Historias de superación: Figuras ocultas


Peliculas en familia Figuras Ocultas

Después de conocer el tesón de Eddie “el Águila” hoy quiero proponerte otra película para ver en familia; una buena historia, una historia de lucha, una historia que da luz a personajes que la sociedad americana de los años 60 relegaron a las sombras. Quiero que conozcas a Katherin G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres de las muchas “figuras ocultas” de la NASA por ser mujeres y negras.

La película “Figuras ocultas” (2016) dirigida por Theodore Melfi, está basada en la novela del mismo nombre de Margot Lee Shetterly que cuenta la historia de un grupo de matemáticas afroamericanas que fueron llamadas a servir durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la carencia de mano de obra en el sector aeronáutico, al fascinante laboratorio de Laugley en Virginia. Segregadas del grupo de las mujeres blancas, estas mujeres trabajaban como “calculadoras humanas”. Con calculadoras, reglas, lápices y sus cabezas calculaban las ecuaciones necesarias para lanzar cohetes y astronautas americanos al espacio, consiguiendo ganar a la URSS en la carrera espacial durante la Guerra Fría.

Figuras ocultas película para niños

En casa nos animó a verla Gololo, el mayor, ya que la habían estado viendo en la asignatura de Valores y se quedó sorprendido con el trato que recibían por ser negras: estancias de trabajo y material solo para ellas, baños solo para ellas… Etc (aunque ya vio este tipo de segregación en otra peli que le gusta mucho: Hairspray).

Con películas como esta de “Figuras ocultas” los peques descubren una parte muy triste de la historia de segregación racial en EEUU. Por suerte estas mujeres fueron extremadamente brillantes, tanto que no ha habido oscuridad suficiente que haya podido hacerlas desaparecer.

¿Quiénes son las “Figuras ocultas”?

Katherine Johnson (1918): Fue quien calculó la trayectoria espacial del primer viaje espacial con un estadounidense a bordo. Posteriormente, utilizando ya computadoras electrónicas, estuvo presente calculando las trayectorias del Apollo 11 y el regreso del Apollo 13 a la Tierra tras tener que abortar el alunizaje debido a la explosión de un tanque de oxígeno (puedes visitar con los niños el Museo Lunar de Madrid para conocer todo sobre estas misiones).

Dorothy Vaughan (1910-2008): Estuvo a cargo de la Sección Informática del Área Este, un grupo compuesto exclusivamente por mujeres afroamericanas expertas en matemáticas durante más de una década. Con la llegada de nuevas tecnologías, Dorothy decidió especializarse en computación y programación convirtiéndose en la primera supervisora IBM de la Agencia.

Mary Jackson (1921-2005): Entró a trabajar en la Sección Informática del Área Este bajo la supervisión de Dorothy. Posteriormente, trabajando bajo las órdenes de un ingeniero en el Túnel de Presión Supersónico se licenció en matemáticas y física acudiendo a cursos nocturnos promocionando posteriormente a ingeniera aeroespacial, convirtiéndose así en la primera mujer negra que alcanzó el grado de ingeniera en la NASA.

Pelicula Figuras ocultas para ver en familia
Escena de la película Figuras ocultas

“Figuras ocultas” es una película ideal para ver en familia y enseñar a los niños la lucha de la mujer a lo largo de la Historia (con el “inconveniente” añadido- para la época- de ser negra), la lucha por la igualdad de derechos, la superación, el tesón… La importancia de trabajar para lograr tus sueños, no rendirse y, muy, muy importante, el no pisar a nadie para conseguirlos.

Figuras ocultas películas sobre valores para ver en familia
Taraji P. Henson en el papel de la brillante matemática Katherine G. Johnson

¿Ya habéis visto esta película? ¿Conocíais a estas “figuras ocultas”?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.