Exposición Centenario del Metro de Madrid

Exposición Centenario del Metro de Madrid

Hacerle una visita a la exposición que conmemora el centenario del Metro de Madrid era una de nuestras actividades pendientes. Y es que el organizar planes con niños en los que haya trenes de por medio es un acierto seguro. Subir y bajar de los vagones, observar objetos antiguos y muy curiosos (¿qué serán? ¿para qué se usaban?) es algo que a todos los peques les encanta.

Así que este verano aprovechamos para escaparnos en metro hasta la estación de Chamartin y ver así en vivo aquellos primeros trenes que circularon por las entrañas de nuestra bonita ciudad.

Tal y como ya te contaba en el post sobre los museos de Metro de Madrid que puedes visitar con niños, “esta muestra de carácter permanente, se pone en marcha con motivo de la celebración del primer centenario de Metro de Madrid. Pretende acercar a todos los madrileños y visitantes de fuera la historia de este transporte público exponiendo auténticas joyas de los trenes clásicos utilizados desde el comienzo de su servicio.”

Llegaremos a la Exposición del Centenario del Metro de Madrid bajándonos en la estación de Chamartín, allí, tras fotografiarnos (si queremos) en un original photocall seguiremos la “alfombra roja” de vinilo hasta llegar a la imagen del rey Alfonso XIII inaugurando la primera línea de nuestro suburbano que cubría el tramo de Sol-Cuatro Caminos. Ha llovido desde entonces y ahora nuestro metro cuenta con 294 kilómetros y más de 300 estaciones.

Ahí es nada.

Pero vamos a lo que te interesa si vas a hacer esta vista a la exposición del centenario de Metro de Madrid con niños y niñas… ¡Sí! Pueden subir y bajar de los vagones y sentarse en los asientos. Tan solo en dos de los trenes de la muestra no podremos sentarnos, pero en el resto disfrutaremos sin problema el tiempo que consideremos, siempre respetando el espacio, por supuesto.

Alguna de las cosas que más le llamaron la atención a Gololo fueron el espacio de los trenes- pocos asientos- y los carteles que colgaban de las paredes pidiendo comportamientos cívicos y que se respetase el espacio reservado para “caballeros mutilados” :D.

Pero además de todo esto durante nuestra visita aprenderemos más sobre nuestro suburbano gracias a un video educativo; también, a través de una serie de fotografías, veremos el trabajo de restauración realizado para lograr que esta curiosa exposición vea la luz. Gracias a paneles informativos los más curiosos y apasionados de los trenes podrán conocer datos sobre los que hay en la muestra.

Otro de los atractivos de la muestra-junto con los trenes históricos, claro- son los casi 100 elementos “que han ido cambiando con el tiempo y se han quedado como piezas históricas en la vida del suburbano. Así, se podrá ver, por ejemplo, un teléfono que se utilizaba en los años 60 para comunicarse con la estación más cercana; lo llevaba el conductor en su cabina, conectándolo desde alguno de los postes instalados junto a las vías en caso de emergencia. Asimismo, se podrá ver la evolución de parte del uniforme como la gorra teresiana, que formó parte de la indumentaria del personal de estaciones y trenes hasta principios de los 80.”

Como ves, es un plan sencillo pero muy interesante, curioso y simpático para los peques, sobre todo para aquellos a quienes les apasione el mundo de los trenes. No te olvides que puedes seguir descubriendo cosas originales dentro de nuestro Metro como son el Museo de los Caños del Peral en Ópera, la Estación “fantasma” de Chamberí o el yacimiento arqueológico de Carpetana, entre otros.

¿Ya conoces esta exposición que conmemora los cien años de nuestro metro? ¿A tus peques les gustan los trenes?


+INFO:

Dónde: Estación Chamartín

Precio: Gratuito (solo el coste de acceder al interior de Metro de Madrid)

Horario: Viernes, sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Adaptado: Sí.

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN