Vuelo 19

Vuelo 19

Para nuestro espacio de lectura más “adulto”, Mamá Lee, quiero recomendarte la primera novela de José Antonio Ponseti “Vuelo 19 publicada en Suma de Letras, de Penguin Random House Grupo Editorial.

“Vuelo 19” nos transporta a 1945 cuando durante las prácticas de vuelo de cinco aviones TBM Avenger estos desaparecen dando lugar a uno de los hechos más insólitos que jamás haya experimentado el ejército estadounidense. Este vuelo perdido aquel 5 de diciembre de 1945 es uno de los muchos sucesos extraños documentados que alimenta la fama del Triángulo de las Bermudas.

Así pues, Ponseti novela un hecho real y entra por la puerta grande al mundo de la literatura. Con un telegrama que dice “Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo.= Georgie” comienza esta trepidante historia que irá enganchándote más y más conforme avanzamos en la obra.

Vuelo 19, novela de Ponseti

Sinopsis de Vuelo 19

5 de diciembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial ha terminado y todos los soldados desean regresar a casa. Cinco aviones TBM Avenger despegan de la base de Fort Lauderdale para una sencilla misión de entrenamiento en el océano, pero tras una serie de dificultades y malas decisiones desaparecen sin dejar rastro. Al cabo de unas horas un avión del operativo de rescate, que ha salido en su búsqueda, tampoco regresa. Tras unos angustiosos días donde se articula un amplio dispositivo, todos los tripulantes del Vuelo 19 son dados por muertos. El día después de Navidad el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama: “Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo”. ¿Hubo algún superviviente del Vuelo 19? ¿Qué sucedió con esas veintisiete personas y esos seis aviones?

Un poco de historia: El Triángulo de las Bermudas

¿Has oído hablar del Triángulo de las Bermudas? Sin duda-sepas más o menos-lo conoces. Es una zona en forma de triángulo equilátero entre las islas de Bermudas, Puerto Rico y Miami.

“El término Triángulo de las Bermudas fue creado en 1953 por varios escritores que publicaron artículos en revistas acerca de la peligrosidad de la zona.” Wikipedia.

Aunque había documentadas varias desapariciones de barcos, sería este vuelo el que crearía la leyenda del Triángulo de las Bermudas. Sin embargo, este el “triángulo” es uno de los puntos con mayor volumen de tráfico marítimo y aéreo del mundo pero en realidad no tiene una media de desapariciones mayor que otras zonas del planeta.

Reseña Vuelo 19

Cuando esta novela cayó en mis manos no dudé de que, como mínimo, iba a conocer uno de los sucesos que aun hoy remueven al ejército de los EEUU, ya que sigue conmemorándose la desaparición de los Avengers.

Pero descubrir “Vuelo 19” ha sido mucho más. Ponseti le pone “cara” a cada uno de los ocupantes de los aviones y les confiere una personalidad con la que el lector puede identificarse haciendo más cercana la tragedia y, dentro de ella, la esperanza.

La novela, dividida en cinco partes, juega constantemente con el tiempo de modo que el autor nos lleva hacia adelante y hacia atrás con el suave balanceo de una ola para desgranar lo sucedido en las horas previas al vuelo, durante el vuelo, tras la desaparición del vuelo haciéndonos entender así el presente en el que el personaje protagonista actúa de una peculiar manera.

“Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo.= Georgie”.

Georgie Paonessa comunica con este telegrama a su hermano, también militar, que no ha fallecido y que no todos los desaparecidos en el fatídico Vuelo 19 tuvieron un trágico final. A partir de aquí comenzamos a dar tumbos junto a él varios días después de que la búsqueda del Vuelo 19 se diera por finalizada (sin encontrar nada ni a nadie).

Conforme avanzamos en la lectura Ponseti realiza constantes y necesarios fashbacks que nos irán colando en cada uno de los malogrados Avengers, así como en la investigación sucesiva de todos aquellos acontecimientos.

José Antonio Ponseti demuestra un profundo conocimiento sobre todo lo sucedido alrededor de la desaparición del Vuelo 19, todos los hechos extraños, los errores cometidos… etc., y nos regala una elegante y trepidante narración sobre qué pudo haber sucedido en realidad con aquel vuelo. Una historia ficticia con una base real que, sin embargo, bien podría ser tal y como cuenta el escritor.

Sin duda una novela que no te deja indiferente y que no solo te engancha por la necesidad de conocer más de la historia sino porque, además, te sorprenderá hasta el final.

+INFO:

 

Título: Vuelo 19

Autor: José Antonio Ponseti

Editorial: Suma de Letras

Páginas: 512

ISBN:978-8491292470

 

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN