Los vampiros llegan a Madrid

Los vampiros llegan a Madrid

¡Nos invaden! Los vampiros llegaron a la capital junto a Cupido el pasado 14 de febrero, volando como él pero, en su caso, en forma de murciélagos sedientos de sangre. Aterrizaron en Caixaforum, en la exposición Vampiros. La evolución del mito a través de la cual los más fanáticos y enamorados de estos seres podremos disfrutar de la evolución de este mito a través del cine, de la literatura y de las artes plásticas.

Esta exposición es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo de los vampiros y conocer las relaciones entre las diferentes facetas del vampiro, a partir de diferentes prácticas artísticas, de una manera que arrebata al espectador.

Vampiros. La evolución del mito

“La exposición reúne una selección de la vorágine de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Relata las tensiones entre el cine y este mito, consciente de las metamorfosis del vampiro que están intrínsecamente ligadas a las transformaciones del medio cinematográfico. Además de mostrar películas y obras literarias, esta exposición temática expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss.”
Desde sus inicios, la industria del cine se apropió del mito del vampiro. Tomando como base el Nosferatu (1922) de F.W. Murnau (quien adaptó libremente la novela de Bram Stoker Drácula) los grandes cineastas han sucumbido a la tentación de representar su propia visión de los vampiros y su entorno.
Nosferatu, una sinfonía de terror (1922). Fotografía de la web CaixaForum
En esta exposición podremos disfrutar de más de 350 obras pertenecientes a diferentes museos y colecciones privadas y de 15 montajes audiovisuales que la hacen perfecta para acudir con nuestros peques más mayorcitos (en general la recomendaríamos para mayores de 12 años).
Quedaremos encantados con los objetos y trajes expuestos de películas tan míticas como el Drácula de Coppola, Entrevista con el vampiro de Neil Jordan o el Nosferatu de Herzog (1979).
Nosferatu, vampiro de la noche (1979). Fotografía de la web Caixaforum
Además, la exposición “Vampiros. La evolución del mito” cuenta con una propuesta para las visitas realizadas en familia y para sus visitantes más jóvenes:

Vampirología: Una exploración plural del mito

Domingos y festivos a las 10.00 horas.

¿Por qué la figura del vampiro es tan fascinante? ¿Qué se esconde detrás del mito? Si estáis dispuestos a llevar a cabo una investigación activa y participativa sobre los vampiros ¡esta es vuestra visita! Transformaos en equipos de antropólogos, científicos, investigadores e historiadores cuyos análisis culturales, con el apoyo del equipo educativo, abrirán nuevas hipótesis y abordaran el mito del vampiro desde múltiples perspectivas.

Esta visita está pensada para familias que quieran participar de manera activa en la visita a la exposición. Conducidas por un mediador, esta visita incluye un recorrido por la muestra y actividades dentro del espacio expositivo.

Recomendada para niños y niñas a partir de 12 años. Puedes reservar tu entrada AQUÍ.

Vamp Club: Espacio familiar educativo

De 10.00 a 20.00 horas

¿Os veis reflejados en el espejo? ¿No? ¡Pues sed bienvenidos al club! Tras la inmersión en el universo de representaciones artísticas vampíricas de la exposición, el Vamp Club abre las puertas a los nuevos miembros, encargados de la producción de la comunicación visual de sus actividades. Os proponemos una experiencia creativa en la que podréis diseñar los dispositivos comunicativos de la comunidad: posters de películas, carteles de congresos científicos e incluso el menú del restaurante.

Se trata de un espacio dentro de la exposición pensado principalmente para el público familiar, en el que se propone una actividad que invita a los participantes a explorar de manera libre y creativa alguno de los aspectos de la exposición.

Recomendado para familias con niños y niñas a partir de 12 años.

¿Os gustan estos personajes en casa? ¿Han visto tus peques alguna de estas películas en las que los protas son vampiros y vampiras?


+INFO:
Exposición: Vampiros. La evolución del mito.
Fechas: del 14 de febrero al 7 de junio de 2020

Lugar: CaixaForum. Paseo del Prado , 36. 28014 Madrid

Horario: De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

Precio: General 6 euros/ Actividad 4 euros/ Gratis clientes CaixaBank y menores de 16 años.

Contacto: Tel. 91 330 73 00 icaixaforummadrid@magmacultura.com

Entradas online: Compra tu entrada AQUÍ.

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido