Las manitas de mi hermana

Las manitas de mi hermana

Hay cuentos que son, además de un entretenimiento para el lector, una manera de agradecer a alguien algo contando su historia. Hoy, Rita Pérez se asoma a nuestra Biblioteca de Gololo&Toin con su álbum ilustrado Las manitas de mi hermana, un cuento narrado en primera persona desde los ojitos de una niña que está fascinada con su hermana mayor.

Y es que los hermanos son esos primeros amigos que uno tiene, si se llevan muy poquitos años, o esa especie de “segundos m/padres”.

Sinopsis

Con sus hábiles manos, Violeta, de doce años, cuida de sus tres hermanos pequeños «a las mil maravillas». Tanto es así que si la ocasión lo requiere, es capaz de convertir sus manos en peines, pañuelos e incluso en paraguas para ayudarles o protegerles.

La pequeña Ada, con fascinación, nos cuenta las múltiples cosas que su hermana Violeta hace por amor: pelar naranjas, hacer natillas, escribir historias e, incluso convertir el «din-don» de un timbre, en la melodía de una nana…

Reseña

A modo de redacción escolar, Ada cuenta con mucha ternura y amor cómo su hermana mayor se encarga de ella y de sus hermanos. Les cuida, les hace reír, les prepara la merienda, les viste, les cura… Y es que no hay nada mejor que una o un hermano mayor que siente adoración por los más pequeños.

No os podéis imaginar lo bien que huelen las manitas de mi hermana cuando pela una naranja o al preparar las natillas.

El lenguaje de Las manitas de mi hermana es cercano, de pinceladas infantiles, con expresiones típicas de una pequeña que está volcando en las páginas de su cuaderno/álbum todo lo que su hermana le hace sentir, pero sin dejar de incluir (como debe ser) palabras nuevas que harán que los peques tengan que preguntar o acudir al diccionario.

La narración comienza centrándose en el “poder” de las manos de la hermana mayor y poco a poco irá pasando a otras cualidades hasta finalizar en la presentación del resto de los componentes de la unidad familiar incluido el perro, claro 😉

El formato redacción o diario resulta tremendamente atractivo para el lector y esto lo ha sabido aprovechar muy bien Rita Pérez, su autora, quien junto a la ilustradora Paula Vigil, han dotado de realismo ese cuaderno infantil en el que están volcados los pensamientos de nuestra joven narradora.

Letra ligada de varios colores en un fondo que imita al cuaderno de pauta, ilustraciones que pretenden ser las fotografías de la familia y de los momentos importantes que Ada nos cuenta, dibujos infantiles en cada una de sus páginas… Sin duda, Las manitas de mi hermana ha sido editado con mimo, pensando en cada uno de los detalles que podían cautivar al público a quien va dirigido.

¡Le deseamos mucho éxito a Rita en esta andadura!


Puntuación: 3.5 de 5.

Autora: Rita Pérez

Ilustradora: Paula Vigil

Editorial: Babidi

Edad: +5 años

ISBN: 9788418297373


Y tú, ¿qué recuerdos de la infancia tienes de tus hermanos y/o hermanas?

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido