¿Hay alguien ahí?

¿Hay alguien ahí?

La propuesta de lectura que te traigo hoy para los peques de la casa realmente no tiene mucha lectura. Su autor, Enric Lax Sulé, es un apasionado de la literatura infantil y juvenil y, sobre todo, del dibujo y de la imagen como herramienta narrativa, así lo demuestra en su primera obra como autor e ilustrador: “¿Hay alguien ahí?”

Esta novedad de la editorial Sd Ediciones nos regala la historia de un pingüino solitario que, caminando desesperado, no encuentra a los suyos. Se trata casi de un álbum mudo ya que apenas en seis ocasiones a lo largo del libro encontramos texto. Casi siempre, el protagonista, se formula la misma pregunta: ¿Hay alguien ahí?

La editorial nos propone este álbum ilustrado (al igual que en su día lo hizo con Lebrela, de la que ya hablamos) en su colección infantil el Dodo Bobo. Pretenden acercar la literatura infantil a cualquier lector, sea cual sea su edad y gustos, con ilustraciones potentes y realmente creativas, con textos sorprendentes… Una propuesta original, sin duda.


Reseña de ¿Hay alguien ahí?

Desde las guardas del libro vemos cómo comienza esta historia que se desarrollará durante más de 60 páginas. A través de ellas un pequeño pingüino camina sin rumbo por el Polo Sur dejando sus huellas en las páginas que vamos pasando. Iremos imaginando qué le sucede, por qué está tan solo y tan perdido. En su camino se topa con una tienda de campaña en la que entra a preguntar: ¿Hay alguien ahí?

Nada.

Durante varias páginas más seguimos de nuevo al pequeño animal por un escenario blanco en el que se suceden páginas y más páginas en las que solo su imagen y las de sus huellas son las protagonistas.

Sus pasos comienzan a cruzarse, el pingüino está caminando constantemente por la misma zona. En silencio.

No hay nadie.

De pronto, el hielo comienza a resquebrajarse. Se rompe, se derrite, el suelo desaparece a sus pies. Y no hay nadie.

¿O sí?


¿Hay alguien hay?” provoca en el lector y en quienes participan en la historia (en este caso mis hijos) una sensación de extrema soledad, de desesperación porque parece que algo va a pasar y necesita encontrar a su familia, a algún amigo… Pero ¿qué ha pasado con ellos? ¿Por qué está tan solo? Aquí podemos imaginar mil cosas junto a nuestros peques.

Hacia la parte final del álbum ilustrado, la sensación de soledad da paso al miedo y a la angustia por ver cómo el hielo se deshace, cómo el pingüino cae al agua y sigue sin haber nadie a su alrededor. Ese efecto de angustia y posterior alivio es un clásico en los cuentos infantiles que hace que a los niños y niñas se les remueva algo en su interior, expresen esas emociones y las validen.

Sin duda es una propuesta muy original a tener en cuenta para la biblioteca infantil y juvenil de nuestros pequeños de la casa.

+INFO:

Título: ¿Hay alguien ahí?

Autor: Enric Lax Sulé

Ilustrador: Enric Lax Sulé

Editorial: Sd Ediciones

Edad: +2 años

ISBN: 978-84-120199-1-9

2 Comentarios

  • Dácil
    05/08/2019 6:10 pm

    Madre mia! Que angustia… Ahora necesito saber el final. Como no haya final feliz me da algo…

  • Cuentos cortos para niños
    06/08/2019 7:12 pm

    Una propuesta inquietante, no es común ver libros para niños con ilustraciones que expresen tanta soledad y angustia pero a pesar de todo, me ha gustado, porque se sale de los típicos libros de cuentos. Lo que me gusta es que también puede ser un gran recurso para enseñar a los pequeños como se debe lidiar con ese tipo de sensaciones, especialmente hoy en día, que parece que se los quiere sobreproteger de todo.

    Este autor ha sido un gran descubrimiento, sin duda voy a buscar otros títulos de él. Muchas gracias por la recomendación.

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN