Sin agua y sin pan

Sin agua y sin pan Nubeocho
Seguramente hayas oído hablar de este libro. Sin agua y sin pan es el granito de arena que NubeOcho ediciones quiere aportar para que este mundo sea un poco más solidario, empático y puro, tal y como lo son los niños más pequeños antes de que la sociedad y los adultos los “estropeemos”.
Sin agua y sin pan es un álbum ilustrado que bien merece una reseña aparte, aunque podríamos incluirlo en el post de cuentos sobre la tolerancia y el respeto que ya habrás leído hace poquito. Si una sola palabra puede definirlo es: sencillo. Es un álbum ilustrado donde lo que importa va más allá incluso del texto, donde lo que se tiene que mover son las conciencias de los adultos y el diálogo con los más chiquitines de la casa.
Sin agua y sin pan Nubeocho
Los personajes del cuento están divididos en “bandos”. Cada uno representado de un color. Las ilustraciones tampoco quieren protagonismo. Sin agua y sin pan pretende que veamos más allá de esa alambrada que constituye un muro ¿insalvable?, que imaginemos lo que no se nos ofrece en imágenes. ¿Habrá caos y desesperación en cada uno de los lados de la dichosa alambrada que los separa?
A un lado, de azul, están los personajes que, afortunados, extraen agua de un pozo. Ellos tienen agua. Al otro, de color anaranjado, están los que hacen pan en sus magníficos hornos. Pero se dan cuenta de que su agua escasea y se la piden a sus vecinos. Pero ¡ay! El agua no está en lado, así que se la niegan.
Cuando a los de azul se les termina el pan acuden a pedírselo a sus vecinos quienes también se niegan a compartir su recurso.
Sin agua y sin pan Nubeocho
Unos sin agua, otros sin pan. Y ambos se niegan la ayuda.
Sin agua y sin pan Nubeocho
Los niños de ambos lados repiten la escena que hace nada han protagonizado los adultos, sin mucho éxito. Se acercan a la alambrada para pedirles a sus vecinos agua, los unos, y pan, los otros. Sin embargo, los niños intercambian esos magníficos tesoros. Saciada su sed y su hambre los pequeños juegan imaginando que no hay muros que les separan.
Todo sería más fácil…
Sin agua y sin pan Nubeocho
Y, un día, aparecen nuevos personajes que también son separados del resto. Ellos, los de verde, no tienen NADA y la historia se repite:
“El agua es nuestra.
El pan es nuestro.”
Sin agua y sin pan Nubeocho
Sin agua y sin pan Nubeocho
La mayoría de las veces pensamos que tenemos que educar y enseñarles muchas cosas a los niños sin pararnos a pensar que ellos, desde su inocencia y tabula rasa, pueden ser pequeños sabios. Es verdad que, ojalá, todo fuese tan sencillo como curarse de una enfermedad con un “cura sana”, como espantar aquello que nos da miedo con un maravilloso y mágico spray contra los monstruos… Pero a veces, de verdad, sería ideal ver con sus ojos y encontrar soluciones con sus cabecitas. Si yo tengo pan y tengo sed y tu tienes agua y tienes hambre ¿por qué no lo compartimos?
Si conoces la editorial NubeOcho y algunos de sus álbumes ilustrados para niños (y no tan niños) ya sabrás que fomentan una serie de valores con los que nos sentimos muy identificados en casa, además de ser una editorial comprometida con causas como esta que apoya Sin agua y sin Pan: la defensa de los Derechos Humanos.
Tanto Luis Amavisca como Raúl Guridi donan el total de los ingresos obtenidos de esta obra. Comprando este álbum ilustrado maravilloso colaboras con 3,30€ para la labor que Amnistía Internacional lleva a cabo en zonas desfavorecidas.
Sin agua y sin pan Nubeocho


“Este bello libro, en su modestia, puede ayudar a cambiar el mundo.” Rosa Montero. Periodista y escritora.

“Una puesta en escena sin adornos, como la realidad misma.” Emilio Urberuaga. Premio Nacional de Ilustración.

“Una mirada necesaria contra la injusticia.” Esteban Beltrán. Amnistía Internacional España.

¿Conocías Sin agua y sin pan?

+INFO:
Autor/a: Luis Amavisca
Ilustrador/a: Raúl Guridi
Editorial: NubeOcho
Edad: +3 años
ISBN: 978-84-945971-2-1


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN