Senda de los Molinos del Ríu Profundu

Senda de los Molinos del Ríu Profundu

En Asturias tienes multitud de rutas preciosas cuyos paisajes son un verdadero descanso para la vista de quienes vivimos en lugares mucho (pero mucho) menos verdes. Para la vista y para los pulmones, claro. Hoy te queremos llevar a una zona en la que encontraremos más de una veintena de molinos de agua que, desde mediados del siglo pasado, dejaron su función de moler cereales para producir pan.

Se trata de la Senda de los Molinos del Ríu Profundu, en Villaviciosa, un recorrido apto para todos los miembros de la familia que caminen con soltura (a los más pequeñines habría que llevarles en mochila de senderismo-olvídate del carro, imposible-) de unos 7 km de ida y otros 7 de vuelta.

Imágenes de la web de Turismo Villaviciosa

En nuestro caso no completamos el recorrido de la Senda del Ríu Profundu con niños ya que el último tramo era algo cuesta arriba y uno de los peques (7 años) ya estaba cansadito. También advertiros de que hay que tener cuidado con las piedras mojadas del suelo y con las zonas embarradas.

La Senda del Ríu Profundu

Uno de los motivos que nos llevó a decantarnos por hacer este recorrido fue por los personajes mitológicos que podemos ir encontrado durante la caminata, un estilo al Camín Encantau del que ya te hablé hace tiempo. Aunque en este caso, los personajes de la mitología asturiana aparecen muy mimetizados con la naturaleza que les rodea.

Comenzaremos la ruta en Valbúcar. Desde el comienzo iremos viendo cómo la senda va en ligero ascenso. Al principio de la caminata un panel informativo nos revelará qué vamos a encontrar en esta Senda del Ríu Profundu y cuántos molinos vamos a poder ver (más o menos).

Iremos siguiendo en todo momento las indicaciones de la ruta que nos llevan dirección a Buslaz y tras atravesar un pueblito al principio, comenzaremos a adentrarnos en la espesura de un bosque que nos cautivará con el constante murmullo del agua y sus ecos del pasado ocultos en cada uno de los molinos que salpican el recorrido.

Además, sus seres mitológicos nos recuerdan que no caminamos solos por allí, que debemos respetar la vegetación y dejar todo tal y como lo encontramos para poder seguir disfrutando de ello durante muchos años más.

Un precioso recorrido entre arces y castaños que nos invita a conocer la importancia de los molinos en la economía asturiana. Aunque no todos están en buen estado de conservación (algunos son ya inexistentes) merece la pena la visita con niños a esta Ruta del Ríu Profundu.

¿Has realizado rutas por Asturias? ¿Cuál nos recomiendas para hacer con niños?


Prepara la Senda de los Molinos del Ríu Profundu con niños

  • Es apta para peques pero que caminen con soltura. Hay zonas resbaladizas y alguna que otra escalera algo tosca. Si vais con bebés elegid portearlos.
  • Llevad calzado adecuado.
  • Podéis comer por el camino pero no hay zonas habilitadas para ello, así que id preparados para poder montar un picnic y recogerlo luego todo.
  • Llevad agua suficiente.
  • Podéis descargar gratis la ruta de La Senda de los Molinos del Ríu Profundu desde la página de Turismo Villaviciosa para no perderos nada.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido