Saga Valeria

Saga Valeria

Este año, tras la intensidad vivida por todos los acontecimientos de este “maravilloso” 2020, decidí dejarme llevar por lecturas ligeras. Nada de asesinatos, presencias, vidas complicadas y personajes de enrevesadas personalidades… Lo dicho, ligeritas.

Después de leer varias opiniones sobre lo divertida que resultaba la saga de Valeria, de Elísabet Benavent, me animé a comenzarla. Había visto la serie (que no tiene nada que ver) de Netflix y me había resultado entretenida. Así que, ¿por qué no? Hacía mucho que no leía nada de este estilo, novela romántico-erótica… O Chicklit, como parece que se la denomina ahora. Y, bueno, acostumbrada a la literatura erótica que consumí en la universidad la saga de Valeria es bastante light :P.

Reseña de Valeria

Es imposible que os hable de los cuatro libros que componen la saga de Valeria sin haceros ningún spoiler, así que os dejaré pinceladas de lo que podéis encontrar en estos libros así, en general.

La saga se compone de cuatro novelas:

Desde luego, Valeria se ha ganado a pulso estar donde está. Su autora, Elísabet Benavent (en redes @BetaCoqueta) autopublicó en 2013 En los zapatos de Valeria y, tras obtener un éxito aplastante, el grupo editorial Penguin Random House se hizo cargo de vestir de largo a Valeria.

Actualmente, Elísabet Benavent ha vendido más de dos millones de ejemplares de sus novelas. Ahí es nada.

Valeria es escritora de historias de amor.

Valeria vive el amor de forma sublime.

Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.

Valeria vive en Madrid.

Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.

Valeria necesita sincerarse consigo misma.

Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina…

Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.

Valeria es especial.

Como tú.

–♥–

Valeria es una escritora que acaba de publicar su primera novela, es joven, está enamoradísima de su marido, Adrián, y tiene un grupo de amigas- Nerea, Lola y Carmen- que siempre están ahí. Parece que lo tiene todo hasta que la relación con su pareja comienza a enfriarse. Valeria tarda en darse cuenta de esto (ya sabes, no hay peor ciego que el que no quiere ver) hasta que se cruza en su vida Víctor, el mejor amigo de su espontánea amiga Lola. Este hombre (¡y qué hombre!, según las descripciones de la autora) pone patas arriba la aparente estabilidad de Valeria… pero nuestra protagonista busca algo más que un tonteo esporádico.

La saga de Valeria va madurando libro a libro, va haciendo crecer a todos los personajes que desfilan por las páginas de las cuatro novelas. Buscan el amor, la complicidad, la estabilidad… Elísabet Benavent perfila personajes casi adolescentes al principio (bueno, quizá la década de los veinte sea una postadolescencia para algunos y algunas, ja, ja, ja, ja), con un montón de dudas, que buscan el drama donde no lo hay, y que se dedican a complicar algunas situaciones cuando tú, desde fuera, como lectora, le ves una fácil solución- o hubieses tomado alguna que otra decisión antes-. Por eso, dependiendo de la edad en la que te pille esta lectura, Valeria puede llegar a desesperarte.

El grupo de amigas de Valeria merece mención aparte. Me ha encantado la relación que tienen entre ellas, esa amistad que es casi una hermandad, protectora y sincera aunque duela… Esa que es capaz de recomponerse sin que las heridas causadas por algunas palabras vuelvan a doler. Además, ¡todas son tan diferentes las unas a las otras! Supongo que esto enriquece la novela, cada personaje aporta una visión diferente a cuanto sucede en la vida de Valeria.

Poco a poco, las vidas de Lola (la loca del grupo), Carmen (la más centrada) y Nerea (educada a la vieja usanza por una familia “bien”) van haciéndose su hueco en la saga… Ganan terreno y enriquecen las novelas ya que, en ocasiones, la relación Valeria-Víctor es un poco “sinsentido” y no va a ningún lado.

Valeria me ha entretenido, me ha hecho disfrutar de la lectura este verano dejándome, la mayoría de las veces, con las ganas de continuar con el siguiente libro una vez terminaba el anterior; en otras ocasiones he tenido que “coger aire” con lecturas entre medias completamente diferentes.

Pero creo que su éxito es merecido, que engancha por cómo narra las situaciones y porque nos hace recordar tiempos en los que pudimos (vale, estuvimos) estar tan “locas”, en los que disfrutábamos de ese Madrid nocturno que enamora (y lo sigue haciendo), en los que las confesiones con las amigas eran lo mejor de lo mejor, en los que teníamos mariposas en el estómago…

Solo por rememorar aquellos tiempos merece la pena ponerte “En los zapatos de Valeria”.


https://www.youtube.com/watch?v=20vsIA6OY6E#action=share

+INFO:

Título: Saga Valeria

Autora: Elísabet Benavent

Editorial: Debolsillo (Penguin Random House)

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido