Clara y su sombra. La biblioteca

clara y su sombra, cuento para hablar del abuso sexual infantil

El libro que os quiero enseñar hoy tiene una temática que no me gusta nada pero que, ciertamente, pienso que puede ayudar a los niños, niñas y familias… Clara y su sombra no es un libro de misterio, ni un cuento lleno de imaginación sobre mundos o aventuras fantásticas, al contrario, la historia de Clara es muy real y muy dura. Ya te estarás haciendo una idea de qué temática es la que aborda este libro de la editorial Uranito…

Clara y su sombra aborda el tema de los abusos sexuales a menores. El cuento pretende servir de vía de comunicación con pequeños que estén sufriendo algún tipo de abuso o bien de prevención, para que identifiquen ciertas conductas inapropiadas en los adultos. Y sobre todo, que sepan que siempre, siempre, podrán contar con nosotros como tabla de salvamento.

El cuento pretende “visibilizar esta temática dando a conocer situaciones que no son sanas ni respetuosas y hemos de pararlas”.

El cuento está dirigido a niños mayores de tres años, pero previamente deberemos haberlo leído nosotros, tanto el libro como el manual que lo complementa y que puedes descargar gratis desde su página Clara y su sombra. Su autora, Elisenda Pascual Martí, es psicóloga especializada en infancia y acompañamiento familiar y en la guía nos ofrece muchísima información sobre abusos sexuales y nos da las pautas para saber cómo actuar y qué preguntas hacer mientras leemos el cuento.

Definimos abuso sexual infantil como “la conducta en la que un niño o niña es utilizado como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación asimétrica, de desigualdad, con respecto a la edad o el poderWikipedia. Como su autora indica, es una situación que el niño o adolescente “no comprende (…) y que, por tanto, no puede dar consentimiento”. En el cuento quien está cometiendo ese abuso es el amigo de su familia ya que, según las estadísticas, casi un 85% de estos abusos a menores se producen dentro del seno de la familia o de amistades cercanas a estas siendo mayoritariamente varones heterosexuales quienes los cometen.

Clara y su sombra cuento de la editorial Uranito para hablar del abuso sexual infantil
Aunque el abuso sexual infantil puede alcanzar a un 20% de la población apenas se denuncia (tan solo se llegan a “destapar” un 2% de ellos). Por eso es tan importante lograr comunicarnos con los pequeños y hacerles entender que pueden contar con nosotros, con nuestra ayuda.
clara y su sombra, cuento para ayudar a prevenir el abuso sexual infantil
En la guía auxiliar al cuento se nos irán desgranando los elementos del cuento, todos cargados de gran simbolismo, pero el personaje de la sombra es el eje central. Como su autora nos indica “representa todas aquellas cosas que a Clara no le gustan, y más en concreto, los tocamientos que sufre por parte de ese amigo tan amigo de su familia. La sombra ha aparecido desde que juega con él“.
clara y su sombra, cuento infantil sobre el abuso sexual infantil
Clara juega con su sombra como el adulto está jugando con ella. Tiene que buscar el “tesoro”… Pero no lo encuentra y se siente enfadada.
Clara y su sombra, cuento para prevenir el abuso sexual infantil

Pero está convencida de que logrará encontrar el tesoro y cuando llegue el fin del juego esa sombra se irá. Por suerte, mamá está allí…

Seguro que la sombra se irá… No hará falta terminar de jugar.

cuento para hablar sobre el abuso sexual infantil
álbum ilustrado para hablar del abuso sexual infantil

Como veis, un tema delicado y difícil de trabajar. Os recomiendo leer las 41 páginas de la guía de Clara y su sombra ya que hay muchos puntos clave para ayudar a nuestros pequeños a ser asertivos, para que estén felices y a gusto con su apariencia y para que conozcamos las fases de la sexualidad en niños y niñas (qué es normal y qué patológico).

¿Has tratado con tus hijos este tema? ¿Me recomiendas otros recursos?
+INFO:
Autor/a: Elisenda Pascual Martí
Ilustrador/a: Mercè Serra Valls
Edad: + 3 años
Editorial: Uranito
ISBN: 978-84-16773-21-3




(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

2 Comentarios

  • Marian L. Viladrich
    03/02/2017 10:27 am

    Qué tema tan delicado y tan difícil trata este cuento! Lo de la guía para padres parece muy útil para tratar el tema. Besos!

    • Nessa
      03/02/2017 10:50 am

      La guía es súper útil y muy interesante, te la recomiendo totalmente. El tema… Tristísimo… Un beso

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido