Cita para dos: dedicarle tiempo en exclusiva a cada hijo.

Cita para dos: dedicarle tiempo en exclusiva a cada hijo.

Hace ya tiempo que organizamos planes que separan a los dos peques, pero lo que es cierto es que casi todos han ido enfocados a hacer nosotros algo con el mayor mientras el pequeño se quedaba con algún primo o abuela. Eran planes en los que sabíamos que se iba a aburrir o no iba a poder seguir el ritmo como cuando fuimos a ver el búnker del parque de El Capricho o hicimos el Ghost tour nocturno por Madrid.

Pero claro, el pequeño también crece (¡qué manía!) y se va haciendo notar mucho. A diario, aunque no quieran, tienen que “competir” por ser el primero en contarme las cosas a la salida del colegio o a su padre cuando llega por la tarde de trabajar fuera. Tienen que “competir” por el asiento en el cine o en el coche del abu cuando les lleva a tenis… En fin, queramos o no están constantemente haciéndose notar y, a veces, de malas maneras. A todo esto le vamos sumando las “crisis” por las que pasan y entonces la típica frase de “es que cuando no es uno es el otro” cobra todo su sentido y esplendor. A Toin le tenemos desde hace unas semanas bien metidito (hasta las trancas) en su crisis de los 7 años y a Gololo en su crisis silenciosa (¿silenciosa por qué?) de los 9 años.

E igual que la pareja necesita sus ratos a solas, sus citas de novios- como nos dice La Psicomami en Amor con ojeras– ellos necesitan tenernos un rato libres, a solas, para hablar sin interrupciones, para elegir qué plan hacer sin tener que pelearlo…


Para ser hijo único por unas horas.

Así que hemos comenzado a establecer, igual que lo hacemos Marido y yo, unas “citas para dos” cada uno con un peque. No hace falta organizar un grandísimo y sorprendente plan, se trata de estar un rato relajados, hablando de lo que queramos… Vamos, un simple paseo disfrutando de un helado, un gofre o un crepe (sí, me ha salido el lado “gocho”).

Aunque en su día Gololo tuvo algo más de exclusividad, al ser el hermano mayor, es cierto que eso ya “está olvidado”, y Toin nunca disfrutó de esos ratitos únicos con papá y mamá, así que parece que esto de organizar las “citas para dos” lo han disfrutado mucho, muchísimo :). Al menos eso nos dijeron…

Beneficios de dedicar tiempo en exclusividad a cada uno de nuestros hijos

Bueno, con decirte solo que volvieron encantados ya valdría la pena ;), pero es que, además, para los peques implica mucho más a nivel afectivo y de autoestima:

  • Al tener su espacio para expresarse se sienten escuchados, únicos y valorados.
  • La pequeña experiencia sirve para reforzar nuestro vínculo y estrechar nuestra relación.

Y no solo ellos obtienen beneficios, en realidad, dedicar este tiempo en exclusiva mejora en general todas nuestras relaciones ya que nosotros tendremos tiempo para saber mejor qué piensa y siente y la relación entre ellos también tiende a relajarse volviéndose, con el tiempo, más serena, calmada y menos competitiva.

Planes para dos: tiempo en exclusiva para cada hijo

Con todo esto sobre la mesa planeamos nuestras tardes de sábado por separado. Marido se iría con Gololo a dar un paseo por el Retiro y allí pasearían o harían algo que surgiese en ese momento y que les apeteciese a ambos. Finalmente alquilaron unas bicis para dar una vuelta por el parque, luego cenaron y fueron al cine. Bien completito.

En nuestro caso, llevé a Toin a ver los restos arqueológicos de la estación de Carpetana, ya que están estudiando la Prehistoria en el cole, y luego nos fuimos al centro de Madrid donde decidió meterse en la tienda Apple de Sol a jugar un rato ja, ja, ja, ja… Después de la cena dimos otro paseo hasta el metro disfrutando de la buena noche que hacía y de las actuaciones callejeras que pudiste ver en los Stories de nuestro Instagram.

Y vuelta a casa.

A la mañana siguiente Gololo se acercó a mi y me dijo; “¿Sabes lo que me ha dicho Toin esta mañana al levantarse?… ¡Te quiero!“. Al rato ya estaban enganchados como siempre pero, oye… Que creemos que esto a la larga les irá bien, ja, ja, ja, ja, ja.

¿Sueles tener citas para dos con tus peques?

5 Comentarios

  • Krika Alcaide
    27/02/2019 9:21 pm

    Oye pues lo probaré, porque yo estoy desesperadita y me agarro a un clavo ardiendo. Pero claro, nosotros lo malo es que no podemos irnos cada uno con uno, nos sigue "sobrando" la peque, tendremos que mirar bien la logística, jeje. Suerte y que haya cambios positivos!

    • Nessa
      12/03/2019 11:56 pm

      Jejejeje, ya… Bueno, pues podéis ir saliendo cada uno de vosotros con algún peque mientras el otro se queda con los restantes, jajajaja. Ya me contarás 😉

  • Trackback: Plastihistoria, un divertido paseo por la historia | Ocio en familia
  • PALOMA
    25/11/2019 4:06 pm

    Hola Nessa! Me paso por primera vez por aquí y ¡me encanta tu blog!. ¡Cuanta razón hay en éste post! Cuando mi segundo hijo nació, Mario sólo tenía 1año y 10 meses, es decir, un bebé. Durante esos primeros meses, reclamaba mi atención levantándose a las 5.00 de la mañana para estar conmigo y recuperar el tiempo que no podía pasar conmigo durante el día, ya que tenía que estar “pegada a la teta” con Diego. Me costó entenderlo, así que a partir de ahí, dedico un rato al día a estar con cada uno solos y que tengan su protagonismo.¡Funcionó! :))

    • Nessa
      29/11/2019 2:29 am

      ¡Hola! Mil gracias por tus palabras ¡me animan mucho a seguir con este trabajo! La verdad es que dedicarles un ratito haciendo cualquier actividad con ellos lo agradecen un montonazo. Un besote!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.