Consecuencias de utilizar un protector solar poco eficaz

Consecuencias de utilizar un protector solar poco eficaz

Como has visto en nuestras redes, esta semana acudimos a la presentación de los protectores solares P20. Prácticamente todas las primaveras y veranos tratamos el tema del sol en el blog: cómo protegernos correctamente de él, cómo cuidar la piel de nuestros peques tras la exposición solar…

Es un tema importante al que hay que prestar atención hoy para no lamentarnos mañana. En la presentación de este año, la dermatóloga Paloma Borregón nos explicó las consecuencias de no ofrecer a la piel de nuestros hijos e hijas la correcta fotoprotección.

Una de las preguntas que más nos hacemos los padres y madres es si podemos usar para los niños los mismos fotoprotectores que para los adultos. La respuesta es NO, debido a que los peques tienen el sistema de defensa cutáneo inmaduro, presentando un 30% menos de espesor epitelial y una capacidad insuficiente para sintetizar la melanina (como mecanismo de defensa), lo que les convierte en personas muy vulnerables al sol.

woman and girl by the sea

La salud de la piel de los niños dependerá de los cuidados que se realicen antes de los 18 años, pues es en este tiempo cuando se produce el 80% del daño solar en la piel. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja la sobreexposición al sol de los niños durante su infancia, ya que de esta forma conseguiremos una disminución de los riesgos para la salud cutánea en la edad adulta. Proteger la piel del bebé y del niño de los rayos solares no sólo les prevendrá de las quemaduras solares, sino que también contribuirá a prevenir la aparición de afecciones más importantes en su futuro.

La piel tiene memoria: ¿Sabías que 5 quemaduras solares durante la infancia duplican el riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta?

La incidencia del sol en los meses de primavera y verano aumentan el riesgo de  quemaduras solares. La nariz, las orejas, los hombros o los bracitos de los más  pequeños están especialmente expuestos, por lo que necesitan una protección  especialmente indicada para ellos, que sea segura, eficaz, duradera, fácil de extender y no menor de un FPS 50. Los expertos en dermatología aseguran que 5 quemaduras solares durante la infancia, o, en su defecto, una quemadura que presente ampollas,  serán suficientes para duplicar el riesgo de padecer cáncer de piel.

baby wearing green shirt and blue shorts sitting on gray chair

La Dermatóloga Paloma BorregónDoctora en Medicina CUM LAUDE por la Universidad Complutense de Madrid y reconocida divulgadora en medios y RRSS, insiste en la importancia de reforzar la protección durante la infancia, pues “el uso regular de fotoprotectores antes de los 18 años de edad puede reducir la incidencia del cáncer de piel hasta en un 78%”. El melanoma continúa su ascenso entre la población mundial, “los casos globales han aumentado casi un 50% situándose en 287.000 casos anuales en todo el mundo, y está demostrado que tener antecedentes de quemaduras solares en la infancia es un factor de riesgo para el desarrollo de melanoma”.

¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA, UVB y UVC?

La Dra. Borregón aclara las diferencias entre los tipos de radiación ultravioleta que  provienen del sol: 

Rayos UVA:

Son los rayos ultravioletas con más energía, y los que más penetran en la  piel (dermis). No suelen producir quemaduras, pero sí una reducción de la efectividad  del sistema inmunitario de la piel,  provocando un foto-envejecimiento  precoz de la misma, siendo por  tanto los principales responsables  del envejecimiento cutáneo,  además de estar implicados  directamente en el cáncer de piel. 

Rayos UVB:

Este tipo rayos llegan al  suelo con menos energía que los  UVA y se quedan en la epidermis (la  capa más superficial de la piel). Los  UVB son los responsables de las  quemaduras, los melanomas y otros  tipos de cáncer de piel. Además, pueden producir rojeces, ampollas,  hinchazón o daños ocularesRayos UVC: No alcanzan la superficie terrestre gracias a la labor de la capa de ozono.


P20: la gama de protectores solares para toda la familia 

La gama de protectores solares P20 y P20 Kids está desarrollada específicamente para  una duración prolongada. Un producto perfecto para toda la familia, ideal para los niños, niñas y aliado de los deportistas, ya que proporciona

“Muy resistente” al agua y al sudor (máxima catalogación otorgada en  Europa), incluso tras un baño de 80 minutos. 

• Protección UVB muy alta (FPS 50+) duradera, hasta 10 horas

Filtro UVA 4 de última generación para pieles sensibles al sol. 

• Fórmula en crema ligera, fácil de extender y secado rápido (40 segundos). Dermatológicamente probado con pruebas in vivo. Libre de colorantes, perfumes y parabenos.

¿Conoces esta marca de fotoprotectores? ¿Qué cremas solares utilizas con tus peques? ¿Qué aftersun nos recomiendas?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido