Los guardianes, de John Grisham

Los guardianes, de John Grisham

Hoy os traigo lectura para vosotros, los papis y mamis ;). No sé si sois lectores habituales del versátil John Grisham pero os quiero recomendar una de sus últimas novelas: Los guardianes. Últimamente se me ha acumulado mucha lectura (sí, me reconozco como lectora acumulativa) y he disfrutado de esta novela a sorbitos.

¿Quieres saber más? 😉

Sinopsis

Hace veintidós años, un inocente fue condenado por asesinato. Ahora necesita un milagro.

Los guardianes

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.

Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.

Reseña de Los Guardianes, de John Grisham

No siendo una lectora habitual de las novelas que ahondan más en las bambalinas jurídicas que en el crimen en sí, he de confesar que Los guardianes, de John Grisham ha sido capaz de engancharme. El autor utiliza un lenguaje cercano, dejando de lado el engorroso léxico legal en el que, imagino, Grisham estará más que cómodo.

Los guardianes se basa, tristemente, en la historia real de un preso de Texas. Joe Bryan fue acusado y condenado por el asesinato de su mujer hace más de treinta años. Tanto la investigación como el juicio fueron un despropósito y aun hoy, Bryan y Century Ministries (organización sin ánimo de lucro) siguen clamando por su libertad.

Este “ministerio” y sus personajes han inspirado la adictiva novela Los guardianes, en la que el abogado y sacerdote episcopaliano, Cullen Post, está al frente del Ministerio de los Guardianes, una organización dedicada a buscar la justicia que muchos presos inocentes no encontraron en sus juicios.

Quincy Miller es uno de los múltiples clientes que Post tiene. Los “guardianes” defienden su inocencia tras comprobar los múltiples y escandalosos fallos que tuvo su juicio, lo dudoso de muchos de los testimonios y el móvil poco convincente que se argumentó para que Miller fuese el asesino del abogado Keith Russo.

Las desigualdades en el sistema jurídico americano se hacen visibles en esta radiografía que John Grisham nos hace en su última novela. En este viaje por la América profunda, el autor perfila otros casos que “los guardianes” defienden y que acompañan a la trama principal.

Un thriller con una trama bien desarrollada, unos personajes que transmiten naturalidad y una crítica de fondo hacia un sistema legal capaz de condenar a muerte- o a un encierro de por vida- a quienes tienen menos posibilidades de pagar por tener un juicio justo. Los guardianes es ese tipo de novela que te va atrapando poco a poco y cuyo suspense hace que seas incapaz de abandonar la lectura.

Es un homenaje a los individuos y organizaciones que luchan por exculpar a inocentes encerrados en cárceles de todo el mundo.

Y, tu, ¿eres adicto/a a este tipo de novelas? ¿Has leído algo de John Grisham?


Puntuación: 4 de 5.

Título: Los guardianes

Autor: John Grisham

Editorial: Plaza&Janés

Páginas: 400

ISBN: 978-8401024375

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido