Disfrutar del centro de Madrid en familia

Disfrutar del centro de Madrid en familia

Si vives en la capital ya sabes que Madrid ofrece innumerables opciones de ocio en familia que hay que “beberse a sorbitos”. Pero si vienes a nuestra ciudad por muy poco tiempo hay ciertas cosas que no debes perderte de su parte más castiza y famosa. Vamos que, como mínimo, el centro de Madrid deberíais “pateároslo” bien. Lo ideal sería que de la amplia variedad de hoteles en Madrid te pudieses alojar en alguno lo más céntrico posible con la familia para que todo lo que hoy os vamos a recomendar os pille relativamente a mano;).

Qué hacer en el centro de Madrid con niños

La oferta es infinita y, como tal, no terminaría este post jamás de los jamases. Madrid no duerme, no descansa. Cada fin de semana puedes tener cientos de ofertas nuevas de ocio solo en la zona centro. Así que si vienes para muy poquitos días te contaremos qué no podéis dejar de ver, qué restaurantes del centro son una delicia para comer en familia en Madrid o dónde no podéis dejar de ir a tomar un buen dulce o chocolate y recompensar a los peques por las caminatas.

Lugares emblemáticos del centro de Madrid

Puerta del Sol

Un imprescindible, no tanto por su estética como por su fama. Además de ser uno de los escenarios más conocidos porque se retransmiten las campanadas de fin de año, en La Puerta del Sol se encuentra (desde el año 1950) el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales del país. Allí encontrarás una reproducción en bronce de la estatura ecuestre de Carlos III y otra de nuestro símbolo más entrañable: la Osa y el madroño.

Plaza Mayor

Sin duda una plaza con mucho encanto cuyo origen se remonta al siglo XVI. Su centro está presidido por otra estatua ecuestre, en esta ocasión es la figura de Felipe III. Si venís en época invernal podréis hacer vuestras compras en los puestos navideños que todos los años ocupan su espacio.

Plaza Mayor de Madrid

Puerta de Alcalá y El Parque del Buen Retiro

La Puerta de Alcalá es otro de los símbolos de la ciudad. Mandado construir por Carlos III, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad. A su lado encontraréis uno de los parques que no podéis dejar de visitar: El parque del Buen Retiro. Este impresionante jardín histórico está considerado como una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos de los siglos XVII a XXI y podréis disfrutar en familia de un agradable paseo en barca por su precioso estanque, o de una ruta en bicicleta por su interior.

 

Puerta de Alcalá de Madrid
Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro

La Plaza de España

Es una de las mayores plazas de España y por su situación céntrica es un espacio que merece la pena que visitéis. Allí encontraréis una magnífica fuente y varias esculturas que homenajean a Miguel de Cervantes y sus obras literarias.

Plaza de España de Madrid

La Plaza de la Villa

En vuestros paseos por el centro de Madrid no dejéis de ver la Plaza de la Villa, situada junto a la calle Mayor.

En su contorno se encuentran las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico: la Casa y Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa.

Fuentes de Neptuno y Cibeles

Dos de las fuentes más emblemáticas de la ciudad que, además, celebran junto a varios equipos de fútbol sus victorias 😉 y que representan a dos importantes personajes de la mitología: Neptuno, dios del mar, una de las doce divinidades del Olimpo, hijo de Saturno y Rea, y hermano de Júpiter; y Cibeles, que representa a la diosa madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones. En esta última ubicación podréis ver varios edificios que os cautivan por su espectacularidad.

Fuente de Cibeles

Palacio Real y Jardines

Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid. Merece la pena ver su cambio de guardia y visitar por dentro su Real Armería, considerada, junto a la Imperial de Viena, como una de las mejores del mundo. Y, por supuesto, no te olvides de pasear por sus jardines.

Palacio Real de Madrid

Catedral de la Almudena y su cripta neo-románica

La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid sobre una antigua mezquita. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. Puede resultaros curioso visitar la cripta, cuya entrada está en uno de sus laterales.

Catedral de la Almudena

Templo de Debod

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 y se encuentra muy cerca de la Plaza de España. Se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo.

Templo de Debod en Madrid

Museos y otros lugares de ocio en familia

En los museos podemos descubrir un montón de cosas curiosas y, por regla general, a los peques suele causarles bastante curiosidad. Claro que hay museos y MUSEOS, algunos más adaptados para ellos en los que les dejan tocar más cosas y experimentar. En los otros, los que son un pelín “más serios” lo que podemos hacer es seleccionar alguna zona o exposición e ir exclusivamente a eso para no hacerles demasiado tediosa esta actividad (sobre todo cuando los museos son muy grandes y hay mucho material que ver). Algunos de los que os recomendamos visitar son:

Museo del Prado

Es uno de los museos más importantes del mundo así que no dejes de visitarlo en familia.

Museo Thyssen-Bornemisza

En esta pinacoteca se desarrollan talleres para los peques que pretenden acercarles al mundo de la pintura.

Museo Naval

Un museo algo olvidado de nuestra ciudad y que maravillará a los peques.

Museo Naval de Madrid

Museo Reina Sofía

Museo de Arte Contemporáneo con exposiciones temporales que pueden resultar muy curiosas para visitar en familia.

Casita del Ratón Pérez

Si vienes con los peques más peques de la casa este original museo les fascinará.

Museo Casita del Ratón Pérez ¡ideal para ir con peques!

Museo de Cera

Celebridades y personajes en cera os harán pasar una jornada curiosa y original en el centro de Madrid

Caixa Forum

En este espacio cultural siempre hay exposiciones que son interesantes tanto para pequeños como para grandes.

Real Jardín Botánico

Si os gustan los jardines botánicos no dejes de visitar este espacio didáctico que tiene más de dos siglos de historia.

Museo Arqueológico

Magnífico museo y muy extenso del que puedes seleccionar una parte para visitar en familia. Además en su entrada hay una reproducción de las Cuevas de Altamira.

Reproducción de las Cuevas de Altamira en el Museo Arqueológico de Madrid

Museo de Ciencias Naturales

Otro de los museos que más fascinan a los peques y que se encuentra ubicado en la parte más céntrica de la capita.


Teatros

En la Gran Vía tienes multitud de opciones para seleccionar algún espectáculo familiar sin problema. Desde obras de teatro a grandes musicales, pasando por divertidos monólogos o impresionantes propuestas de magia. Pero te recomiendo que no dejes de echarle un ojo a la cartelera de los teatros que no son tan conocidos. En los últimos años hemos disfrutado de este tipo de espectáculos en teatros muy pequeños en los que los actores son muy, muy grandes. No vamos a negar lo llamativo que son los espectáculos que acoge nuestra ciudad desde hace años, tales como el Rey León o Billy Elliot porque sí, son impresionantes. Pero si vienes a Madrid dale una oportunidad a estas salas menos “famosas”, que suelen apostar muy mucho por el público infantil y familiar.

Teatros Luchana

En sus cuatro salas podremos disfrutar de espectáculos infantiles y para toda la familia (también para el público adulto) de temática muy variada.

Teatro Arlequín

Tiene espectáculos geniales para la familia, sobre todo en horario de mañana.

Teatro de las Aguas

En esta pequeña sala encontraréis espectáculos para todos los gustos y para todas las edades. Yendo con peques hay oferta para ellos en horario de mañana y por la tarde siempre podréis ver alguna obra de teatro para todos los públicos. ¡Nosotros fuimos con los peques a ver “Sueño de una noche de verano y les encantó”!

Teatro de las Aguas en Madrid

 

Teatro Cuarta Pared

Otra pequeña sala en la que la oferta de espectáculos para los más pequeños es bastante amplia.

Teatro Plot Point

Una escuela de teatro con una cartelera estupenda para todo tipo de edades.


Comer y merendar

Y si toca reponer fuerzas qué mejor que buscar un sitio agradable para disfrutar en familia de una estupenda comida o merienda. Algunos de los sitios a los que hemos ido con Gololo y Toin y les han encantado han sido:

Kilómetros de Pizza

Un espacio muy original y agradable para disfrutar de pizzas de ¡hasta dos metros! Los niños alucinan, no te digo más.

Restaurante Kilómetros de Pizza

Hard Rock Café

De los restaurantes más famosos de comida americana 😉

La Mordida

Restaurantes familiares de temática mejicana (¡tranquilos que la mayoría de platos no pican!).

El Jardín Secreto

Un original rincón que hará que te sientas en un mundo de hadas por unas horas.

Crêpes y Waffle

Si tenéis antojo de crepes este es vuestro sitio. Impresionantes crepes dulces y salados y deliciosos ¡waffles también!

Ojalá

Un original lugar para descansar y disfrutar de su carta dulce ¡en una playa interior!

Mamá Framboise

Si los pasteles son vuestra perdición no podéis marcharos sin probar alguna de las delicias de Mamá Framboise.

Macarons, un capricho que puedes darte en Mamá Framboise

Chocolatería San Ginés

Una de las chocolaterías más famosas de Madrid en las que podréis daros un capricho 😉


¿Alguna recomendación más para disfrutar del centro de Madrid en familia?


 

Parte del dinero gastado en recorrer la ciudad para elaborar este post fue regalado por Hotels.com. Nosotros elegimos las actividades a desarrollar para poder contarte cosas interesantes 😉

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN