: compra el aceite antifugas. Imprescindible. Si no te va a ser imposible ponerles comida, quitar hormigas muertas, mojar la tierra o cualquier cosa que tengas que manipular dentro… Se escapan, ya te lo imaginarás. Así que impregna los laterales de la zona de forrajeo con un algodón mojado en el aceite y listo.
Rellenas el sándwich y la parte de forrajeo que luego decorarás con la arena de colores que viene con el kit y con piedrecitas. Humedece la arena y haz un agujerito con un palo para ayudarles a empezar.
Luego, con cuidado, echa las hormigas dentro. En nuestro caso dejamos directamente el tubo abierto para que fuesen saliendo a su ritmo. Al cabo de unas horas le dimos unos toquecitos y terminamos de echar del tubo a todas (de donde aún no había salido la reina).
En el comedero echamos una pasta alimenticia y unas gotitas de un preparado de azúcar y miel que pedí, además de las semillas que venían con ellas en el tubo (éstas recomiendan triturarlas un poco para que no germinen). Compré también agua en gel para cuando no estemos que puedan tener agua suficiente.
Nuestras hormigas están siendo bastante activas y ¡te quedas largos ratos mirando cómo trabajan! Te pongo fotos sobre la evolución de su trabajo ;).
13 Comentarios
Topicida
04/05/2018 9:01 amHola:
muchas gracias por la información. Estaba pensando en comprar uno para mis hijas de 6 y 9 años y no tenía ni idea de cómo funcionaban. Igual me decido por este que recomiendas. Un saludo,
Nessa
10/05/2018 11:32 pmFenomenal! Sí, para mí es mejor opción que un hormiguero de gel, me da pena que mueran pronto y que parezcan más "juguete". Van a disfrutar y aprender mucho :). ¡Gracias por comentar!
José Antonio Rodríguez
10/11/2015 12:57 pmEs un regalo muy didáctico. Pero es una pena que no lo puedan enviar a Canarias.
Nessa
10/11/2015 3:19 pmPues sí, ¡qué pena! Quizá en alguna tienda de animales puedan conseguirte algún hormiguero artificial y un grupo de hormigas. Gracias x pasar x el blog y comentar!
Katy De orugas y mariposas
01/04/2015 12:12 pmGuau!! Me encanta, nunca antes lo había escuchado, es tipo como tener una pecera, pero en este caso con hormigas, que son muy entretenidas porque nunca paran, Felicidades por el cumpleaños de tu peque, saludos!
Nessa
01/04/2015 10:49 pmGracias Katy! Ya llegaron los seis añazos (un poco caprichosos, todo hay que decirlo)… Y, bueno, un estilo a la pecera, pero aún con menos cuidados y ¡más divertidas! ;). Un besete
Anónimo
30/03/2015 5:48 am¡Que bueno! Yo lo vi hace tiempo y me dejó de piedra, la verdad es que tiene que ser muy interesante el ver como van trabajando y más para los peques. Desde luego son mascotas casi autosuficentes, eso sí, a mi me daría un poco de cosilla por si se escapan o algo. Un abrazote y no dejes de contarnos la evolución del hormiguero.
Nessa
01/04/2015 10:48 pmTranqui! Con el aceite antifugas no se escapan ;). Yo muchas veces tengo el hormiguero abierto y no hay problema. Y tan autosuficientes! Es que son muy curiosas, de verdad, jejejeje. Me alegro de que te hayan gustado! Un besete!
Krika Alcaide
27/03/2015 4:03 pmMe has dejado de piedra, no me hubiera imaginado nunca que vendieran un hormiguero artificial, pero está chulísimo!! Normal que acertarais con el regalo, es que está muy chulo!! Un besito
Nessa
29/03/2015 11:08 pmGracias! Y es que, además, es muy educativo ;). Un besete
Smallish Meme
26/03/2015 5:56 pmCuando lo vi, pensé en el amore, así entre tú y yo, las migas de la mesa las guarda para las hormigas, y cuando paseamos a Meme, se dedica a alimentar a los hormigueros. Cuando llueve, lo primero que me dice es, "pobres hormigas lo que tendrán que trabajar" pero esto, es un secreto ; ) ya te contaré si se lo regalo ; )
La agenda de mamá
26/03/2015 10:55 amYo siempre he querido uno, tiene que ser apasionante ver cómo montan el hormiguero, pero me daban miedo las fugas. Así que hay un gel para evitarlas!!! Pues igual en unos años le regalo uno a Miss L 🙂
Ya nos contarás los avances!
Nessa
26/03/2015 11:11 amTranqui! Con el aceite antifugas no se escapan (si se cae el hormiguero sí….). Es apasionante! Gracias x tu visita 🙂
¡Déjame tu comentario!