Acoso escolar o bullying. El papel de los padres.

¿Me daré cuenta? ¿Me lo contaría? Son preguntas normales que, cualquier padre y madre, se hace cuando, sobre todo, comienzan primaria ¿verdad? Si tu hijo sufriera acoso escolar o bullying tu querrías saberlo desde el minuto cero para poder solucionar la situación antes de que se convierta en un verdadero problema y calvario para todos.
acoso-escolar-bullying-el-papel-de-los-padres-actuacion
En este sentido, Enrique Pérez-Carrillo presidente de la A.E.P.A.E (Asociación Española para la Prevención de Acoso Escolar) nos indica el protocolo de actuación frente a casos de acoso. Como en este post nos vamos a centrar en el papel de los padres, os indico cuáles son los pasos que deberíamos seguir según la importancia del acoso a nuestros niños:
Prevenir:
  • Observa a tu hijo permanentemente para ver si se producen cambios en su comportamiento diario tales como miedo a ir al colegio, insomnio, lesiones físicas…etc.
  • Fomenta el clima de confianza dentro del hogar.
  • Interésate todos los días por cómo le ha ido en el colegio.
  • Establece límites en casa y ve asignándole tareas dentro de ella que fomenten su responsabilidad y autoestima.
  • Enséñale a no tener miedo ni vergüenza de expresar sus sentimientos.

Cortafuegos (si se observa algún problema):
  • Solicita una tutoría con el profesor de tu hijo.
  • Asegúrate de que el episodio sucedido es algo puntual y no vuelve a repetirse.
  • Anima a tu hijo a que ponga en conocimiento de profesores (y a nosotros) de estos episodios.
  • Proporciona herramientas a tu hijo de defensa verbal y física.
  • Que tu hijo sepa que siempre puede acudir a ti para pedir ayuda.

Actuación (situación real de acoso escolar o bullying):
  • Recopila toda la información para saber: desde cuándo se producen los hechos, cómo y quién o quiénes son los que acosan a tu hijo.
  • Solicita tutoría y pon en conocimiento todos los datos para que se investigue. Solicita una segunda reunión la semana siguiente.
  • El tutor, en esta segunda reunión, tendrá que informarte de qué medidas han sido adoptadas como protección al niño y cuáles han sido las sanciones al acosador.
  • Diariamente pregunta a tu hijo cómo le va en el colegio para comprobar la efectividad de la decisión tomada por el centro escolar.
  • Si la situación persiste, habla con la Dirección del colegio y, de no solucionarse el problema, solicita ayuda y denuncia los hechos.
¿A quién puedo solicitar ayuda en estos casos?

niño-acosado-acoso-escolar-bullying-triste

Para prevenir estos casos de acoso escolar o bullying, los padres podemos trabajar con los menores algunos aspectos como la asertividad y la autoestima

Asertividad como prevención del acoso escolar o bullying:

La asertividad es una habilidad social que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.”

Enrique Pérez-Carrillo indica en su escrito para el libro Terror en las aulas: cómo abordar el acoso escolar o bullying, que la asertividad reúne las “estrategias de comunicación que se encuentran en un punto de equilibrio entre la pasividad y la agresividad“. Hemos de procurar que nuestros hijos sean, pues, capaces de transmitir y defender sus ideas sin rabia ni descontrol, “sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza“.

“La posición corporal, la focalización de la mirada y el uso del lenguaje de una manera segura y clara, puede constituir un freno para el potencial acosador”.

felicidad-niño-asertividad-prevención-acoso-escolar-bullying

Fomentar la autoestima como prevención del acoso escolar o bullying:

Podemos seguir algunos pasos para fomentar en casa su autoestima. Por ejemplo:
  1. NO le etiquetes: Si el niño/a siempre escucha que es torpe o malo o vago, terminará por asumir ese papel.
  2. NO le compares: Ni con amigos ni con hermanos ¡ni con nadie! Podríamos estar fomentando los celos y minando mucho su autoestima, ya que entenderá que él siempre es peor que los demás y que lo que haga, seguramente, está mal.
  3. Hazle RESPONSABLE: Ve poniendo pequeñas tareas de las que ha de encargarse. Fomentarás su autonomía y, al ver que es capaz de hacer las tareas encomendadas, se sentirá mejor.
  4. ALABA su responsabilidad y esfuerzo: Siempre el refuerzo positivo es más efectivo que las constantes regañonas. Si se ha esforzado, aunque el resultado no sea 100% brillante, alaba ese esfuerzo y aliéntale a que que siga poniendo interés en todo lo que haga.
  5. NO subestimes sus sentimientos: Sus sentimientos son tan importantes como los tuyos. Si llora o se enfada algo le pasa. Intenta averiguarlo y no le restes importancia a lo que les sucede. Para ellos tiene mucha importancia todo lo que les sucede.
  6. Su OPINIÓN cuenta: Hazle partícipe de la toma de algunas decisiones. Aprenderá que su opinión es valorada y se sentirá más seguro a la hora de exponérsela a otras personas.
acoso-escolar-autoestima-refuerzo-bullying

Coaching infantil:

Y si tu peque ya ha sido víctima de acoso, o crees que puede serlo, desde la A.E.P.A.E. se imparten unos cursos muy interesantes de coaching infantil. Se trabaja el área de la Psico-asertividad, en la que aprenden la manera de hacer frente a un acosador a través del lenguaje, a defenderse de burlas de modo más pacífico. También se trabaja el Teatro Corporal, que persigue el fin de superar la vergüenza y el miedo escénico. Y, finalmente, se trabaja el área de Defensa Personal (Yawara-Jitsu) donde se les enseña un “protocolo de defensa de la integridad física” es decir: aprenderán a protegerse de una manera pacífica, en el caso de verse agredidos, mediante maniobras corporales.

acoso-escolar-bullying-el-papel-de-los-padres-coaching-defensa-personal-artes-marciales

Los padres deberían enseñar después de las primeras lecciones de la vida, dos cosas: natación y artes marciales” Nick Cokinos, especialista en educación.

Hemos llegado al final de los posts dedicados al acoso escolar o bullying. Espero que te hayan resultado de utilidad y que tengas algo más de información sobre cómo detectar un caso y saber qué recursos tienes a tu disposición si se diese el caso. Dejaré un apartado especial para que, desde allí, puedas acceder al primer y segundo post, así como a lecturas que voy a recomendarte para hablar de estos temas con los niños. Mañana en la biblioteca, encontrarás un cuento muy interesante sobre esta problemática.

3 Comentarios

  • Eulàlia Carbonell
    01/10/2015 3:34 pm

    Me encanta. Estás haciendo un trabajo estupendo con estos posts. Mi más sincera enhorabuena! Coincido totalmente en que si fuéramos más asertivos y enseñáramos a nuestros peques a serlo otro gallo cantaría. Unos consejos magníficos preciosa, esperemos no vernos nunca en esa tesitura. Un besote

    • Nessa
      02/10/2015 10:27 am

      Muchas gracias, Eulàlia. La verdad es que es un tema que me apetecía tratar y sé que es difícil tanto de detectar a veces, como de llevar a buen puerto x la falta de protocolos o interés en algunos casos… Me alegra que haya servido de algo y este, especialmente, es el que más me gusta, porque creo que es la raíz, desde donde podemos fortalecer a nuestros peques para sobrellevar mejor alguna situación de acoso. Un besote!

  • Trackback: Sito Kesito y su robot gigantesco | Literatura Infantil y Juvenil +5 años

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.