8 beneficios de cocinar junto a tus peques

8 beneficios de cocinar junto a tus peques

Uno suele pensar que los niños no pueden ayudar en la cocina debido a su corta edad o por lo peligroso de algunos procedimientos y utensilios. Pero en realidad, con supervisión adulta y paciencia, nuestros hijos pueden hacer grandes cosas en la cocina. Si quieres saber cómo hacer esto posible, a continuación compartiremos contigo consejos, métodos y ventajas para cocinar junto a tus hijos e hijas. Además, en Cositas Chulis tenemos todo lo que necesitas para cocinar junto a tu hijo de forma segura y divertida.

¿Por qué cocinar con tus hijos es una idea genial?

Para cualquier criatura pequeña, la cocina es una zona de la casa misteriosa que les provoca mucha curiosidad. Por eso es muy común verlos acercarse cuando estamos cocinando y nuestra reacción normal es pedirles que se retiren por temor a que se puedan lastimar.  

Pero mientras estéis juntos no debería haber problema en permitirles cocinar también. De hecho, la mejor manera para que los niños y niñas aprendan algo es haciendo las cosas por sí mismos. Al ver, sentir, oler y probar los ingredientes será más sencillo que se adapten a los procedimientos de una cocina. 

Además, al ayudar en la cocina tu hijo obtendrá los siguientes beneficios:

1) Aprende a contribuir en las labores de la casa

Cuando guías a tu hijo en la elaboración de una receta, aprende lo importante que es su participación en la casa. Además, si empieza desde pequeño a realizar labores domésticas, será más probable que quiera ayudar siendo más grande. Inculcar estos valores desde pequeño es indispensable en la formación del carácter de tu hijo y su sentido de cooperación. 

2) Estimula la motricidad 

Cocinar tiene actividades que involucran distintas partes del cuerpo. Actividades como cortar verduras y empanar ayudarán a tu hijo a mejorar sus habilidades con las manos. Esto contribuye al desarrollo psicomotor y motricidad fina del pequeño. 

3) Lo ayudan a contar y calcular

En una receta es muy importante seguir correctamente las medidas y gramajes de los ingredientes. Tu hijo al ver esto conocerá lo importante que realmente son las matemáticas en la vida real. Deja que tu pequeño cuente las cosas que se van a usar o que pese los gramos de cada ingrediente en una báscula. Así comprenderá de forma real cómo funcionan los números.

person in blue and white checkered dress playing with kitchen plastic toy

4) Ayuda en el desarrollo del lenguaje

En la cocina se usan muchos términos e ingredientes diferentes que los pequeños pueden aprender. También empezará a identificar los diferentes tipos de verduras, frutas y otros ingredientes que existen en la cocina tradicional, algo que le ayudará en la escuela y en su vida después. 

5) Mejora la confianza en sí mismo

En la gran mayoría de hogares, la cocina es una actividad relacionada con los adultos. Por eso, cuando dejamos que nuestros hijos cocinen con nosotros, ellos ganan confianza al ganar nuevas habilidades.

6) Aprende a preparar comida saludable

Recomendamos preparar platillos saludables junto a tu hijo para que tenga una relación positiva con este tipo de cocina. A la hora de preparar la comida, es importante que le expliques la importancia de cada ingrediente para su cuerpo y salud. 

mom and daughter baking a cake

7) Comparten momentos de calidad

Cuando estáis cocinando, tu guía y consejos son muy importantes en el desarrollo emocional de tu hijo. Al explicar con paciencia cada paso, felicitándolo por lo que hace, le estarás dando confianza al mismo tiempo que se refuerzan sus lazos de cariño. Sin mencionar que creas recuerdos que recordará con cariño toda su vida. 

8) Comerá mejor diferentes tipos de comida

Al ser él mismo quien la prepara, tu niño estará más que deseoso de probar la comida. Esto será cierto incluso si el plato llega a tener ingredientes que no le gusten. También se sentirá muy orgulloso al ver que otros comen lo que él preparó con sus propias manos.

¡Empieza a cocinar junto a tu nene hoy mismo!

Como ves son un montón de ventajas las que podemos obtener de esta actividad.

Si quieres preparar tu cocina para los peques encontrarás un montón de utensilios de madera especiales para niños, delantales chulos de colores y estilos diferentes, set de vajillas de materiales naturales y muchas otras cositas chulis más en nuestra tienda online Cositas Chulis.

¿Os animáis a cocinar junto a vuestros retoños? ¿Tenéis todos los utensilios que se necesitan?

Roos (Cositas Chulis.com)

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido