He visto un pájaro carpintero

He visto un pájaro carpintero

En ocasiones (maravillosas ocasiones) se cruzan en tu vida libros que, pese a su sencillez, se incrustan en tu corazón. A veces las grandes historias lo son más por lo que dejan entrever que por lo que cuentan. Hoy quiero que conozcas este impactante álbum ilustrado que cumple todos los requisitos para ser una pequeña gran joya que conservar toda la vida.

He visto un pájaro carpintero cautiva por su sencillez y emociona por el contexto histórico en el que las breves frases que lo componen se escribieron.

Una vez más, la editorial Fulgencio Pimentel e hijos consigue emocionar al lector de cierta edad mientras que abre una puerta al pasado a nuestros lectores más pequeños, quienes se internarán página a página en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis

Michał tiene 8 años. El curso ha terminado y su única tarea durante las vacaciones será escribir una sencilla frase al día en su cuaderno. Así, mientras mejora su caligrafía podrá llevar registro de su mundo durante el plácido verano.

Ochenta y un años después Michał aún conserva aquel cuaderno escrito en Polonia, en el verano de 1939.

Reseña

Yo tenía entonces ocho años.

Durante las vacaciones, todos los días, anotaba en mi cuaderno una frase, algo que me había pasado. Esos eran mis deberes. Fue la condición para pasar a segundo.

He conservado ese cuaderno hasta hoy.

Michal Skibinski

Un simple cuaderno, una sencilla tarea que sirve de nexo de unión entre la inocencia y la más profunda de las catástrofes.

He visto a un pájaro carpintero debemos comenzar a leerlo desde sus páginas finales en las que el editor nos sitúa en el contexto para entender qué es lo que vamos a encontrar en las páginas centrales de este peculiar libro que incluye el facsímil del cuaderno real del pequeño Michal.

“En 1939, Michal vivía con su hermano menos en Mokotóu, un barrio de Varsovia. Aquel año las vacaciones de los hermanos comenzaron como cualquier otro verano…”

Sin embargo, esas vacaciones se verían interrumpidas el 1 de septiembre por la invasión de Polonia por el ejército alemán.

Durante todo este periodo, el joven Michal continuaba con la tarea recomendada en el colegio. Ese cuaderno es el que hoy se ha transformado en el álbum ilustrado que os presento. Las frases, pueriles y despreocupadas, junto a las ilustraciones a doble página de Ala Bankroft (pseudónimo de la ilustradora Helena Stiasny), hacen de este álbum ilustrado un recurso interesante para abordar el conflicto de la Segunda Guerra Mundial en colegios e institutos o, sencillamente, para atesorar en nuestras bibliotecas particulares como Memoria Histórica.

Las frases de Michal son cortas y sencillas. Cuentan, sin más pretensión, qué hace en su día a día. Por ello, no penséis que He visto un pájaro carpintero no puede ser adecuado para los más pequeños, ya que no hay detalles ni relatos escabrosos sobre este periodo histórico, al contrario.

27.08.1939

He ido al Parque de Zeromski.

El libro recibió una mención especial en los Bologna Ragazzi Awards de 2020, el galardón más prestigioso del mundo en el el ámbito del álbum infantil.


Puntuación: 4.5 de 5.

Autor: Michal Skibinski

Ilustradora: Ala Bankroft

Editorial: Fulgencio Pimentel

Edad: +9 años

ISBN: 978-84-17617-29-5

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido