Nadie como yo

Nadie como yo

Hoy quiero hablarte de un álbum ilustrado cuyo protagonista despierta en los lectores y lectoras cierta antipatía. Esto no suele ser lo habitual, puede que entre todo el elenco de personajes que aparecen en una historia haya algunos con los que nos sintamos más o menos identificados, pero en un cuento el hecho de que el protagonista- y narrador- nos aleje de él es algo, sin duda, curioso. Desde luego a los peques no los deja indiferentes.

Kalandraka busca con “Nadie como yo” acercarnos, de una curiosa manera, a un tirano. Este peculiar tirano es un cerdo. No, no estoy insultando gratuitamente al personaje, es que el protagonista ES un cerdo.

Nadie como yo Kalandraka

Soy una de las grandes personalidades de este país recóndito, con rol de náufrago, reo de sí.

Yo, que pertenezco a una estirpe pobre, vulgar, acostumbrada a vivir con la cabeza agachada, soy ahora el elegido…

Nadie como yo [autobiografía de un tirano]

Ignacio Chao, autor del texto, ofrece una metáfora sobre el poder en un álbum ilustrado para lectores de ocho años hasta noventa y nueve (¡o más!). El cerdo nos relata su trayectoria vital con un lenguaje altivo. Ensalza su carácter único en el mundo, haciendo de la diferencia no un rasgo integrador, sino elitista.

Habla con desprecio de sus súbditos, quienes están obligados a rendirle pleitesía. Nada ni nadie parecen importarle, tan endiosado se halla. Cree, de una manera estúpida y arrogante, que la luna brilla solo para él, que el sol “templa la tierra por la que camino”.

Nadie como yo Ignacio Chaos

Sabe que hay quien desea verle despojado de todos esos privilegios, pero ¡ay, necios! Es intocable…

“Nadie como yo” nos va introduciendo en la habitual personalidad de un tirano, un dictador. Sin embargo, el giro final de la historia hará que nos sorprendamos de la verdadera identidad de este cerdo venido a más.

Acompañan al impecable texto de Chao, las ilustraciones de Eva Sánchez que da una apariencia semihumana a nuestro protagonista, dotándolo de mucha personalidad y tremenda expresividad en los gestos groseros y altivos de este particular tirano. Los colores elegidos llaman nuestra atención de principio a fin, así como los múltiples detalles que nos mantendrán entretenidos y entretenidas durante un buen rato.

¿Nos recomiendas algún otro álbum ilustrado sobre esta temática?


+INFO:

Título: Nadie como yo [Autobiografía de un tirano]

Autor: Ignacio Chao

Ilustradora: Eva Sánchez

Editorial: Kalandraka

Edad: +8 años

ISBN: 978-8484648536

 

 

 

 

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido