Beneficios de la IA en la educación 

Beneficios de la IA en la educación 

Desde hace ya años las siglas IA se han venido colando en todos nuestros hogares. La inteligencia artificial llega para facilitarnos las tareas en nuestro día a día tanto en el trabajo como en el hogar.

Tras la pandemia de la Covid-19, y los consiguientes confinamientos, la aplicación de esta inteligencia artificial al ámbito educativo ha cobrado un nuevo protagonismo.

Así, la inteligencia artificial para niños se convierte en un nuevo reto para el sector educativo que continúa, quizá algo más lento de lo esperado, en el camino hacia las nuevas tecnologías. De modo que aprender sobre inteligencia artificial en la educación es un tema en el que tenemos que ponernos al día tanto educadores como padres, madres y alumnos.

Qué es la IA

El origen de la IA se remonta a los intentos del hombre desde la antigüedad por incrementar sus potencialidades físicas e intelectuales, creando artefactos con automatismos y simulando la forma y las habilidades de los seres humanos.

Wikipedia

De modo que el hombre ha ido buscando que los ordenadores, mediante algoritmos, imiten de alguna manera el comportamiento humano para facilitarnos las tareas a realizar. Al principio sonaba a ciencia ficción pero hoy en día estamos rodeados de este tipo de inteligencia en multitud de ámbitos de nuestra vida, y que sigue en constante desarrollo para que siempre esté a nuestro favor.

high angle photo of robot
Photo by Alex Knight on Pexels.com

Beneficios de la IA en la educación

Como comentaba al principio del post, la pandemia ha puesto de manifiesto determinadas carencias en la educación y la necesidad de ir avanzando hacia maneras más tecnológicas de acercar la enseñanza a nuestros hijos e hijas.

En este sentido, la UNESCO lleva años trabajando en su proyecto sobre la inteligencia artificial y los futuros del aprendizaje con el que pretenden promover la utilización de herramientas de IA en las aulas, enseñar sobre las tecnologías y técnicas de la inteligencia artificial y educar en ellas.

Beneficios de la IA para los educadores

Principalmente, el utilizar inteligencia artificial en las aulas es una manera de formar a los futuros usuarios de esas herramientas para que vayan familiarizándose con ellas, de ofrecerles esos conocimientos que-tarde o temprano-se verán obligados a usar.

Además:

  • El uso de herramientas de IA favorece la integración de alumnos con determinadas dificultades visuales o cognitivas (subtítulos creados tiempo real, por ejemplo) o extranjeros que aún no dominan la lengua.
  • El profesor puede verse ayudado en las tareas administrativas y en la corrección de exámenes, además de recibir informes detallados sobre el proceder de los alumnos en esas pruebas de evaluación.
  • El grupo de alumnos se verá más motivado si se incluyen programas de gamificación o de realidad virtual en el aula.
  • En el entorno de la educación online se puede crear la figura de un ”profesor virtual” que sea capaz de resolver dudas.
  • Con determinadas herramientas se pueden identificar dificultades de aprendizaje en algunos alumnos (TDH, discalculia, dislexia…) de modo que se puedan ofrecer a cada uno de ellos recursos educativos según su rendimiento.

Beneficios de la IA para los estudiantes

Para los estudiantes, lo más significativo de la-completa-llegada de la IA a las aulas sería la individualización, el hecho de poder llevar el ritmo que les corresponde por capacidad y no el que se les exige de modo estándar.

Además:

  • Familiarizarse desde pequeños con los lenguajes de programación, los algoritmos o el machine learning.
  • Poder adquirir conocimientos de una manera más lúdica y personalizada.
  • Estudiar desde cualquier lugar sin necesidad de encontrarse físicamente en el aula si hay alguna dificultad para la presencialidad.
  • Disponer de tutores virtuales si necesitan resolver alguna duda fuera de horario lectivo.
  • Sentirse integrados gracias a herramientas que sean capaces de ayudar a salvar determinados obstáculos (idiomas, discapacidad, problemas de aprendizaje… etc.).
miniature toy robot on top of laptop s keyboard
Photo by Kindel Media on Pexels.com

Inteligencia artificial en el día a día de nuestros hijos

Mientras la IA termina de aterrizar en los centros educativos dándoles la oportunidad a nuestros hijos de trabajar con ellas diariamente dentro de los colegios, institutos, universidades o academias, podemos ir educándoles en el uso de algunas herramientas.

Uno de los acercamientos que podemos ofrecerles para comprender los entresijos de la IA es la robótica y la programación. Gololo acudió durante algunos años a extraescolares en las que disfrutaba aprendiendo a programar sus propios videojuegos.

Además, podemos utilizar las redes sociales que manejen nuestros hijos-según les correspondan por edad-para charlar con ellos y enseñarles cómo estas aplicaciones son capaces de mostrarles contenidos y publicidad acorde a sus intereses.

También podemos enseñarles a utilizar otras funciones de los asistentes del hogar más allá de que pongan música o hagan alguna búsqueda. Nuestros hijos pueden hacer que Alexa, por ejemplo, lleve una agenda en la que anotará trabajos a realizar, exámenes pendientes…etc. o hacer de ”profe virtual” resolviendo dudas de Lengua, Geografía…etc.

Y, como no, podréis ver juntos el gran potencial de la IA en los videojuegos de simulación y en algunas apps (¡puedes conseguir una pronunciación más que decente en cualquier idioma ya que las aplicaciones pueden corregirte!).

¿Tienen tus hijos alguna aplicación móvil favorita en la que la inteligencia artificial esté muy presente?

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido