20 libros de Gianni Rodari para celebrar su centenario

20 libros de Gianni Rodari para celebrar su centenario

Tal día como hoy, pero de hace 100 años, nació Giovanni “Gianni” Rodari. Como escritor y pedagogo sus obras contribuyeron a la renovación de la literatura infantil, revalorizándola con su idea revolucionaria y liberadora sobre ella, visión que dejó plasmada en su Gramática de la fantasía, libro imprescindible para toda aquella persona rodeada de pequeños y pequeñas.

En este año tan extraño, los textos de Rodari logran sacarnos una sonrisa, transportándonos lejos y enriqueciéndonos con sus personajes.

Creo que los cuentos de hadas, los viejos y los nuevos, pueden ayudar a educar la mente. El cuento de hadas es el lugar de todas las hipótesis.

Gianni Rodari

(Breve)Biografía de Gianni Rodari

Giovanni Rodari nació en 1920 en la localidad italiana de Omegna, en la región de Piamonte. Hijo de panaderos, perdió a su padre a los nueve años y fue educado en internados y seminarios católicos.

Con el fin de la II Guerra Mundial se convirtió en maestro, aunque comenzaría trabajando como periodista.

A finales de los años 40, Rodari comienza a escribir para el público infantil. Narraciones y textos breves, de corte humorístico. Así descubre su vocación como escritor de literatura infantil, dedicación que fue reconocida con el Premio Hans Chrisitan Andersen en 1970.

Imagen de la web conmemorativa del 100 Gianni Rodari

Diez años más tarde, en 1980, Gianni Rodari fallecía en Roma por un fallo cardíaco, dejando tras de sí un enorme legado de literatura infantil inteligente, de textos e historias pintorescas que buscaban, ante todo, tratar a los niños como personas.

Centenario de Gianni Rodari

Para celebrar este centenario muchas han sido las editoriales, bibliotecas y webs que han dedicado espacios y actividades enfocadas a recuperar y dar a conocer algunas de las obras más emblemáticas de este imprescindible autor.

La web 100 Gianni Rodari ha hecho todo un merecido homenaje al escritor realizando actividades desde el 23 de octubre del año pasado para acercar esta figura a niños, niñas y adultos. ¡No dejes de pasarte por ella!

Desde Gololo&Toin queremos poner nuestro granito de arena en este centenario tan especial con un recopilatorio de 20 libros de Gianni Rodari que os van a encantar y cuyos títulos encontraréis disponibles en algunas de nuestras editoriales favoritas.

20 libros de Gianni Rodari

De la editorial Loqueleo (Santillana)

De la A a la Z (+8)

¿Por qué se derrumbó el puente al cual le pusieron hormigón amado en lugar de armado? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en ekilibrio? Para reflexionar, reír y aprender, esta fantástica antología de retahílas, cuentos breves, relatos y poesías de Gianni Rodari busca demostrar que la ortografía no está exenta de juego y fantasía.

Cuentos escritos a máquina (+12)

Veintiséis relatos en los que Gianni Rodari plantea y describe de forma magistral situaciones cotidianas llenas de humor, imaginación e ironía, para ofrecernos su genial visión del mundo que nos ha tocado vivir.

Cuentos para jugar (+10)

Esta obra recoge 20 cuentos cuyos desenlaces quedan abiertos a tres finales distintos; un original recurso que ha servido para estimular la creatividad literaria de los lectores de todo el mundo. En ellos, Gianni Rodari deja retazos de su fina ironía, a la vez que hace un llamamiento a la cordialidad, la generosidad, la imaginación y la honradez.

El hombrecillo de la lluvia (+4)

¿Conoces al hombrecillo de la lluvia? Es un hombrecillo ligero ligero, que vive en las nubes y va de acá para allá cerrando y abriendo grifos…

Cuentos al revés (+4)

Érase una vez un pobre lobillo que llevaba la comida de su abuela en un hatillo. Tropezó con la temible Caperucita Roja… Adivina todo lo que pasó después.


De la editorial Kalandraka

Confundiendo historias (+5)

Un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico, le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento, corrigiendo los gazapos que deliberadamente comete porque, ‘confundiendo historias’ es como el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo. Esta peculiar visión de Caperucita, ideal para ser contada, es un juego de humor para el lector y, para los contadores de cuentos, toda una lección -útil y sencilla- sobre cómo sentir la emoción vibrante del público infantil y lanzarles un irresistible anzuelo ante el voraz apetito de su imaginación, para mantener su atención alerta.

¿Qué hace falta? (+5)

Toda obra de Gianni Rodari es esencial; en este caso, la sencillez del texto -un razonamiento deductivo, o silogismo- se viste a la perfección con los collages de Silvia Bonanni. El relato sigue una sucesión lógica y escalonada sobre el origen de un objeto cotidiano, que culmina en lo más profundo y, a la vez, hermoso de la naturaleza: para lograr algo muy grande, a veces basta con lo mínimo. Un libro que aúna la elegancia de la geometría, siguiendo una estructura literaria circular, con la fragancia de la poesía y la originalidad de la propuesta estética.

Érase dos veces el Barón Lamberto (+8)

Relato divertido y disparatado que, a lo largo de doce capítulos y un epílogo, cuenta las peripecias de un anciano y adinerado aristócrata que, poniendo en práctica un antiguo remedio egipcio, experimenta una progresiva mejoría en su salud, entre otros sorprendentes efectos. Se trata de un texto con una elaborada estructura narrativa, llena de puntos de inflexión que introducen nuevos personajes y tramas que mantienen en vilo la atención y el interés lector.

Gelsomino en el país de los mentirosos (+10)

Gelsomino es un niño con una voz tan potente que puede destrozar castillos enteros solo con pegar un grito. Junto a sus amigos, se enfrenta al rey del País de los Mentirosos, donde mentir es obligatorio por ley; donde decir la verdad supone exponerse a fuertes sanciones por orden de quien manda, un antiguo pirata que cubre su cabeza con una peluca naranja y al que le encanta pronunciar discursos desde un balcón.

Inventando números (+5)

Otro de los más celebrados «cuentos por teléfono» nos plantea preguntas que encontraremos en este singular álbum: ¿Cuánto mide un cuento?, ¿cuánto pesa una lágrima? Aquí están las respuestas.


De la editorial SM

El camino que no iba a ninguna parte (+5)

A la salida del pueblo había una bifurcación con tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo a la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le habían dado la misma respuesta: ¿Ese camino de allí? No lleva a ninguna parte. Es inútil ir por él. Era tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el camino que no llevaba a ninguna parte. Cuando fue lo bastante mayor, una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, sin darle más vueltas, tomó el camino misterioso siempre adelante.

El paseo de un distraído (+6)

Érase una vez un niño tan distraído que yendo por la calle empieza a perder partes de su propio cuerpo.

Jaime de cristal (+5)

Hace tiempo, en una ciudad lejana, vino al mundo un niño transparente. A través de su cuerpo se podía ver igual que a través del aire y del agua. Se veía su corazón palpitar y se veían sus pensamientos deslizarse como peces de colores en su pecera. Por desgracia, un feroz dictador subió al gobierno de aquel país y comenzó entonces un periodo de abusos, de injusticias y de miserias para el pueblo. Quien se atrevía a protestar desaparecía sin dejar huella. Quien se rebelaba, era fusilado. Pero Jaime no podía callar. Aunque no abriera la boca, sus pensamientos hablaban por él: era transparente y todos leían a través de su frente pensamientos de desprecio y de condena por las injusticias y violencia del tirano. Después, a escondidas, la gente repetía los pensamientos de Jaime y recobraba la esperanza. Un cuento sobre la fuerza de la verdad.

El hombre que compró la ciudad de Estocolmo (+6)

Al mercado de Gavirate van a parar ciertos hombrecillos que venden de todo, y no hay lugar donde hallar profesionales más entendidos en el negocio de la venta que ellos. Un viernes apareció por allí un tipo que vendía cosas raras: el Mont Blanc, el Océano Índico, los mares de la Luna; tenía tanta labia que una hora después no le quedaba más que la ciudad de Estocolmo. La compró un barbero, a cambio de un corte de pelo y una fricción con colonia. Un álbum ilustrado sobre un cuento de Gianni Rodari.

El cazador desafortunado (+6)

Un día José cogió la escopeta y se fue de caza. Al ver una liebre, levantó la escopeta, apuntó por la mira y apretó el gatillo. Pero la escopeta dijo ¡pum! con voz humana, y en vez de disparar la bala, la tiró al suelo. Un divertido cuento de uno de los mayores escritores contemporáneos.

El ratón que comía gatos (+7)

Esta es la historia de un ratón listo y muy fanfarrón que se vio atrapado en sus propias mentiras. Un divertido cuento de uno de los mejores escritores infantiles, ilustrado por Emilio Urberuaga, ganador del Premio Nacional de Ilustración en 2011.

Veinte historias más una (+9)

Un posadero que se convierte en estatua viviente, un emperador con inquietudes musicales pero muy poco oído, un príncipe que prefiere ser leñador y una princesa que no para de reírse son solo algunos de los personajes de Veinte historias más una. Personajes singulares y aventuras dispares. No siempre hay una línea que separa la fantasía de la realidad.

Retahílas de cielo y tierra (+9)

Qué tienen en común una i sin puntito, una estación espacial, un piel roja despistado, un cero tímido y un gato? Muy fácil: todos ellos (y muchas cosas más) aparecen en los poemas disparatados y tiernos del libro que tienes entre las manos, una de las obras más significativas del gran Gianni Rodari. El Rodari de siempre en una colección de poemas tiernos, ingeniosos y rebosantes de imaginación, volcados al castellano con cariño (y libertad) por el maestro traductor Miguel Azaola.

El planeta de los árboles de Navidad (+9)

Marco recibe por su cumpleaños un caballo balancín. Cuando se monta en él, se pone a viajar en el espacio hasta aterrizar en El planeta de los árboles de Navidad. Allí las cosas son muy distintas a la Tierra: las aceras son móviles, las cosas no cuestan dinero y en todas partes crecen árboles de Navidad, ¡con adornos y todo! Una historia fantástica que lleva el indiscutible sello de Rodari.

El inventor de pájaros (+5)

Nube es una niña que vive con su abuelo en una casa debajo de un gran árbol. Él siempre le cuenta historias. Un día le contó una sobre su llegada a un bosque que estaba tan silencioso que tuvo que crear pájaros para no aburrirse. Un original álbum ilustrado de Ximo Abadia.


¿Habéis leído en casa alguno de los libros que hoy os recomendamos? ¿Cuál es vuestra lectura favorita de Gianni Rodari?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido