Zlateh, la cabra y otras historias

Zlateh, la cabra y otras historias

Hace poco llegaba a nuestras manos “Zlateh, la cabra y otras historias“, un premiado libro escrito en 1966 por Isaac Bashevis Singer y Elizabeth Shub. Las ilustraciones que acompañan al texto son del revolucionario Maurice Sendak, del que somos muy fans en casa. Con este libro, la editorial Kalandraka pone a nuestra disposición un trabajo auténticamente fascinante, una joya de la literatura infantil traducida a numerosos idiomas.

“Zlateh, la cabra y otras historias” es una recopilación de relatos y cuentos judíos tradicionales que suceden durante los ocho días de la festividad de Janucá.

Cuando se lo presenté a los peques se quedaron, lo primero, fascinados con las ilustraciones de Sendak-no es para menos- ya que recuerdan a grabados antiguos en blanco y negro y son riquísimas en detalles y en realismo. Lo segundo ¡se interesaron mucho por los textos! Al principio de la lectura los nombres les resultaban curiosos y creyeron que iban a hacerse un jaleo con ellos pero pronto todos nos dimos cuenta de que no iba a ser tan complicada la identificación de los protagonistas.

Poco a poco fuimos metiéndonos en cada una de las siete historias que Isaac Bashevis quiso compartir con nosotros en este libro.

Zlateh la cabra y otras historias… en Janucá

Como te comentaba anteriormente, las historias que encontramos en este libro (que recibe su título del último cuento que podremos leer en él) suceden durante la época de Janucá, una de las costumbres judías más conocidas o, al menos, más “oídas”. En su mayoría se desarrollan en un “pueblo de tontos” llamado Chelm, en el que habitan personajes muy peculiares que serán los protagonistas de rocambolescas historias que fascinarán a vuestros peques (se moverán, en realidad, entre dos aguas: la fascinación y la incredulidad ante algunas acciones de los personajes)…

Un joven que prefiere irse al paraíso del Más Allá que vivir teniendo que trabajar y al que, entre todos, darán una importante lección; un demonio que aparece para engañarte por estar despierto cuando no debes… Y las historias estrella que son las que suceden en Chelm, el pueblo plagado de necios que sorprenden a los lectores con sus ocurrencias, extraños pensamientos y formas de actuar.

“De todos los necios de Chelm, los más famosos eran sus siete Ancianos. Como eran los de más edad y los más necios del pueblo, ellos eran quienes mandaban en Chelm. Tenían barbas blancas y frentes muy despejadas, de tanto pensar.”

Pero la historia más potente de todo el libro es, sin duda, la última, la que le da el nombre al libro que Kalandraka ha recuperado para los pequeños- y mayores- lectores. “Zlateh, la cabra” es un relato emotivo y emocionante en el que se valora la relación entre el hombre y sus animales, en este caso entre Aarón-el protagonista humano-y Zlateh, la protagonista animal. Sin quererlo, esta pequeña cabra (cuyo destino iba a cambiar un buen día) logra convertirse en una superheroína “por accidente”.

Gracias a estos relatos en casa nos hemos interesado por las costumbres y tradiciones judías, principalmente la de Janucá, algunos juegos típicos…etc. Así que ¡os lo recomiendo totalmente! Tanto en casa para divertiros con las historias y ampliar conocimientos, como en las aulas para hablar de las diferentes culturas, creencias y peculiaridades de otros compañeros de mundo ;). Solo así, conociendo lo desconocido, dejaremos de tener miedo a aquello que nos es ajeno y extraño y comenzaremos a valorar la riqueza de lo diferente.

¿Conocéis en casa historias y cuentos judíos?


+INFO:

Título: Zlateh, la cabra y otras historias

Autor: Isaac Bashevis Singer

Ilustrador: Maurice Sendak

Editorial: Kalandraka

Edad: +8 años

ISBN: 978-84-8464-446-0

 

 

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN