Nariz Roja

Nariz Roja

Quizá uno de los rasgos más destacables de los payasos augustos sea su nariz roja. Estos payasos son extravagantes, torpes, pícaros y provocadores; y aunque el origen sobre este complemento es algo impreciso, de lo que no hay duda es de que si nos ponemos una nariz roja como atrezzo triunfamos con pequeños y grandes. Ese pequeño objeto que camufla nuestra verdadera nariz hace que nos sintamos completamente “disfrazados”; que olvidemos las penas y, a través de la sonrisa, podamos conectar con quien tenemos enfrente.

Esto es lo que pasa en el álbum ilustrado que encontramos publicado en Bookolia: Nariz Roja.

La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo. El poder transformador de esta Nariz Roja convertirá a los tristes ya apagados autómatas absortos en sus pantallas en personajes auténticos, originales, vivos, divertidos.

¡Pongamos una Nariz Roja en nuestras vidas!

Valentina Rizzi nos habla de una ciudad que puede que te suene: muros oscuros, pintarrajeados, donde el aire lleva una importante carga de contaminación que apaga el color de todo. Es lunes, y los lunes ya se sabe… todo es más triste, todo cuesta más. La gente camina por esas calles como autómatas, haciendo cosas sin pensarlas ni disfrutarlas, mimetizándose con la ciudad gris.

Todo y todos pierden el color.

Pero de pronto, ¡ay, qué emoción! ¡Una Nariz Roja!

La nariz, traviesa, comienza a rodar por la ciudad y va dejando un poquito de color allí por donde pasa. Nariz Roja hace acróbata a un simpático ratón, le devuelve la juventud a una abuelita, convierte a un médico en un simpático doctor-payaso que llena de color (rojo) todo el hospital… Nariz Roja es imparable, ¿lo quieres comprobar?

El texto de Valentina Rizzi, rimado, nos sacude y nos hace abrir los ojos ante la monotonía a la que a veces nos vemos abocados, la costumbre, la conformidad, la dependencia de las tecnologías… Pero, a la vez- y a través de esa Nariz roja-, nos da un pellizquito de esperanza. Una lectura que aunque calificamos para niños y niñas a partir de los cinco años es ideal para cualquier edad, incluso para la adulta.

Nariz Roja es, además de su texto, una historia en blanco, negro y rojo con ilustraciones espectaculares y muy personales de Sergio Olivotti. El ilustrador nos presenta simpáticos personajes en tonos negros, de perfil, alargados y, dentro de su aparente sencillez, muy expresivos y fascinantes.

El álbum ilustrado que nos propone la siempre genial editorial Bookolia es curioso y especial desde las guardas hasta el final, pasando por ese corte en mitad del libro en el que la Nariz Roja lo cambiará todo… A veces, pequeñas cosas logran grandes cambios ;).

¿Crees que una pequeña nariz roja de payaso puede modificar el ánimo?


+INFO:

Título: Nariz Roja

Autora: Valentina Rizzi

Ilustrador: Sergio Olivotti

Editorial: Bookolia

Edad: +5 años

ISBN: 978-8494911798

 

 

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN