Drácula y otros Clásicos Alfaguara

Drácula y otros Clásicos Alfaguara

Llevamos ya unas semanas hablando de los vampiros y de las vampiras, de lo que ha evolucionado el mito y de sus infinitas apariciones tanto en la literatura infantojunvenil como en la adulta.

Pero por muchos vampiros que nos quieran mostrar la literatura o el cine, lo cierto es que es el Drácula de Bram Stoker el referente y punto de partida de todos ellos (o casi). No recuerdo la edad que yo tenía cuando cayó en mis manos este clásico de la literatura pero lo que sí puedo contarte es que llegó a las librerías el 26 de mayo de 1897… Ya ha llovido. La primera tirada de esta novela fue de tres mil ejemplares y se vendió a un precio de seis chelines (media libra).

La novela de Stoker llegó a las librerías el 26 de mayo de 1897

 

Las primeras críticas del Drácula de Stoker fueron nefastas… “obra deficiente tanto en destreza constructiva como en el aspecto literario más elevado. Por momentos parece una sucesión de acontecimientos grotescos e increíbles” (revista Athenaeum). Pero hoy en día, las connotaciones y mensajes que parecen desprenderse del texto, han hecho que se convierta en una novela transgresora que deja entrever temas como el homoerotismo, la bisexualidad, el empoderamiento de la mujer, el atractivo de lo oculto…

Clásicos Alfaguara

La editorial Alfaguara (perteneciente al grupo Penguin Random House) ha recuperado más de veinte títulos de la literatura infantil, juvenil y adulta en unas ediciones maravillosamente cuidadas y realizadas con mucho mimo. Entre ellas podemos encontrar la versión original del Drácula de Bram Stoker, Los mejores casos de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle, Cuentos de Edgar Allan Poe, Mujercitas de Louisa May Alcott, La historia interminable de Michael Ende, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes o Romeo y Julieta de William Shakespeare, entre otras joyas clásicas de la literatura.

Drácula, de Bram Stoker

Como lo que hoy nos interesa es este vampiro te hablaré de la maravillosa edición íntegra de Drácula, de Bram Stoker que si ya de por sí resulta atractiva, Alfaguara nos la presenta con una imponente e hipnótica ilustración de Siamés Escalante en su portada.

“Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres, tiene que cerrar unos negocios con el misterioso conde Drácula. Viaja hasta el castillo del conde en los Montes Cárpatos de Transilvania, para convertirse en huésped y prisionero de un hombre que no se refleja en los espejos ni come nunca en su presencia. A partir de aquí, incluso el compromiso amoroso de Harker con la joven Mina Murray se verá afectado.”

 

Sus páginas interiores, decoradas con inquietantes calaveras y retorcidos rosales, nos van adentrando en el negro mundo del conde Drácula al que arrastrará al joven abogado Jonathan Harker como si de una enfermedad se tratase.

“¡Sea bienvenido a mi morada! Entre por su propia voluntad, entre sin temor y deje aquí parte de la felicidad que lleva consigo.”

La novela es atractiva ya de por sí (y más si eres amante de la literatura de terror y misterio, ¿quién puede resistirse a Drácula?), pero el hecho de que la narración se estructure en cartas y en diarios de los diferentes protagonistas, hace que resulte una propuesta interesante para el público juvenil.

¿Te atreves con esta lectura? ¿Tus jóvenes lectores en casa ya han leído Drácula?


+INFO:

Título: Drácula

Autor: Bram Stoker

Editorial: Alfaguara (Clásicos Alfaguara)

Edad: +14 años

ISBN: 9788420453453

 

 

 


Otros Clásicos Alfaguara:

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.