Un largo viaje

Un largo viaje Kalandraka
Un largo viaje“, de Kalandraka, es uno de los álbumes ilustrados que, reconozco, más me ha impactado últimamente. Quizá el tema está tan presente en nuestro día a día que por eso duele más; también las brutales ilustraciones de Federico Delicado que acompañan a los sencillos pero potentes textos de Daniel Hernández Chamberes.
A través de la historia de la migración de una familia de gansos Un largo viaje nos abre los ojos al drama de los refugiados y dispone el debate sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos.
Un largo viaje, Kalandraka
– Es hora de marcharse, pequeña.
Así comienza el largo viaje de la mamá gansa y su polluelo. El invierno está a punto de llegar y necesitan migrar al sur. Su pequeño tiene miedo, no se ve capaz de aguantar la travesía. Mamá le da aliento.
– Preparaos. ¡Tenemos que irnos!
A la vez, una familia recoge apresuradamente sus cosas. La guerra ha llegado, solo se oyen las bombas. Pronto no quedará nada. Los pequeños tienen miedo, todo lo que conocen desde que han nacido está allí, entre esas cuatro paredes. Su casa…
Un largo viaje, Kalandraka
Las dos familias emprenden su incierto camino. Será largo, agotador y, en ocasiones, desalentador. Pero ninguna de las dos puede quedarse en el lugar en el que estaban. El peligro es demasiado grande.
Los humanos caminan bajo la lluvia, sus pies se hunden en el barro. El frío y la humedad calan en sus huesos. Los gansos esperan a cubierto a que el sol vuelva a salir para emprender el vuelo de nuevo.
Un largo viaje, Kalandraka
Un largo viaje, Kalandraka
Un largo viaje, Kalandraka
Mamá gansa y su polluelo terminan uniéndose a otras aves que van también hacia el sur, huyendo del invierno. Todos vuelan juntos, consiguen comida… Aunque a veces se encuentran con otras aves que quieren robarles la comida.
Las familias humanas que huyen de la guerra están agotadas, caminan en un doloroso silencio que solo se rompe por algún llanto o queja. De vez en cuando reciben ayuda de gente que sale a su encuentro ofreciéndoles ropa y comida.
Pero no toda la gente con la que se encuentran es buena…
Un largo viaje, Kalandraka
Un largo viaje, Kalandraka
Están exhaustos…
– ¡No puedo más, mamá!
El polluelo se lamenta.
– ¡Papá, no puedo seguir!
Los niños, agotados, se quejan.
Un largo viaje, Kalandraka
El largo viaje está llegando a su fin. La familia de gansos sobrevuela el mar y llega, por fin, al verano del sur. 
Libres.
Sin horizontes.
Sin fronteras.
Reseña Un largo viaje editorial Kalandraka
Y ellos, los humanos, llegan al invierno del norte…
Album ilustrado infantil Un largo viaje

Brutal.

Un libro de los que duelen y que no son solo para niños. Ellos, los más pequeños, verán un cuento en el que identificarán una terrible injusticia y que es ideal para trabajar en la asignatura de valores  los derechos que todos tenemos por ser iguales, de la importancia de la empatía para para ser mejores con el prójimo e, inevitablemente, hacer de este mundo un lugar un poquito mejor.

En el post Cuentos sobre la guerra y los refugiados tienes más historias para tratar estos temas con los pequeños tanto en casa como en el aula.

+INFO:

Comprar Un largo viaje editorial Kalandraka

Título: Un largo viaje

Autor: Daniel Hernández Chamberes

Ilustrador: Federico Delicado

Editorial: Kalandraka

Edad: +6 años

ISBN: 9788484644118


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN