Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con niños

Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno con niños

Este verano no dejamos pasar la ocasión de acercarnos a Cabárceno. Después de lo mucho que habíamos oído hablar de este parque de la naturaleza ya teníamos ganas de comprobar con nuestros ojos si todo lo que decían era cierto.

De entrada te diré que lo que más nos impresionó a todos (a parte de la enormidad del recinto) fueron las telecabinas y también fue lo que más disfrutamos una vez superado el vértigo que daba la altura a alguno de los peques (léase Gololo, ja, ja, ja, ja, ja). Bueno, lo disfrutamos por la mañana a primera hora, según fue avanzando el día te podías pasar un buen rato haciendo cola para montar en ellas y esperar, como ya sabes, no le hace gracia a ningún peque.

¿Qué es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno?

En la localidad de Cabárceno, en Cantabria, se encuentra este espectacular Parque de la Naturaleza que cuenta con más de 20 kilómetros de carretera en su interior y casi 120 especies animales procedentes de los cinco continentes.

En este espacio (otrora una mina) los animales viven en semilibertad lo que hace que mantengan muchos de sus instintos y actúen como lo harían en libertad. Obviamente no han de luchar por la comida porque de eso se encarga el parque, pero las peleas por el dominio de los territorios, o en las épocas de celo, siguen estando presentes.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está concebido con fines educativos, culturales, científicos y recreativos, habiéndose convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España.

Organiza tu visita a Cabárceno

Entradas

Puedes comprar las entradas el mismo día que vayáis pero si piensas visitar Cabárceno con niños en las vacaciones de verano te recomendamos que las compres con antelación vía online ya que suele haber bastante volumen de gente en esa época y puede ser que tardéis en entrar o que no lo podáis hacer si el aforo se ha completado.

También te recomendamos que vayáis a primera hora, así podréis disfrutar mejor de los viajes en telecabina y de las visitas a los recintos de los animales, según avanza la mañana iréis viendo cómo se va llenando todo.

Los horarios para ir a visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno son:

  • Del 1/03 al 6/11 de 9.30 a 18.00 horas
  • Del 7/11 al 29/2 de 10.00 a 17.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 18.00 los sábados, domingos, puentes y festivos.

Aunque veas que cierran pronto podréis permanecer dentro del parque hasta las 20.00 horas.

Todos estos datos, así como los horarios del reptiliario, de la demostración de los leones marinos y de las aves rapaces, los tienes a mano si te descargas la app, en la que también tendrás el mapa del parque, aunque en la entrada te darán uno o puedes descargarlo directamente desde aquí y llevarlo ya impreso.

Qué ver en Cabárceno

Como ya te he contado, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno podréis encontrar unas 120 especies diferentes de animales pero, por razones obvias, no las veréis todas… Si lo lográis ¡premio! El terreno es grandísimo, las zonas en las que viven los animales son muy extensas y a algunos de ellos los encontraréis dormidos o descansando lejos del ojo humano. A otros los veréis bastante bien desde las telecabinas, como es el caso de los elefantes, ya que desde las alturas se puede contemplar todo su hábitat y podréis ver el recinto para los elefantes bebés al que no se puede acceder a pie.


La zona de la fauna ibérica la tendréis que hacer en coche
y con la recomendación de subir las ventanillas como si fuera una zona de safari. Aquí están en libertad y campando a sus anchas los ciervos, gamos y monas de gibraltar.

Puedes consultar todos los animales que encontraréis en su página web oficial e incluso adaptar un pasaporte lúdico para que los peques vayan pegando los animales que ven en él y motivarles así durante la visita (que ya de por sí les resulta atractiva, pero cansada en ocasiones).

Además de los animales que viven en sus diferentes hábitats, en el Parque Natural de Cabárceno tiene un curioso y completo reptiliario en el que, además de conocer a un montón de especies de serpientes (cascabeles, cobras, víboras gigantes…etc) y otros reptiles, se educa en las consecuencias de las mordeduras de estos animales. Lo que sí es cierto es que en comparación con el tamaño del resto del parque el reptiliario se queda pequeño para visitarlo de una manera cómoda cuando hay bastante afluencia de gente.

La misma sensación me dio con el espacio destinado a la demostración de habilidades de los leones marinos que, aunque sé que a los niños y niñas les suele encantar este tipo de espectáculos a mí, personalmente, cada vez me parecen más innecesarios.

Por otro lado, la exhibición de las técnicas de vuelo de las aves rapaces y todo lo que contó la persona encargada de la demostración me pareció interesante y muy educativa; eso sí, una vez más, el espacio destinado a esto se quedaba pequeño (e incómodo).

Cerca de la zona de las aves rapaces se encuentra la granja, esta zona es en la que los niños y niñas tendrán la oportunidad de estar más cerca de animales como conejos, vacas, burros, gallinas… etc, y también ver de cerca a otros animales salvajes de pequeño tamaño como son los suricatos, puercoespines, hurones, perritos de la pradera…

Comer en Cabárceno

Hay sitios donde comer si no quieres llevarte la comida pero como la visita se realiza en coche y no tenéis que ir cargando con ella te recomiendo que llevéis vosotros las provisiones. Allí podéis comprar las bebidas, si queréis, pero a última hora de la tarde comienzan a quedarse un poco escasos de agua embotellada- o al menos eso nos pasó a nosotros el día que fuimos-, así que también te aconsejo llevar agua (que puedes congelar para que aguante todo el día). Podréis pararos a organizar vuestro picnic como si fueseis al campo, con una mantelito y ¡al suelo! También hay zonas con bancos para comer, pero como ves no hay problema. Luego se recoge todo y a seguir la marcha ;).


Creo que hubiésemos necesitado otro día más para terminar de ver los animales que viven en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno pero como toma de contacto está bien y para decir “ya lo hemos visitado”, pues también.

Reconozco que este tipo de espacios cumplen su función de conservación y educación, ya que el hombre es (somos) tremendamente destructivos. Ojalá no existieran y es algo en lo que queremos educar a nuestros peques, pero si han de existir para poder conservar a determinadas especies mejor que se parezcan un poco más a este espacio natural en el que los animales conviven con sus semejantes en un ambiente de semilibertad y con una amplitud impresionante.

 

¿Ya has visitado el Parque de la Naturaleza de Cabárceno? ¿Cuál fue tu impresión? ¿Qué les pareció a tus peques?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN