La colina de Watership

La colina de Watership

Hoy quiero hablarte de un curioso libro infantil del grupo editorial Anaya basado en la novela original de Richard Adams ‘La colina de Watership’. ¿Te suena este título? Puede ser porque, en su día, quizá leíste la novela del escritor inglés publicada en 1972 o has visto hace poco que Netflix tenía entre sus propuestas la miniserie con el mismo nombre.

La colina de Watership’ fue la primera novela publicada por Richard Adams y recibió varios premios, entre ellos el Premio de Literatura de The Guardian. La novela está calificada como infantil-juvenil, quizá porque los protagonistas son animales y su estructura es la de una fábula, pero en realidad el texto tiene más complejidad ya que es una metáfora sobre el comportamiento humano, la ambición humana…etc.

Por ello, para acercar este texto a los más pequeños de la casa, Frank Cottrell-Boyce ha adaptado a libro infantil la serie animada de Netflix que sí es apta y entendible para ellos (a partir de 8 o 9 años), aunque no es la única adaptación a la pequeña pantalla de esta novela. Ya en 1978 Martin Rosen convirtió a ‘La colina de Watership’ en una película de animación titulada ‘Watership Down‘ (‘Orejas largas’, en español) que contenía bastantes escenas de corte sangriento y que, obviamente, no es apta para todos los públicos ni sensibilidades.

Reseña de La colina de Watership

Pero hoy no quiero hablarte de la novela original de Richard Adams ni de la producción entre BBC y Netflix (aunque en realidad el libro infantil que hoy te muestro está creado a partir de los guiones de la miniserie).
libro infantil adaptado de La Colina de Watership
La colina de Watership‘ es una fábula ambientada en la campiña inglesa, allí, en una madriguera llamada Sandleford vivía un grupo de conejos bajo el mandato del feroz Threarah. Un día, un conejo joven llamado Quinto tiene un perturbador sueño: la madriguera aparece cubierta de sangre y todos sus compañeros están en peligro. 
Quinto y su hermano convencen a otros conejos de que Sandleford ya no es seguro, pues una desgracia se cierne sobre ellos. Así, varios conejos y nuestros protagonistas lograrán huir de la madriguera e irán en busca de un nuevo hogar para vivir.
Pero esta búsqueda no resulta nada fácil y encuentran peligros allá por donde van…
 
libro la Colina de Watership para niños
Esta adaptación para el público infantil es una imponente fábula que habla de la lucha por encontrar su lugar, de enfrentarse a todos los miedos, de superarse y de lograr los objetivos aun perdiendo cosas por el camino. Además, es una feroz crítica al daño que los humanos hacemos a nuestro entorno y a nuestras especies.
Sí que es cierto que leer este libro requiere de cierta concentración y memoria, ya que utiliza terminología propia que irá apareciendo la lo largo del texto y, aunque hay un glosario al principio, tendremos que saber qué significa cada palabra para poder seguir leyendo. Las ilustraciones interiores se entremezclan con los fotogramas de la serie animada de Netflix aunque predominan estos últimos, sobre todo los que son más oscuros… Por eso creo que es un libro infantil indicado a partir de los 10 años, porque he visto que Toin, por ejemplo, se pierde mucho.
La Colina de Watership Anaya
Tanto la serie de Netflix (que, como te dije, sí es apta para niños y niñas a partir de los 8 o 9 años) como esta adaptación literaria, es un buen acercamiento a un clásico de la literatura inglesa que seguro que tus peques disfrutarán y que, quizá en un futuro, les haga buscar la novela original de Richard Adams.
+INFO:
La colina de Watership libro infantil Anaya
Título: La colina de Watership
Autor: Frank Cottlrel-Boyce (basado en el guion de Tom Bidwell para la miniserie de la BBC y Netflix).
Ilustraciones: Sophia O’Connor y Watership Down Television Limited 2018
Edad: +10 años
Editorial: Grupo Anaya
ISBN: 978-84-17586-25-6

¡Déjame tu comentario!

Información básica sobre Protección de Datos Responsable: Vanessa Sotoca Sanz Finalidad: Gestión de comentarios y control del spam Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos. Derechos: Acceso, recrificación, portabilidad y olvido. Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web GOLOLO&TOIN