En la mente del niño

En la mente del niño

Uno de los libros que me ha acompañado en este confinamiento ha sido “En la mente del niño“, de Tiziana Cotrufo. La autora de este interesantísimo libro sobre el cerebro de los pequeños en sus primeros años es Doctora en Neurobiología por la Scuola Normale Superiore de Pisa. Tiziana desmonta en su libro “En la mente del niño” algunos de los mitos sobre el desarrollo cerebral y nos ofrece una amplia exposición de las verdades que las investigaciones neurocientíficas han comprobado.

“Si en alguna etapa de la vida resulta especialmente inadecuada la analogía entre un cerebro y un ordenador es durante la infancia. Realidades como la plasticidad cerebral, las neuronas espejo y la importancia de las emociones en el aprendizaje ponen en tela de juicio este tipo de metáforas mecanicistas.”

En el momento en el que nos convertimos en padres y madres comienza nuestro interés (sino antes) en todo lo relacionado con los logros y desarrollo de nuestros pequeños. El cerebro siempre resulta fascinante pero a veces pensamos que leer sobre él puede resultar complicado y difícil de entender si no estamos acostumbrados a determinada “jerga”.

Gracias a autores como Tiziana este obstáculo se va salvando poco a poco. La autora, con un lenguaje cercano y con ejemplos sencillos, presenta una amplia exposición de las verdades que las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro del niño han comprobado. En “En la mente del niño” haremos un ameno recorrido desde la gestación en el vientre materno hasta la adolescencia, y profundizaremos en el rol que juegan los llamados «períodos críticos» para la adquisición de las principales capacidades, como el aprendizaje, la memoria, el lenguaje o las matemáticas.

Desmontando varios neuromitos

Pero, además, en el libro editado por Shakelton books, el atractivo mayor es que la neurocientífica nos va desmontando mitos sobre el cerebro que habíamos dado casi por ciertos como, por ejemplo,:

♥ Empleamos solo el 10% de nuestro cerebro. Puede que te sorprenda pero…¡ningún área del cerebro está completamente inactiva! (Ojo, ni durante el sueño).

♥ Algunas modalidades facilitan el aprendizaje.

♥ Los hemisferios cerebrales son independientes. No, los hemisferios no funcionarían de manera independiente, lo han de hacer de modo equilibrado.

♥ Los períodos críticos limitan la capacidad de aprender.

♥ Los ambientes enriquecidos incrementan la capacidad de aprendizaje del cerebro

♥ El cerebro masculino y el cerebro femenino tienen dos formas distintas de aprender. No, ningún experimento científico ha demostrado que esto sea así.

…Y más neuromitos muy interesantes que, seguramente, te sorprenderán.

Los neuromitos son conceptos erróneos sobre la mente y el cerebro generados por un malentendido, una lectura o cita errónea de los hechos científicamente establecidos para defender el uso de las neurociencias en la educación y en otros contextos

Sin duda “En la mente del niñoes uno de esos libros de cabecera que recomiendo leer si desarrollas tu actividad profesional con pequeños, si vas a tener un hijo o hija dentro de poquito, si ha nacido ya hace un tiempo tu retoño e, incluso, si tus peques tienen ya unos cuantos años más porque te resultará igualmente interesante… Eso sí, en la editorial encontrarás otra interesantísima lectura para quienes ya los tenemos más talluditos y comienzan a adentrarse en la “temida” preadolescencia “El cerebro del adolescente“, de Javier Quintero.

¿Nos recomiendas alguna otra lectura sobre el cerebro de los pequeños?


+INFO:

Título: En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años.

Autora: Tiziana Cotrufo

Editorial: Shackleton Books

Págs.:176 páginas

ISBN: 978-84-17822-38-5

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido