Roald Dahl, chocolate y muchos cuentos

Roald Dahl, chocolate y muchos cuentos

Roald Dahl nació en Cardiff, en Gales, el 13 de septiembre de 1916 y murió un 23 de noviembre de 1990. Vivió, sin duda, una intensa vida pasando de trabajar en la petrolera Royal Dutch Shell a ser piloto de la Royal Air Force. Esta última ocupación le inspiró para alguna de sus obras. Una de las historias que se contaban dentro de las fuerzas aéreas sirvió para comenzar su andadura literaria en el mundo infantil con “Los Gremlins”, unos pequeños monstruos malvados que hacían de las suyas en los aviones militares provocando averías- posteriormente Spilberg se inspiraría un poco en ellos para su famosa película-.

Si has leído alguno de sus libros ya sabes que Dahl utiliza humor negro en sus escritos, es algo irreverente y plasma en sus relatos a personajes grotescos a los que el otro, más políticamente correcto, ha de enfrentarse.

“Roald Dahl fue uno de esos raros autores que no subestiman a sus lectores: sabía hablarles en su propio código, como si fueran adultos. No temía ser subversivo y lograba ser luminoso y oscuro al mismo tiempo”. Tim Burton.

Independientemente de la literatura infantil y juvenil, Roald Dahl escribió numerosos guiones, novelas y cuentos de ficción para el público adulto (¡gracias!).

Pero no solo hemos de agradecerle el legado literario que nos dejó, sino la conmemoración de un día que, al menos para mí, es delicioso ;)…

En 1995, cinco años después de su fallecimiento, Francia quiso homenajearle y ¿qué mejor idea que utilizar una de sus más entrañables obras infantiles? Así, “Charlie y la fábrica de chocolate” sirvió de inspiración para renombrar a este 13 de septiembre como el “Día Mundial del Chocolate” (¡gracias, de nuevo!).

De modo que cojamos una onza de chocolate y elijamos algna de sus obras para celebrar este día. ¿Que no sabes qué libro escoger para leer hoy junto a tus peques? ¡Aquí te dejo unas recomendaciones!

Libros de Roald Dahl para +8 años

  • Agu Trot: En la vida del señor Hoppy hay dos amores. Uno son las flores de su balcón. El otro es su vecina, la señora Silver. ¡Pero es un secreto! Ella solo está pendiente de su tortuga Alfie, que crece muy despacio. El señor Hoppy quiere hacer feliz a la señora Silver. ¿Qué se le habrá ocurrido?
  • Los mimpins: Billy vive en una casita a orillas de un misterioso bosque al que su madre nunca le permite ir porque está habitado por monstruos terribles y bestias salvajes. Pero un día el niño se interna en el bosque, y descubre un mundo maravilloso, el de los Mimpins, con los que entablará una bonita amistad.
  • La Jirafa, el Pelícano y el Mono: La Jirafa, el Pelícano y el Mono son los mejores Limpiaventanas Desescalerados del mundo, y desean vivir contigo las más disparatadas aventuras. Para ello, contarán con la ayuda de un niño que sueña con tener una pastelería, de un excéntrico duque, una riquísima duquesa y un terrible bandido conocido como «El Cobra».

  • El superzorro: Un valle, tres granjas, tres malvados granjeros y un bosque… Y en él, don Zorro quien con astucia se enfrentará a los vicios y malas costumbres de los tres bribones más sinvergüenzas del valle: Bufón, Buñuelo y Benito.
  • ¡Q asco de bichos! El Cocodrilo Enorme:¡Qué asco de bichos! son nueve historias en verso sobre las aventuras de unos curiosos animales que se enfrentan a los humanos para sobrevivir. El Cocodrilo Enorme siembra el terror en la selva. Quiere comerse a un niño y para ello recurre a todo tipo de trucos y disfraces.

Libros de Roald Dahl para +10 años

  • Las brujas: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?
  • Cuentos en verso para niños perversos: Si eres de los que ya no se toman en serio los cuentos de hadas, este libro es para ti. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? Ricitos de Oro no es tan tierna y Caperucita Roja colecciona abrigos de piel de lobo. Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. Puedes leer nuestra reseña de Cuentos en verso para niños perversos aquí.
  • Los Cretinos: El señor y la señora Cretino son dos odiosos personajes, tan malvados como mugrientos, que se dedican a hacerse la vida insoportable. Mantienen prisioneros a una simpática familia de monos, a los que tampoco dejan vivir en paz. Pero con la llegada del pájaro Gordinflón todo va a cambiar. ¿Recibirán los Cretino su merecido?

Libros de Roald Dahl para +12 años

  • James y el melocotón gigante:James es un niño huérfano que vive con sus dos terribles tías en una casa destartalada. Pero una misteriosa poción va a cambiar su vida por completo. Montado en un melocotón gigante, James inicia un fantástico viaje por el mundo entero.
  • Charlie y la fábrica de chocolate: El señor Wonka ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los afortunados que visiten su magnífica fábrica de chocolate. Charlie tiene la suerte de encontrar uno de ellos y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.
  • Matilda: Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. Un día, decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la cruel señorita Trumchbull.

  • El Gran Gigante Bonachón: Aquella noche Sofía no lograba dormir, se lo impedía la luz de la luna que entraba por el dormitorio. A pesar de estar prohibido levantarse de la cama, se puso en pie y se acercó a la ventana. Entonces vio horrorizada que algo muy alto y muy negro y muy delgado se aproximaba por la calle. Era el Gran Gigante Bonachón, que la envolvió en una sábana y se la llevó al país de los gigantes.
  • Danny el campeón del mundo: Danny se siente orgulloso de su padre y piensa que es el mejor del mundo, hasta que una noche descubre su gran secreto. Pero, pese a todo, Danny está firmemente decidido a ayudarle.
  • Boy, relatos de la infancia: Esto no es una autobiografía, es el relato de unas cuantas cosas que le sucedieron a Roald Dahl durante su estancia en la escuela y después de salir de ella. Algunas son divertidas. Otras, tristes. Todas son verdad. Y algunas de ellas le inspiraron para contar fantásticas, divertidas y terribles aventuras en sus libros.

Libros de Roald Dahl para +14 años

  • Relatos escalofriantes: El humor, la ironía y la imaginación del autor se mezclan sabiamente para crear situaciones y personajes inolvidables. Once increíbles historias para asustarse, sobresaltarse y descubrir que todo es posible en Roald Dahl, maestro del género.
  • Los mejores relatos de Roald Dahl: Trece sorprendentes historias que reflejan el indiscutible talento de uno de los grandes maestros de la literatura universal. En sus relatos encontramos un lenguaje directo y rico, un humor corrosivo y sarcástico, y finales atípicos e inesperados que invitan a una sonrisa cómplice.

¿Con qué lectura de Roald Dahl te quedas?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN