La historia más espectacular, en Puy du Fou

La historia más espectacular, en Puy du Fou

Visitar Puy du Fou en Toledo era una de las cosas que quería hacer con los peques este verano. Aunque se nos complicó un poco al principio-gracias al maldito ”bicho”- logramos terminar, tal y como habíamos planeado, las vacaciones de agosto.

Y hacia Toledo que nos fuimos.

Desde que vi que estrenaban el espectáculo El sueño de Toledo en 2019 tenía ganas de pisar tierras toledanas para disfrutar Puy du Fou España, un original parque temático en el que la historia- y no las atracciones- son las protagonistas. Eso sí, hoy voy a hablarte solo del parque- inaugurado en marzo de 2021-, no de su famoso espectáculo nocturno, ya que decidimos organizarlo por separado y hasta dentro de un tiempo no iremos a ver El sueño de Toledo.

Visitar Puy du Fou Toledo con niños

¿Qué es Puy du Fou?

Aún hay gente que no conoce este parque temático y cuando intentas pronunciar su nombre es normal que te líes un poco, ja, ja, ja, ja. Pero ¿quién le ha puesto ese nombre tan complicado? No es algo que se le haya ocurrido a un iluminado, es que este parque tiene su antecesor en Francia junto al castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou (incendiado en parte durante la guerra de Vendée), en el oeste de Francia, en el pueblo de Les Epesses. Puy du Fou significa, en francés antiguo, “la colina de las hayas”.

Puy du Fou con niños

Puy du Fou España es un parque de ”atracciones” de temática histórica que se sitúa en Toledo (Castilla-La Mancha). Consta de un espectáculo nocturno, El Sueño de Toledo, creado en 2019 y de cinco espectáculos que se desarrollan durante el día.

En octubre de 2019, el espectáculo nocturno ganó el premio a la Mejor Creación 2019, durante la ceremonia de los PAC Awards de 2019.

¿Qué ver en Puy du Fou?

¡Mucho! Cada rincón tiene detalles increíbles que te dejan boquiabierto. Te recomendamos bajar su app para ir controlando los horarios de los espectáculos, el itinerario, resolver tus posibles dudas, localizar los aseos y ver la oferta culinaria de los restaurantes. Respecto a esto último, si vas a comer en alguno de los mesones de Puy du Fou te recomendamos reservar a tu llegada en la taquilla que verás indicada nada más entrar. Si por el contrario quieres ir con tu comida preparada puedes sentarte a comer en las zonas habilitadas para ello (podrás dejar la comida en el coche y salir a por ella- te pondrán un sello-).

La aplicación móvil de Puy du Fou
Muy recomendado bajar la app de Puy du Fou

Allende la Mar Océana

Pero al tema, que sé que lo que te interesa es saber qué vas a encontrarte allí. El espectáculo Allende la Mar Océana es el único al que puedes entrar durante todo el día y en el que tendrás que recorrer tú la carabela Santa María de Cristóbal Colón. Es un original y maravilloso espectáculo inmersivo que repetirás, seguro, varias veces durante el día porque es una auténtica pasada. Una manera súper divertida de hacer junto a Colón un viaje tan angustioso y esperanzador como fue su travesía hacia el Nuevo Mundo.

El vagar de los siglos

Durante tus paseos por Puy du Fou- yendo de un espectáculo a otro- te puedes encontrar con diferentes personajes que te contarán sus andanzas: peregrinos penitentes, un simpático sereno, dos veteranos de la batalla de Lepanto, un superviviente de Numancia y otros personajes anónimos que lograron grandes gestas en la historia de nuestro país. Este es el espectáculo de El vagar de los siglos, una puesta en escena muy curiosa en la que nos da la impresión de irnos encontrando con personajes de una especie de videojuego que nos informan y nos cuentan cosas (un PNJ, que dirían mis hijos).

El vagar de los siglos

Pero no acaban aquí las sorpresas. Toda la familia nos quedamos completamente alucinados con las puestas en escena de los dos siguientes espectáculos cubiertos.

El último Cantar

Trasladándonos al castillo que encontraremos en el interior de Puy du Fou podremos disfrutar de El Último Cantar en un recinto impresionante para más de 2.000 personas. Este espectáculo cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso caballero español, héroe del Cantar de mio Cid. La puesta en escena es realmente impresionante. No os quiero desvelar mucho más para que os sorprendáis tanto como lo hicimos nosotros.

A Pluma y Espada

Dentro de otro de los recintos de Puy du Fou podremos disfrutar de A Pluma y Espada, donde unas 1.800 personas pueden vivir una trepidante aventura de capa y espada en torno al personaje de Lope de Vega. Duelos de espada, baile, agua y hermosas coreografías con caballos hacen que se nos ponga el bello de punta con tanto arte.

Cetrería de Reyes

Y, para terminar, el espectáculo al aire libre Cetrería de Reyes con espacio para 2.500 personas nos llevará a una justa aérea entre Abderramán III y el conde Fernán González con centenares de aves rapaces.

Espectáculos Puy du Fou
Espectáculo Cetrería de Reyes

No vamos a olvidarnos de las tiendas en las que los enanos se pueden volver locos y de las que, fijo, os traeréis algún que otro recuerdo de vuestro paso por esta curiosa máquina del tiempo.

El Sueño de Toledo, más que un espectáculo

Aunque-como ya te he adelantado- ver este espectáculo lo hemos dejado para más adelante, quiero hablarte de él en este post para que puedas valorar cómo visitar en familia Puy du Fou.

El Sueño de Toledo se realiza en un recinto al aire libre con 5.000 plazas disponibles. Durante 70 minutos se representarán 1.500 años de la historia de España, desde el reinado de Recaredo I a la llegada del ferrocarril, pasando por la batalla de Las Navas de Tolosa o el descubrimiento de América.

En un atardecer a orillas del Tajo, la joven lavandera María se encuentra con el viejo Azacán de Toledo. El hombre la lleva por un viaje en el tiempo y le hace revivir los grandes momentos de la Historia de España a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamún, la Reina Isabel o el emperador Carlos V.

Puy du Fou

Organiza tu visita a Puy du Fou

  1. Como primera recomendación te diré que merece la pena descargarse la app de Puy du Fou y llevar ahí el mapa y los horarios de los espectáculos.
  2. Reserva tu sitio en los mesones y hospederías si vas a comer de restaurante.
  3. Si llevas tu propia comida (como hicimos nosotros) puedes comer en los sitios destinados a ello y no hace falta que cargues todo el rato con la comida ya que puedes salir a cogerla y volver a entrar (avisa a la persona encargada de las salidas y entrada para que te ponga un sello).
  4. Lleva muuuucha agua si vas en época calurosa. Hay muy pocas sombras-por el momento- y necesitaréis beber con asiduidad. Y el agua allí la venden a precio de oro… ¡Menos mal que han pensado en eso y hay varias zonas de ”aguador” en las que refrescarse pulverizándote agua!
  5. No te olvides de protector solar, gorra y un calzado cómodo.
  6. A tu llegada a Puy du Fou España acércate a conocer a Guzmán, el espartero de La Puebla Real, él te entregará las primeras pistas para encontrar tesoros ocultos en el parque temático. Un juego de pistas para motivar a los más peques a recorrer Puy du Fou.

Yo seguí la recomendación de visitar primero el parque y, en otra ocasión, el espectáculo El Sueño de Toledo. Me parece correcto. Pudimos visitar el parque temático de manera tranquila ya que al ir cayendo la tarde notamos una afluencia mayor de gente que habían sacado la entrada de la tarde para el parque y espectáculo nocturno. De modo que puedes disfrutar de Puy du Fou sin tantas colas desde por la mañana y ya en otra ocasión ver El Sueño de Toledo.

Sin duda es un lugar en nuestro país que hay que visitar. Poquito a poco irá creciendo y convirtiéndose en un importante referente de ocio como lo es en Francia. ¡Estamos deseando ver cómo evoluciona y sigue sorprendiéndonos!

Puedes consultar toda la información actualizada y reservar tus entradas online en la página web de Puy du Fou o ponerte en contacto con el equipo de reservas en el +34 925 63 01 35 (Horario de apertura de la Oficina de Reservas -hora peninsular- de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 h)

¿Ya conoces este parque temático? ¿Lo has visitado? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Crees que a tus peques les molaría?

1 Comentario

  • Vanesa
    23/09/2021 6:07 am

    Me parece una chulada y de lo más motivador para los niños!! Yo me planteo como tú solo la visita de ida y vuelta. Tengo que ver cuándo hay menos afluencia de público por Rodrigo. Gracias por toda la info, lo de la comida es importante y un dato a tener en cuenta.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido