Ruta del Frente del Agua con niños

Ruta del Frente del Agua con niños

Comienza el buen tiempo y las actividades que más apetece hacer en familia y con amigos son las de exterior, ¿verdad? Aunque no renunciéis tampoco a visitar museos y exposiciones ;).

Una de las rutas que hemos realizado con niños últimamente ha sido la histórica ruta de la Guerra Civil del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago, de la que te dejé ya un pequeño adelanto en el post de Rutas con niños por el Valle de la Jarosa. Al ser una ruta calificada de dificultad media es ideal para hacerla con niños y niñas.

Es una ruta senderista cómoda, circular, que discurre en su mayor tramo por una pista forestal, ideal para hacer en familia con peques, mientras disfrutamos del aire libre, de la naturaleza y que, a su vez, puede servir de pincelada educativa en (triste) historia de nuestro país a las generaciones más jóvenes.

Podéis comenzar esta ruta en el Centro de Interpretación que encontraréis en el antiguo lavadero de Paredes de Buitrago. Nosotros no la comenzamos desde ese sitio, empezamos nuestra caminata por la ruta del Frente del Agua desde fuera del pueblo, “ganando” algún kilómetro. Aunque es interesante visitar este centro ya que allí encontraréis información de toda la ruta y las construcciones que iremos encontrando en ella, así como material audiovisual sobre la vida de los soldados en este frente de la sierra norte de la capital.

La ruta de la Guerra Civil del Frente del Agua es un itinerario que permite al visitante conocer fortificaciones de diferente naturaleza recorriendo posiciones pertenecientes tanto al bando republicano como al bando franquista.

Web Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid.

Ruta del Frente del Agua con niños

Historia de la ruta del Frente del Agua

“La importancia estratégica de esta zona durante la Guerra Civil se debe en gran medida a la presencia de dos embalses que abastecían de agua a la población de Madrid: el embalse de El Villar y el embalse de Puentes Viejas.

En los días iniciales de la sublevación militar, las tropas rebeldes, dirigidas por el coronel García Escamez, tomaron el puerto de Somosierra, bajando hasta Buitrago donde encontraron una fuerte resistencia de grupos de milicianos y militares leales a la República, dirigidos por el capitán Galán,  que les impidieron continuar su camino hacia Madrid.

(…)

La detención en la sierra madrileña de las tropas enviadas por el general Mola fue muy importante para evitar la rápida caída de la capital en manos de los sublevados. Los planes de Mola se paralizaron por falta de fuerzas, escasez de municiones y por la seria resistencia planteada por parte de las milicias republicanas. A finales de julio, Mola decidió avanzar por la zona oriental del valle para hacerse con el control de ambos embalses, dirigiéndose y ocupando Paredes de Buitrago y las alturas próximas. Se luchó durante más de un mes para proteger el suministro de agua, iniciándose la construcción de las primeras trincheras, parapetos y refugios, que más adelante se vieron reforzados por ambos bandos con nidos de ametralladoras, refugios subterráneos, centros de resistencia, etc., creándose un gran entramado defensivo militar.”

Texto web de la Comunidad de Madrid.

Qué ver en la ruta del Frente del Agua

Durante los 8 kilómetros que comprende esta ruta, podremos contemplar trincheras, parapetos y refugios, que más adelante se vieron reforzados por ambos bandos con nidos de ametralladoras, refugios subterráneos, centros de resistencia, etc., creándose un gran entramado defensivo militar.

Una de las construcciones que más llamó la atención de Gololo&Toin, y de los peques que hicieron la ruta con nosotros, fue el puesto de mando del ejército de Franco. Se trata de una construcción rectangular que consta de un largo pasillo de acceso en L y dos estancias separadas por un tabique, con sendas ventanas.

En cada fortificación podremos pararnos a leer los hitos metálicos en los que los investigadores explican al visitante la importancia de esa fortificación, su uso y nos sitúan en el momento histórico que se vivía. Mientras los peques aprovechan para curiosear entre trincheras, nosotros podemos pararnos un ratito a leer toda esta información, que merece la pena conocer.

Así, pasito a paso, buscando la sombra de encinas y pinos, pasaremos por las fortificaciones del frente republicano (situadas en la zona que se conoce como posición “Loma Quemada”) hasta llegar a las del ejército franquista, en las posiciones “El Pinar” y “Peñas Bajas”.

Durante el recorrido nuestros minis pueden buscar palos largos que les ayuden a subir algún pequeño desnivel de la zona, proveerse de piedras estupendas para regalar o de brillantes micas y llenar una bolsa con piñas, que siempre vienen bien para alguna manualidad ;P.

Prepara tu visita a la ruta del Frente del Agua con niños

Antes de ir puedes organizarte consultando el mapa de la ruta del Frente del Agua y decidir si con los peques que vas a hacerla pueden ser viables los ocho kilómetros de caminata o, por el contrario, si decides acortarla tomando otro camino.

Tienes todas las indicaciones de los pasos a seguir en esta ruta en Wikiloc, Ruta Frente del Agua.

A pesar de ser una “ruta del agua” no encontramos zonas en las que llenar nuestras botellas, de modo que id provistos de bebida suficiente para hacer este recorrido. Llevad también bolsas en las que recoger toda la basura que generéis al comer para respetar la zona y dejarla tal y como nos gustaría encontrarla. Podréis deshaceros de las bolsas en contenedores del pueblo.


¿Conocíais esta ruta? ¿Habéis visitado ya la zona del Frente del Agua con niños?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido