La conejita Marcela

La conejita Marcela

Hoy vamos a soñar con otra de las propuestas de la editorial gallega Kalandraka. Trataremos de soñar a lo grande imaginando que podemos realizar cambios sociales, que fomentamos el respeto y la empatía, y conseguimos la aceptación e inclusión de quien es diferente.

Todo este cocktail revolucionario lo encontramos en la historia que nos relata magistralmente Esther Tusquets y que ilustra la joven María Hergueta: La conejita Marcela.

Sinopsis de La conejita Marcela

Una fábula moderna sobre un mundo dividido entre opresores y oprimidos, donde Marcela reivindica su diferencia para que prevalezcan la igualdad y la tolerancia.

Reseña de La conejita Marcela

Los conejos blancos andaban muy erguidos y miraban derecho delante de sí, y los conejos negros caminaban con la cabeza gacha y miraban al suelo. De este modo resultaba que conejos blancos y conejos negros no se miraban nunca a los ojos.

La conejita Marcela.

Durante toda la lectura de este peculiar cuento de Esther Tusquets, Kalandraka nos pasea a través de las ilustraciones de María Hergueta por una sociedad desigual, cruel y vanidosa.

Al abrir el álbum ilustrado de La conejita Marcela nos adentramos en el pueblo en el que Marcela, nuestra protagonista de hoy, nace. La ilustración a doble página nos muestra un pueblo dividido en dos: los conejos blancos que disfrutan de la parte alta del río, donde el agua es más abundante y la hierba más frondosa; y los conejos negros, quienes beben de la parte baja del río, donde el agua está más sucia y la hierba que allí crece es menos jugosa.

Los conejos blancos miran hacia arriba, los negros hacia abajo. Los blancos, en muchas ocasiones, pisotean a los conejos negros… 🙁

Cuando nace Marcela, una preciosa coneja negra, todo cambia. Uno de los ojitos de la coneja mira hacia arriba, incomodando a los conejos blancos. Sus padres, preocupados, deciden ponerle unas gafas con un cristal oscuro para tapar ese ojillo loco. Cuando a Marcela la pisan… ¡responde con un mordisco! Así que sus padres le ponen un bozal.

Marcela, con sus gafas y su bozal, irrita por igual a conejos blancos y negros.

Marcela se convierte en un verdadero estorbo.

Huyendo de aquella sociedad, Marcela llega a un lugar donde hay hierba y agua para todos… Para todos los conejos negros, principalmente. En esta ocasión serán los conejos de pelaje oscuro quienes beben de la parte alta del río y quienes comen la hierba más fresca. Los blancos, por el contrario, beben el agua más sucia y comen la hierba menos tierna.

Aunque debería sentirse feliz de poder tener todo lo que en su primer pueblo nunca tuvo, Marcela nota que algo no está bien.

Y será entonces cuando conozca a Federico, un conejo blanco que, como ella, no está de acuerdo con cómo se estructura esa sociedad.

Marcela y Federico son dos conejos valientes, diferentes, que lucharán por mantener sus peculiaridades y defender sus derechos.

Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestiones como la educación en igualdad, el respeto por las diferencias, la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias. Su protagonista es rebelde, osada y nada convencional; rechaza las injusticias y procura la felicidad, fiel a sus ideales.

La conejita Marcela es una propuesta impecable para abordar todos estos temas dentro del aula y para abrir una conversación con nuestros pequeños tras la hora del cuento 😉


Puntuación: 4.5 de 5.
Autora: Esther Tusquets
Ilustradora: María Hergueta
Editorial: Kalandraka
Edad: +de 8 años
ISBN: 978-8492608454

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido