Querido monstruo

Querido monstruo

Hace muy poquito llegaba a nuestra biblioteca particular una novela deliciosa que hemos devorado en cuestión de tres días. Querido monstruo, de editorial LaGalera, se ha hecho un hueco en nuestro corazoncito por su sencillez, por la espontánea pero cuidada prosa de Lluís Prats- su autor- y porque los personajes logran, página tras página, entrar en la vida del lector o lectora de una sutil manera. Para nosotros, Abel y Gabriel ya forman parte de esos personajes literarios a los que recordaremos siempre.

Querido monstruo ganó el Premio Folch i Torres 2019 de novela infantil.

Desde sus orígenes, en 1962, hasta la actualidad, el premio Josep M. Folch i Torres de literatura infantil se ha ido consolidando como uno de los principales premios de literatura infantil, gracias a la concesión del galardón a obras que se han convertido en referentes de la literatura infantil del país.

Reseña Querido monstruo

A través de las 192 páginas de esta novela infantil/juvenil conoceremos la historia de un tímido niño llamado Abel quien, por azares de la vida, se cruza con Gabriel, un joven que lleva más de veinticinco años encerrado en su caserón debido a una enfermedad incurable que le hace parecer un monstruo por sus descomunales proporciones.

Sin embargo, más allá de lo que todo el mundo cree, ese joven no es un monstruo, ni un ogro… al contrario, Abel descubre en Gabriel a un ser que es pura bondad y luz, y entre los dos nacerá una fuerte amistad que perdurará en el tiempo.

Querido monstruo nos habla directamente al corazón a través de una relación de amistad sincera y pura. Abel y Gabriel, el monstruo, se complementan y se ayudan, se hacen felices y son dichosos en su pequeño mundo en el que nadie puede entrar para herirles. Son el refugio el uno del otro.

La novela, muy bien planteada y desarrollada, ofrece a nuestras y nuestros jóvenes lectores y lectoras datos interesantes sobre fenómenos atmosféricos (lo que apasiona a Abel) o películas y poesía (temas que maneja bien Gabriel). La historia de amistad entre los dos protagonistas es ágil, lo que hace que la lectura sea amena y nos enganche a ella de manera que nos apetezca seguir inmersos en la burbuja creada por nuestros jóvenes protagonistas.

No podemos obviar la carga de valores que encontramos en Querido monstruo. La amistad a prueba de cualquier dificultad es el eje central de esta novela; una amistad limpia, sin exigencias… La tolerancia y el respeto hacia quien es diferente. De fondo, pero parte fundamental de la novela, está el sangrante tema del acoso escolar o bullying. La amistad entre Abel y Gabriel es la perla que se forma alrededor de las burlas y el desprecio hacia lo diferente, lo que brilla en la oscuridad que proyectan hechos lamentables como agredir por diversión.

Y, como último apunte, nos encantan las ilustraciones de Laia Pàmpols, que vamos encontrando en algunos de los capítulos de la novela. Colores alegres o más apagados, según el ánimo de Gabriel, nos envuelven en esta atmósfera de amistad, superación y AMOR.


 

+INFO:

Título: Querido monstruo

Autor: Lluís Prats

Ilustracions: Laia Pàmpols

Edad: +9 años

Editorial: LaGalera

ISBN: 978842466734

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido