Solo para ninjas. La furgoneta negra.

Solo para ninjas. La furgoneta negra.

Hoy nos vamos a camuflar para poder entrar de lleno en un club muy secreto. Concretamente, ¡a un club de ninjas! Bueno, en realidad nace como “club de niñas” pero el afán de nuestras protagonistas por ayudar a los demás hará que pronto se le añada una “j”… secreta, eso sí. Bienvenidos y bienvenidas al “Club de niñ(j)as”.

Martina, Li y Lucía son tres valientes niñas que van a dar mucho de que hablar… ejem, de leer. En esta primera aventura La furgoneta negra, nuestras protagonistas van a tener que investigar un asunto muy peliagudo.

Solo para ninjas. La furgoneta negra

Sinopsis de Solo para ninjas. La furgoneta negra

Lucía, Li y Martina viven un verano interminable, caluroso y aburrido, en el que para colmo los niños de su barrio han formado un club donde solo admiten niños. En respuesta a esta injusticia, ellas montan su propio club “solo para niñas”. Hasta que llega Fouad, un niño al que le parece mucho más divertido inventar coreografías y pintar con purpurina que pertenecer al otro club. Lo que no sabe es que bajo esa apariencia, Lucía, Li y Martina lo que en realidad están haciendo es investigar el extraño caso de la furgoneta negra que recorre el barrio y secuestra niños (y niñas). Y qué mejor forma de escabullirse que disfrazarse de ninjas para moverse entre las sombras. Al final, juntos se dan cuenta de que da igual ser niño o niña, lo importante es ser un buen amigo y saber divertirse juntos, así que deciden cambiar el nombre al club y hacerlo “solo para ninjas”.

¡Somos ninjas! ¡Hacemos posible lo imposible!

Solo para ninjas. La furgoneta negra
Solo para ninjas. Puño

Reseña de Solo para ninjas. La furgoneta negra

Tal y como nos cuenta Literatura SM en la ficha del autor, David Peña (Puño), “creció en Madrid leyendo libros de detectives y viendo películas sobre ninjas y otras cosas”. Así que no era de extrañar que alguna de sus obras la protagonizaran ninjas y que, además, fuesen mujeres.

El misterio en este libro está servido. Una furgoneta negra está secuestrando a los niños y niñas del barrio. ¿Serán capaces de desvelar quién conduce esa furgoneta que acecha a los más pequeños del barrio?

La aventura de estas amigas-y amigo-es trepidante. Pero, independientemente del desarrollo de la narración, Puño crea una historia feminista, inclusiva, que “denuncia” la segregación por sexos y cuyo texto nos lanza tips para utilizar un lenguaje más igualitario. Todo ello sin resultar “machacón” en su cometido.

Solo para ninjas. La furgoneta negra. Puño

Fouad, el personaje masculino y extranjero, llega al club secreto de niñas (en principio) rebotado por el rechazo del club de los niños. A él le gusta hacer otras cosas además de las que los varones suelen realizar por presión social, o por ese afán de perpetuar roles de género.

Vamos, que a Fouad no le importa vestir un traje de ninja rosa, porque el rosa solo es un color.

Solo para ninjas. La furgoneta negra llega para hacerse un hueco en la literatura infanto juvenil que pretende romper estereotipos y ofrecer, de una manera natural, a los pequeños lectores un mensaje inclusivo, tolerante y de igualdad entre seres humanos, más allá de sexos y nacionalidades.

Solo para ninjas. La furgoneta negra. Puño

Todo esto en 155 páginas que rebosan vida gracias a las ilustraciones de su autor, quien nos enamora con ellas desde la portada. Por algo, Puño es el flamante ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM en 2009, y ganador del Premio Barco de Vapor en 2018 con La niña invisible.

Si sus dibujos te flipan tanto como a mi, David tiene varios cursos de ilustración disponibles en la plataforma Domestika en los que enseña a pequeños y grandes a dejar volar su imaginación y creatividad. ¿Crees que tus peques se animarían a realizar alguno de los cursos de ilustración de Puño?

Solo para ninjas. La furgoneta negra. Puño

Puntuación: 4.5 de 5.

Autor: Puño

Ilustrador: Puño

Editorial: SM

Edad: +7 años

ISBN: 978-8413189543

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido