Premios SM 2019: Los escribidores de cartas y Blanco de tigre

Premios SM 2019: Los escribidores de cartas y Blanco de tigre

Ya te conté en redes que el 25 de abril se entregaron los Premios SM 2019, evento al que tuve la suerte de acudir. Hoy no voy a hacerte la crónica (iría ya demasiado tarde, ja, ja, ja, ja) pero sí vas a poder disfrutar de más información sobre ambos libros premiados y nuestras impresiones. Ya te adelanto que son lecturas muy recomendables para este verano y que puedes meterlas en tu maleta porque no os defraudarán.

Premio El Barco de Vapor 2019: Los escribidores de cartas

Este premio de Literatura Infantil se convoca de manera anual por la Fundación SM, cuya intención principal es «promover la creación de una literatura para niños y niñas que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno». El Barco de Vapor se divide en varias series: Blanca, Azul, Naranja y Roja y abarca a pequeños lectores desde los 6 hasta los 10 años, aproximadamente.

Este año fue la escritora Beatriz Osés quien se llevó el Premio Barco de Vapor 2019 con su novela ‘Los escribidores de cartas‘, de quien el jurado dijo: «con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad.»

Los escribidores de cartas Beatriz Osés

Y es que en esta entrañable novela de Beatriz Osés tres amigos, Iria, Aitor y Jordi, se verán envueltos en una aventura veraniega para salvar el puesto de cartero que ostenta, desde siempre, el abuelo de la niña. Pero no es todo tan sencillo como hacer que las cartas manuscritas vuelvan a llenar los buzones de los habitantes del pueblo… El alcalde tiene una motivación muy personal para acabar con la profesión del abuelo de Iria.

El argumento de ‘Los escribidores de cartas’ emana esa ternura que solo la inocencia de los niños tiene, te atrapa con el misterioso pasado del alcalde y del suceso que tuvo lugar en el río hace ya muchos años y del que nadie quiere hablar… La novela sabe a verano, a pueblo, a noches de verbena. Nos recuerda lo bonito y romántico que era comprar aquellos sobres y sellos y mandar las cartas y la ilusión infinita de recibirlas en el buzón; lo bonito de los grupos de amigos, los de verdad, esos que harían cualquier cosa por ti… Lo bonito que es, en definitiva, que las relaciones humanas terminen sacando lo mejor de nosotros mismos.

Nosotros en casa hemos pasado unas noches de lo más interesantes en casa leyendo las aventuras de estos tres amigos. El libro se divide en capítulos cortos, ideales para que ellos lean solos o para leerles por las noches, en un lenguaje sencillo pero no simplón, con gran variedad de historias paralelas a las que deberán permanecer atentos y que sin ellas la historia principal no tendría sentido.

Los escribidores de cartas de SM

Especialmente a los peques les ha gustado la introducción de elementos como Youtube o las conversaciones de algunos personajes en Whatsapp. ¡No podemos dejar pasar el gancho de la tecnología en la literatura infantil y, sobre todo, en la juvenil!

+INFO:
Título: Los escribidores de cartas
Autora: Beatriz Osés
Ilustrador: Kike Ibáñez
Editorial: SM (El Barco de Vapor)
Edad: +8 años
ISBN: 978-84-9182-671-2

Premio Gran Angular 2019: Blanco de tigre

Este premio, que se otorga junto al Premio Barco de Vapor, se convoca de manera anual desde 1978 y su sello Gran Angular es todo un referente en la Literatura Juvenil enfocada a jóvenes lectores de entre 14 y 18 años. El Premio Gran Angular se concede a novelas que promuevan «una creación literaria para jóvenes que fomente el gusto por la lectura y transmita valores que ayuden a construir un mundo digno».

Este año ha sido el ilustrador Andrés Guerrero quien ganó este premio con su historia ‘Blanco de tigre’ por «ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio».

‘Blanco de tigre’ es una de esas novelas que te van atrapando más y más, que van ofreciéndote situaciones emocionantes que te enganchan para no soltarte en el resto del trayecto. Como mujer, el protagonismo y la fuerza de Duna me han parecido impresionantes. Ella, una mujer en una sociedad muy patriarcal decide que ha de seguir su instinto, aquello que la hace realmente feliz… Aunque suponga renunciar a su familia y, quien sabe, a morir más allá de la misteriosa y peligrosa selva, donde habitan las bestias: los tigres.Premio Gran Angular Blanco de Tigre

Es una novela cargada de misticismo y magia, de ritos ancestrales, de una cultura con roles muy claros, con personajes que logran removerte las entrañas para lo bueno y para lo malo. Una historia que a los jóvenes lectores les apasionará porque trata temas que, a determinadas edades, les sacuden mucho: la búsqueda de uno mismo, de saltarse las normas establecidas, de enamorarse de lo diferente y complicado

Sin duda, como ya te adelantaba, una lectura de lo más recomendable para este verano si tienes jóvenes lectores de unos 15 años en adelante.

El cambio de rol de Andrés Guerrero pasándose a la narrativa no ha podido tener mejor comienzo con este premio tan merecido a una novela redonda en la que se ensalza el poder femenino con una protagonista que es, en sí, La Selva

+INFO:
Título: Blanco de tigre
Autor: Andrés Guerrero
Ilustradora: Luisa Rivera
Editorial: SM (Gran Angular)
Edad: +15 años
ISBN: 978-84-9182-571-5

 

¿Conocías ya los galardonados este año con los Premios SM? ¿Habéis leído ya alguno de los libros ganadores?

2 Comentarios

  • Carmen Cardeñosa
    07/07/2019 8:35 am

    Pero qué bonitos!
    Me ha encantado tu post.
    Saludos.

    • Nessa
      10/07/2019 6:20 pm

      Gracias, Carmen!

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN