Visitar Guadalest con peques

Visitar Guadalest con peques

Una de nuestras excursiones con niños de este verano fue la que hicimos a El Castell de Guadalest, un precioso y original municipio de la Comunidad Valenciana declarado Conjunto HIstórico-Artístico en 1974 y que desde 2016 forma parte de los pueblos más bonitos del mundo.

¡Con esa fama no podíamos perdérnoslo!

Además del encanto que tiene el pueblo, Guadalest atrae a sus visitantes por dos cosas: las vistas desde lo alto del castillo (los restos, vaya) y por el color esmeralda de su embalse.

Al llegar a El Castell de Guadalest dejamos aparcado en la parte baja del pueblo el coche. Os recomendamos ir en plan cómodo ya que hay bastantes cuestas y el suelo es empedrado en algunas partes. Por esto que te estoy contando no es precisamente un paseo muy fácil para ir con carrito de bebé.

Tras caminar un poco por sus calles decidimos subir directamente a lo más alto ¡qué ganas de contemplar el embalse de Guadalest desde las alturas!

 

Museo Municipal Casa de Orduña

Para subir a los restos del castillo deberemos entrar antes al Museo Municipal Casa de Orduña, una gran casa perteneciente a la familia Orduña cuyos miembros actuaron como alcaides del marquesado durante casi 300 años. Lo de “cotillear” casas a los enanos suele encantarles y este caso no fue una excepción. La entrada al museo es de pago y te da acceso a la casa Orduña en la que contemplaremos varias estancias decoradas al gusto burgués de mediados del siglo XIX.

Lo que más les llamó la atención a los peques fue la zona de la cocina y la despensa así como las salas nobles, en las que se puede ver cómo se concebía la vida privada en siglos pasados.

Castillo de San José y de la Alcozaiba

Desde aquí accederemos a los restos del Castillo de San José, que en otro tiempo fue una fortaleza construida por los musulmanes en el siglo XI y que se destruyó en los terremotos de 1644 y 1748 y en la Guerra de Sucesión. Hoy podremos contemplar su torre del homenaje desde la cual disfrutaremos de unas vistas privilegiadas. Durante la subida veremos los restos del Castillo de la Alcozaiba y el campanario. Aviso, son unas cuantas escaleras y algunos peques pueden cansarse, así que, piano piano… ;).

Museos de Guadalest

Otros puntos de interés si os decidís a visitar El Castell de Guadalest con niños son la prisión del siglo XII- ubicada en la casa consistorial- y los variados y originales museos que el pueblo alberga. Los peques podrán disfrutar de un museo de microminiaturas, del museo microgigante, de la colección de vehículos históricos Valle de Guadalest, del museo histórico medieval, del museo etnológico y del museo del Belén y casitas de muñecas… ¡Será por opciones!

Senderismo con niños en Guadalest

Pero antes te he hablado del embalse de Guadalest, conocido por su peculiar y bello color esmeralda. Puedes disfrutar de él de una manera más cercana realizando con los peques una ruta senderista fácil ya que se trata de un camino asfaltado, con muy poco desnivel y que hace un recorrido circular alrededor del embalse de Guadalest. En total son poco más de 11 km de caminata que puede resultar otra opción atractiva para realizar con niños y niñas en vuestra excursión a este precioso pueblo alicantino. Por si te lo estás preguntando… No, no se permite el baño (algo que no quita que haya gente que lo haga, pero los carteles advierten de su peligro).

Piscina municipal de Guadalest

Pero te vamos a dar una opción súper chula y económica- y más segura- para pasar un buen día “a remojo”: la piscina municipal de Guadalest, un planazo si vas con peques. Los más pequeños de la familia-hasta 3 años-tienen entrada gratuita; de 4 a 12 años cuesta 1euro y a partir de los 13 años pagaréis 2 euros. Esta piscina se abre en julio y agosto y aunque dentro no puedes comer ni beber (a ver, agua sí dejan) tienes en la entrada una cafetería.

Nosotros nos comimos nuestros bocatas fuera y luego disfrutamos de lo lindo en las dos piscinas de las que dispone el recinto. No dejes de pasar por allí porque merece la pena darse un baño en un entorno impresionante. ¡Palabra!

Como ves, visitar El Castell de Guadalest es una excursión para hacer con peques bastante completa y curiosa que os recomendamos muy mucho desde el blog.

¿Ya conoces este municipio?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN